La Workabout MX. Un colector de datos geomáticos y topográficos.

¿Qué se puede decir de la Workabout MX? La verdad que para los que tenéis una mediana edad entre 30 y 50 años y estáis en esta profesión, poco, porque ya la conocéis.

Fuente Code.es


De la Workabout MX hubo varios modelos principalmente diferenciadas por el tamaño de la RAM, de 256K, 1MB y 2MB y por el mecanismo de cierre mejorado en la de 2MB.

Fue en mi segundo trabajo, allá por el año 1997, en “latecnica”,  cuando  empecé a conocerlas,..¡¡Y bien que lo hice!!, ya que la estuve programando varios años.
Mi primer trabajo en esto de la topografía fue medir perfiles transversales en la línea 6 del Metro de Madrid con una Nikon DTMA20 y registrando los datos en papel.

Año 2000 - Yo programando ZAS

Año 2000 – Yo programando ZAS

Ya digo que cuando empecé a trabajar en “latenica”, no conocía este tipo de herramienta aplicada a mejorar y dinamizar nuestro trabajo diario de registro de datos. O bien los datos se apuntaban en un listado, o bien había que recurrir a los precarios registros internos, de las estaciones totales, aunque ya algunas marcas de instrumentos en “su gama alta”, empezaban a tener software con algo de calidad.

La “libreta” podía “aguantar” caídas contra el suelo y las baterías duraban con un uso medio unas 40 horas, cosa de la que adolecían otros dispositivos móviles, que había en esos momentos y que se utilizaban en otros entornos de trabajo, no tan agresivos como puede ser una obra.

Pero lo que hacía potente a la Workabout era su asociación con un programa que aparte de registrar los datos, tuviera esos “pequeños cálculos” que resolvieran los replanteos en la obra. Así aparecieron bastantes y que yo tuviera conocimiento eran: DataV5, Under&Ground, Betop, Geodata, Toptop, Zas,… (De Zas ya hablaré con mas detenimiento, ya que soy uno de los responsables de su integración en la Workabout, ver mi CV en Linkedin)

MVC-003F

Tal y como digo,  era una asociación perfecta, ya que resolvían los problemas cotidianos y a la hora de volcar los datos al PC,  se podía hacer en un formato compatible con el programa de cálculo o directamente en DXF para el Autocad.

Aunque no todo era perfecto, quien más y quien menos ha tenido problemas con el cable de comunicaciones de la Workabout al PC.

Pero el principal defecto era que no te podías dejar agotar las baterías. Si lo hacías perdías todo lo que hubiera en su memoria interna, es decir TODO, porque allí estaban los datos y el programa. Aunque también estaba la posibilidad de tener discos de memoria SSD (Hasta 4 MB), donde se podían guardar los datos y en ocasiones el programa (o una copia de seguridad de este para hacer una reinstalación)

Con el tiempo, a principios de la década pasada, empezaron a aparecer las PDA rugorizadas, los ordenadores de mano con WindowsCE. Ello conllevo a que  Workabout MX se tuviera que descatalogar y la marca empezó a fabricar su sucesora.. La Workabout Pro con WindowsCE.
Del software de campo comentado anteriormente el único que se adaptó al cambio fue el Betop, que en la actualidad se le conoce como Topview.

Y aunque  también ha evolucionado el software interno de las estaciones, las de gama alta, llevan un potente Windows, tengo el conocimiento, que todavía hay ingenieros topógrafos que utilizan la workabout MX con su programa y lo mejor de todo es que .. ¡¡les va bien!!.

Haré la puntualización que la Workabout tuvo su predecesora, Psion Organiser,  “laLZ 64”, Fue una “buena máquina” para el registro de los datos, aunque debido a su resolución de pantalla estaba limitada. Pese a lo que comento, para los topografos, no era un inconveniente, era mejor que tener que apuntar los datos a mano, lo más grave que tenían era las roturas de su cable de comunicaciones Commlink y la humedad del ambiente que hacía que dejase de funcionar.

Fuente gpprague.cz

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Topografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Workabout MX. Un colector de datos geomáticos y topográficos.

  1. José dijo:

    Hola. Muy util. Compré ahora una libreta lz64, y necesito de meterle un programa para colectar datos de la veija topcon gts 3b. Puedes indicarme alguno gratuito, o un listado que pueda incluir en el psion?

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Jose Coimbras.
      ¡¡Que grandes las LZ64!!..Un gran hito para poder tener los datos en formato digital y no tener que copiar a un papel y luego al PC, con lo que evitabas las equivocaciones.
      Así incluso con algunas estaciones te permitian replantear..
      Pero así con todo, estas máquinas se descatalogaron hace más de 15 años, y encontrar repuestos, los modulos de memoria…es dificil.
      Programas gratuitos de Topografía sobre Workabout no había muchos. Creo que Topcon España hacía uno llamado Toptop o algo así, que no tenía disco de protección.
      Eran dificiles de copiar, ya que había que poseer sistemas que leyeran o copiaran los modulos de memoria, luego estas las había RAM, FLASH… algunas necesitaban un formateador ultravioleta…
      Si no has comprado la solución completa dificil lo tienes, a no ser que encuentres a alguien que te quiera “vender”, algun programa que tenga guardado en un cajón o trastero.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Pedro Tuesta Chimeta dijo:

    Hola Como estas le saluda Pedro Tuesta interesado en esta libreta electronica, necesito saber si esta libreta electronica Workabout MX es compatible con la estacion Total Pentax ATS – 105, Espero que sea asi, necesito saberlo muy pronto, saludos.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Pedro.
      No te puedo decir a bote pronto.
      No es solo la workabout la que se debe conectar, sino el software de Topografía de la pda, el que te permita recoger y enviar las medidas y órdenes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s