[Reposición] Vértices geodésicos extremos de España.

 

Si analizamos los más de 11.000 vértices geodésicos monumentalizados que están situados, como es preceptivo dada su función, a lo largo de toda la geografía de España, se pueden buscar cuales son los situados en los puntos más extremos, así como el de mayor altitud ortométrica y el más bajo.

El vértice situado más al norte de España es el denominado Semáforo, que se sitúa en la peña de Bares, cerca de lo que se conoce como “Semáforo de la Marina” en Mañon, La Coruña teniendo una latitud ETRS89 de 43°46’39,66125».

El que correspondería al Este de España está localizado en la isla Menorca, siendo el que se conoce como La Mola en el punto más alto del “Fuerte la Mola”, del municipio de Maó con una longitud ETRS89 de 4°19’23,93727′

La distinción de al Sur y al Oeste por las características de la geografía española lo tendría Orchilla, situado en Pinar de El Hierro con una latitud REGCAN95 de – 18°08’37,22520»

Vértices extremos España

Si la clasificación, la hiciéramos únicamente con los vértices de la Península Ibérica, el situado al norte también sería Semáforo de Mañon, La Coruña. El situado al Este sería Cap de Creus en Cadaqués, Girona, teniendo una longitud ETRS89 de 3°18’56,03656′.

Al Sur, por la zona de Tarifa, en Cádiz, sería un clavo empotrado en un dado de hormigón en la terraza más alta del Castillo de Sta Catalina, del que coge su nombre y con una latitud ED50 de 36°00’38,0325». Imagino que no está en ETRS89 porque no está compensado y su reseña incluye un resaltado recuadrado rojo.

Castillo de Sta Catalina, Cádiz – Fuente wikimapia.org

 

Para el Oeste, también en la provincia de La Coruña, como el del Norte, tendría la localización del vértice de O Veladoiro en Fisterra, dentro de una estación de telecomunicación telefónica, con una longitud ETRS89 de – 9°17’27,52769».

El centro geográfico de la Península, está considerado en el monumento del Cerro de los Angeles, de Getafe (Madrid). No tiene coordenadas compensadas, pero en su lugar, hay otro vértice materializado con un clavo en la balaustrada que rodea a la explanada de entrada a la ermita, teniendo como latitud y longitud ETRS89 de 40°18′ 27,51599» y – 3°41’03,17550′

Monumento Cerro de los Angeles – Fuente Getafedigital.com

Y el vértice materializado más alto en España, como era de esperar, se encuentra en el Teide, en la isla de Tenerife con una altura ortométrica de 3707,25m en su base de pilar. Hay que destacar que al lado de cruz, en el punto más alto, existía un vértice, pero está destruido.

Si consideramos la península, el punto más alto estaría en el municipio de Capileira en Granada, siendo localizado en el punto más alto de Sierra Nevada, en el Mulhacen con una altura ortométrica de 3478,692 m a la base del pilar.

El más bajo, según he podido comprobar en el listado de recalculo de todos los vértices a ETRS89 que editó el Instituto Geográfico Nacional en Febrero de 2011, se denomina Migjorm y está situado en el muro de la compuerta de la acequia del arrozal de D. Pedro Swolf, en el municipio de Sant Jaume d’Enveja de Tarragona con una altura ortométrica de 0.775m.

Cómo en anteriores artículos del blog, así como otros que hay por Internet, tal cantidad de vértices y sus ubicaciones más variopintas dan lugar a todo tipo de comparaciones, de anécdotas de trabajo, de su construcción…

Referencias / Reseñas Vértices Geodésicos

256 Semáforo ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0002/000256.pdf

64752 La Mola ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0647/064752.pdf

110513 Orchilla ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1105/110513.pdf

25959 Cap de Creus ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0259/025959.pdf

107770 Santa Catalina@ ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1077/107770.pdf

9265 O Veladoiro ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0092/009265.pdf

58259 Cerro de los Angeles (Monum)© 

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0582/058259.pdf

 

58258 Cerro de los Angeles ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0582/058258.pdf

109180 Teide GPS ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1091/109180.pdf

109190 Teide@ ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1091/109190.pdf

102763 Mulhacén I ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1027/102763.pdf

52301 Migjorm ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0523/052301.pdf

COORDENADAS DE LA RED DE ORDEN INFERIOR (ROI) EN ETRS89 Y ED50, Instituto Geográfico Nacional ftp://ftp.geodesia.ign.es/documentos/ROI_ETRS89_v2_03.pdf

 

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

[Reposición] La calculadora Casio FX-880P en la Topografía.

La calculadora Casio FX-880P, fue la calculadora por antonomasia, de mi generación, la que estudiabamos en la Escuela de Topografía de Madrid, allá por mediados de los noventa. Otras calculadoras minoritarias eran el modelo anterior del mismo fabricante, la 750, o bien ya empezaban a verse las HP-48GX, con más memoria, pantalla gráfica y algo revolucionario en la época, comunicación por infrarrojos.

La 88O como comúnmente la conocíamos, tenia una gran versatilidad ya que tenía un pequeño puerto de comunicaciones y por medio de dos hilos de cable de teléfono analógico, nos podíamos pasar los programas de unos a otros.

ConexionesFX880

Yo creo que todos teníamos un programa llamado TOPOGRAFÍA, con seis o siete opciones, dos de las cuales te permitían calcular coordenadas planas a polares o viceversa. Lo que hoy se lo conoce como Funciones CO-GO
La verdad es que fue una gran ayuda para la realización de los ejercicios de cálculos topográficos/trigonómetricos y en los grupos de prácticas siempre había alguien con una de ellas.
En ese momento, decíamos que habría sido de nosotros, si hubiéramos tenido que hacer, lo que nuestros antecesores de profesión, que utilizaron las tablas logarítmicas.
Claro, que ahora ya, ni esta calculadora, ni las tablas logarítmicas. Todas las estaciones vienen equipadas con un buen registro interno y su firmware es bastante completo, Amén de las libretas electrónicas de campo tipo Workabout, Allegro, FC100.., con lo que se puede obtener el cálculo de la poligonal, replanteos y desplazados a ejes en «un santiamen», ya que incluso se puede trabajar sobre un dibujo cad de manera interactiva.
A la hora de comprar la calculadora, ni estaba en todos los sitios ni todos los sitios eran válidos. En Madrid casi todos fuimos a comprarla a «Decomisos Arenal«, hoy ya historia y situado en la calle Arenal, próximo a la Puerta del Sol (Donde las uvas de las campanadas de fin de año). Se iba allí porque se obtenía un ahorro importante de varios miles de pesetas de mediados de los noventa.

Fuente: endredosamores.esSi mi memoria no me falla, la primera de las dos que tuve, me costó 12.000 pesetas. Digo que tuve dos, porque la primera la presté a un compañero de LaTecnica, y lo que a veces pasa, que mejor no comentarlo.
La segunda, la compré seis o siete años después en otro decomisos de la plaza del Metro Iglesias, fue sino la ultima, la penúltima de la tienda porque ya estaban descatalogadas y me costó 16.000 pesetas.
No obstante, dado su facilidad de uso, su difusión y que Internet empezaba a despuntar con foros tipo Cartesia y venta on-line, a mediados de la década pasada, todavía se podían conseguir en las Islas Canarias.
Como decía, yo las estuve usando bastante, en mis años de programador del ZAS y los que estuve haciendo asistencias técnicas en obra, la calculadora iba en la mochila, ya que siempre podía sacarte de un buen apuro, a pesar de llevar la Workabout con el ZAS.
Ya con el tiempo, los ordenadores empezaron a ser más potentes y el trabajo de soporte técnico no necesitaba de la 880, por lo tanto, se quedó en un cajón y decidí venderla a través de anuncios en los foros. ¡¡Saqué por ella 150 euros!!.

En la sección de opinión de Ciao.es, sobre «la calculadora», se pueden encontrar las principales características muy bien explicadas.
http://www.ciao.es/Casio_FX_880P__Opinion_823856

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Comunica tu Geomática, que algo queda.

A lo largo de mi vida profesional una de las facetas negativas que me he encontrado entre los técnicos, profesionales e ingenieros de las distintas ramas que estamos relacionadas, es la de poca práctica en la comunicación, por no decir que en ocasiones es la ausencia, de lo que hacen. Les cuesta bastante dedicar tiempo a comunicar su actividad, sus logros, que pueden aportar.
Desde los orígenes en la formación, hasta ser expertos en trabajar en nuestra actividad, solo nos hemos enfocado en producir, a resolver el problema que nos plantean y a no a decirlo. El día a día y la falta de costumbre ha hecho que olvidemos las actividades secundarias, que aunque son importantes, no le hemos dado valor. Una de estas actividades secundarias es la correcta comunicación. Sigue leyendo

¿Hacemos bien en llamarnos geomáticos?

Hoy publico un artículo para una reflexión motivada por una de las últimas publicaciones del blog Geofumadas y los comentarios que se suscitaron en las redes sociales a partir de la tarjeta de visita de uno de nuestros compañeros de profesión, en las que se hace llamar Ingeniero Topógrafo y Geomático.

Fuente: geomaticaes.com

El termino Geomática fue acuñado por el agrimensor canadiense Michel Jordan y viene a decir la Wikipedia que la Geomática o ingeniería geomática (término este último compuesto por geo, «Tierra», y mática, «informática»), también llamada información espacial, información geoespacial e incluso tecnología geoespacial, es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Desde hace no más de diez años, la profesión ha interiorizado el término Geomática, yo incluido, como se puede ver en el titulo del blog.

Varias veces he escrito que la Topografía viene desarrollándose por distintos técnicos y profesionales según su grado de formación que va dese un curso de varias semanas a varios años de educación universitaria.

En mi opinión, sobre todos los que tenemos una formación universitaria especializada hemos abrazado el termino Geomática para separar un poco nuestra actividad de valor, con respecto a la más repetitiva de los técnicos. Hemos buscado una distinción más profesional ante el desarrollo de las nuevas tecnologías de captura masiva, que quizás los otros profesionales afines, no son capaces de trabajar en ellas.

En este ecosistema de profesionales afines al posicionamiento de precisión, nuestra actividad tiene razón de ser si un cliente nos la demanda, pero el tèrmino Geomática solo es conocido por nosotros. El cliente, en un principio, no nos conoce como geomáticos, por lo que nuestra denominación tiene que ir acompañada de la tradicional etiqueta de topografia. Nuestra titulación universitaria, actualmente es Ingeniero en Geomática y Topografía.

Es por ello por lo que traigo la reflexión de si es necesario que compliquemos la denominación de la profesión con más etiquetas que encima tenemos que explicar.
Hay lo dejo para enriquecer el debate con tu comentario.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

¿El software libre en geomática es realmente gratuito?

El titulo de este post, viene a colación de un comentario que leí hace unos unos días en Linkedin.

Primero definamos lo que es software libre y lo que es  gratis.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.  (http://hispalinux.es/softwarelibre)

Gratis se usa con frecuencia para designar aquello que se realiza sin la necesidad de un previo o posterior pago, es decir, a todo evento, acontecimiento, bien o servicio que se brinda, entrega a otro, sin que medie un pago de dinero por recibirlo. (https://www.definicionabc.com/general/gratis.php) Sigue leyendo