Mi colaboración en el blog Pro-Erectus. El trabajo que tenías antes, no va a volver.

Aunque se diga que en España estamos en «los rescoldos» de la crisis económica, que la mayoría de nosotros ha sufrido desde el 2008, en mayor o menor medida, todavía se están yendo compañeros de la profesión al desempleo, tras varios años en una empresa.

Me he animado a volver a escribir unas líneas de colaboración en el blog Pro-Erectus, Ppor ello y por conocer de cerca una triste experiencia personal, en la que por esperar los dos años de prestación por desempleo a encontrar un puesto laboral parecido al que tenía antes y que no ha llegado, se ha visto con grandes apuros económicos y personales,

En el articulo expongo que el trabajo que se tenía antes, no va a ser el de ahora o el futuro. Para lo cual, si te encuentras en situación de desempleo o desanimado con tu trabajo actual, te animo a que «pases a la acción» y te conozcas a través de una herramienta muy útil que se utiliza en economía. A partir de su uso a nivel personal, puedes llegar a optar a otro tipo de actividades profesionales, que te pueden dar una gran satisfacción personal.

Fuente: pro-erectus

Sigue leyendo

¿Tiene sentido una feria comercial de Topografía?

Con este articulo solicito vuestra colaboración, para abrir debate de si a día de si hoy tiene sentido una feria comercial en la Geomática y Topografía.

El motivo no es otro, que unos días antes de iniciar mi gira por las tres ferias en las que he estado como expositor: Matelec, Conferencia Esri2016 y Topcart2016, ya mi compañero en Eptisa de departamento internacional me decía que «había que dar una vuelta» al formato actual de los eventos, ya que en su opinión, carecen de atractivo, que son muchos años siendo iguales

Ello me hizo pensar y me dije de estar receptivo y valorar su opinión en las tres ferias, en cuanto a las asistencias de profesionales, ya que es el termómetro ideal.

Matelec (Material Eléctrico) está englobado en cuatro ferias que se unen «ePower&Building», siendo la principal y más conocida Construtec. Este año ocupaba cuatro pabellones del Ifema de Madrid. Duraba de martes a Viernes y la verdad es que dio mucha vida al Ifema, ya que atrajo a mucho asistentes. Parece que la crisis se acaba.

Conferencia de Usuarios de Esri 2016, fue un congreso de ponencias y reuniones de las distintas soluciones y aplicaciones que tiene el software de Esri. También tiene lugar en el Ifema de Madrid, ocupando la zona del Auditorio Norte.
Aparte de las salas de las distintas ponencias, la zona central se habilita para distintos stands comerciales de los partners de Esri.

La Conferencia suele tener una duración de día y medio. Este año, el máximo día de afluencia fue el miércoles, día entero.

Topcart2016, es también un congreso que se organiza cada cuatro años, por el Colegio de Topógrafos de España, siendo este ultimo en el palacio de Exposiciones de Toledo, de miércoles a domingo. Por la configuración del edificio, la zona de congreso era la planta de entrada y la de feria comercial, la planta baja. Aunque yo estuve a partir del viernes, por coincidir con la Conferencia Esri, me comentaron que de los cinco dias, el fuerte de máxima asistencia fue el jueves.

img_20161028_162704 img_20161028_162734

La escasa afluencia de profesionales, así como de stands de casas comerciales,  que esta vez he notado, hacen que os haga las siguientes preguntas, en el buen beneficio de todos, ya que es bastante, en coste, los recursos que se emplean (stand, comerciales destinados en exclusiva esos dias, folletos, transporte, alojamientos..), qué quizás con una re formulación o apuesta por otro formato, sería mas interesante.

Podéis contestarme en los espacios de comentarios del blog, de las redes sociales, o si queréis mantener el anonimato de cara a internet, escribirme en el espacio privado de comentarios de –Sobre mi-.

1.- ¿Cual crees que sería la duración ideal y periodicidad anual?, ¿2, 3 o 5 días? ¿1,2 o 4 años? ¿Días de diario o fines de semana? ¿Principios, mediados o finales de año?

2.- Este año, debido a la coincidencia de eventos, ¿ha motivado que solo pudieras asistir a uno y no a todos como te gustaría? ¿La festividad del 1 de Noviembre por cerrar asuntos laborales, te ha impedido asistir?

3.- ¿Toledo ha sido un buen lugar para el Topcart o hubieras preferido una gran ciudad? Barcelona, Madrid…

4.- ¿Es necesario un evento de estas características, o bien ya te vale con Internet o las jornadas específicas de las casas comerciales?

5.- ¿Has echado en falta, más avances tecnológicos que sean atractivos?

6.- Algo que consideres, que no queda reflejado en las cinco preguntas..

Tu opinión cuenta y es muy importante, porque al fin de cuentas, estos eventos se hacen para ti.

De antemano muchas gracias

Estaré presente en Matelec, CEsri16 y Topcart16

Esta semana, tienen lugar dos de los mayores eventos de la Geomática que se celebran en España, La Conferencia de Usuarios de Esri #CEsri16, que como todos los años, se convoca por estas fechas y el Topcart16, que organiza cada cuatro años el Colegio de Ingenieros en Geoomática y Topografía.

En Eptisa, somos uno de mejores colaboradores de las soluciones de GIS de Esri España, por lo que estaremos presentes a través de uno de los stands de la zona comercial de la Conferencia Esri, que se celebra en el IFEMA de Madrid.
Allí me podréis ver y conversar,  entre los días 26 y 27 de Octubre, junto con mis compañeros, mostrando la gama de productos para Cartografía y GIS de la que dispone Trimble y de la cual Eptisa es distribuidor oficial para España.

Posteriormente entre el viernes 28 y domingo 29 me encontrareis en el stand de Trimble en el Topcart2016, que este año tiene lugar en el Palacio de congresos de Toledo, junto con los distintos representantes de la gama Geo-Espacial de la marca en España.

Y como dice el dicho popular, que no hay dos sin tres, en mi afán de llevar la Geomática a otros sectores distintos al nuestro, también estaré en la feria Matelec (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica), disponible algunos instantes, aprovechando que coincide en fecha y sitio con la Conferencia Esri, en el IFEMA de Madrid.
En Matelec  junto con Megger, En Eptisa, ofrecemos el tandem Geoexplorer GEO7 y Dectector de canalizaciones Vivax Vloc Serie, para disponer de un mapeo más preciso y completo de estas.

Por lo que por ello, si os acercáis a alguna de las exposiciones descritas y es de vuestro interés, estaré encantado de departir unas palabras o conversar, así como asesoraros en lo que necesitéis, sobre las tendencias tecnológicas de la profesión, como todo aquello que pueda surgir.

¡¡Buena semana!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Mi ponencia sobre la empleabilidad de la Geomática en la Universidad.

Ayer, miércoles 2 de Marzo, de la mano de la catedrática Mercedes Farjas, estuve en la «Escuela de Geodesia y Topografía de Madrid«, impartiendo una charla a sus alumnos, sobre: Marca Personal y empleabilidad 2.0 en la Geomática, una profesión transversal.

Durante la presentación me enfoqué en la utilización de la Marca Personal, como la forma de posicionarme en Internet y Redes Sociales, para afianzar, mi experiencia laboral.

IMG-20160302-WA0015Bajo mi punto de vista, mostré las claves de como lograr ese posicionamiento para distinguirnos y ser encontrado, por aquellos que requieran de nuestros servicios profesionales.

Sigue leyendo

Presente en Jornada Geopropiedad y Catastro en Marbella.

Ayer (10 de Febrero de 2016) estuve en representación de Eptisa Tecnologías de la Información, en la jornada celebrada en el Hotel Fuerte Marbella por Geopropiedad.
La jornada tenía por titulo «Herramientas y servicios de aplicación en arquitectura, ingeniería e inmobiliaria» 
En mi turno de participación departí con los asistentes sobre las soluciones moviles de Geoposicionamiento para cartografía y GIS. Soluciones sencillas, intuitivas y versatiles que proporcionamos dentro de EptisaTI con Trimble, en captura de las características y objetos en campo, para luego representarlos en un GIS, o en cualquier otro «producto geomático final», que requiera datos con precisiones en la posición menores a 10 centímetros.

Fuente: Geopropiedad

Aparte de mi ponencia, hubo otras tres ponencias realizadas por Geotronics, Imasgal y Geograma. Geotronics estuvo comentando las distinta tecnología que dispone Trimble para trabajos catastrales. Imasgal de los diferentes cursos de formación que imparte sobre Geotecnologias, Autocad, RealWorks.. y Geograma sobre su aplicación GeoStreet, similar a Google StreetView, pero que podemos realizar mediciones en 3D con precisión centimétrica.

De derecha a izquierda. Pedro Ortiz (Geopropiedad), Vicente de la Cruz (Geograma), Inma Martin y Arturo Zazo (Geotronics) y yo en nombre de Eptisa Tecnologías de la información.

Al finalizar las presentaciones, estuvimos en la terraza del hotel, con el Mar Mediterraneo de fondo, mostrando los distintos equipos que llevamos y resolviendo las dudas que suscitaban.
Por mi parte, el Trimble Geo7, en su versión centimética con distanciometro incorporado, despertó un gran interes, dada la incredulidad de que un equipo de mano, que es por lo que es conocida la gama Geoexplorer, puede conseguir el centímetro. Se pudo ver que se conseguía fácilmente mediante RTX, VRS, NTRIP, conectándonos a la base permanente GNSS que el IGN tiene en Málaga.

Desde aquí agradecer personalmente a Geopropiedad, la invitación al evento, para que pudiera en representanción de EptisaTI, mostrar las diferentes solucionas y beneficios en el trabajo, que pueden aportar los equipos de Cartografía y GIS de Trimble.
Para mi fue muy interesante, comentar con y conocer de los asistentes, los ámbitos de geo-posicionamiento de los que se encargan y las diferentes tecnologías que aplican.
Digamos, que me fui muy satisfecho, y desde este pequeño rincón, animar mas iniciativas de este tipo, en las que los distintos profesionales, podamos conocer el desarrollo de la tecnología de nuestro campo, la Geomatica.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por su lectura