Debemos de comunicar que hacemos Geomática y Topografía.

Hoy para el post de los martes vengo con una reflexión
¿Debemos de comunicar que hacemos Geomática y Topografía a la sociedad?
Hace unos días leía en la edición digital de La Región, que unos vecinos de Porqueira (Ourense), vieron cruces pintadas en la carretera y el desconocimiento para lo que eran, hizo que entraran el terreno de las especulaciones, llegando incluso a alertar a la Guardia Civil.

Fuente: LaRegión

En el artículo se puede leer el siguiente fragmento: «Lo mismo ocurrió en Porqueira, en donde las dos famosas mujeres de la furgoneta blanca dejaron «su sello» en el centro del concello, Filgueira, Nocelo y Lobios de Sever, aunque la regidora, Susana Vázquez, mandó borrarlas por el miedo que causaron a los vecinos.»
El misterio de las cruces vino motivado porque nunca se comunicó a los vecinos ni alcaldes, que eran las marcas para el vuelo fotogramétrico con dron del Plan Urbanistico de la zona»
Tampoco las dos profesionales que realizaron las pintadas ayudaron mucho Un vecino de la zona preguntó a ambas mujeres qué hacían pintando la carretera a lo que respondieron»que hacían lo que les mandaban«.

El artículo se puede leer en el siguiente enlace: http://www.laregion.es/articulo/ourense/cruces-blancas-debian-estudio-topografico/20181015090355829605.html

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Un gran monumento para el Centro Geodésico de Portugal

En Agosto, fui con mi mujer a Cascais a pasar un fin de semana con la familia que tenemos allí viviendo y a Sintra para conocer todo su paraje natural, monumental y palaciego. Para la vuelta a Madrid, previamente haciamos parada de varios días, en la segunda parte de las vacaciones en los pueblos de nuesros padres en Cáceres. Para ir de Sintra a Cáceres tuve que conducir por la A23, que une Torras Novas con Castelo Blanco.
Un poco antes del kilometro 39 me sorprendió un cartel que indicaba que alli, en Vila de Rei el Centro Geodésico de Portugal

Fuente : Google Maps

Me dije cuando esté delante de un ordenador investigaré un poco a ver de que se trata. No es dificil encontrar información y fotos.
Segun se cuenta el Centro Geodésico de Portugal se encuentra a una Altitud de 592 metros, latitud geográfica de 39º42′ N y longitud 8º 8′ W
Está monumentalizado por una gran pirámide geodésica construida en 1802 con una altura de 9,10 metros y base de 3,25 metros.

Fuente: Google Maps

Fuente: Google Maps

En el lugar hay un pequeño museo que explica como se realizó la medición, junto con una pequeña colección de instrumentos topograficos.

Por su belleza paisajistica es un lugar muy frecuentado. con lo que es buena forma de acercar a la sociedad portuguesa nuestra profesión.

El centro geodésico o geográfico de un pais es el centroide, cuya definición es la de su centro geométrico.

Ya una vez pasado Vila de Rei, fue una pena circular por kilometros y kilómetros de bosque quemado, miraras por donde miraras. Todo ello es culpa del gran incendio forestal de Castelo Blanco del 2017.

Si conoceis algún otro centro geodésico monumentalizado os animo a contarlo en los espacios de comentarios.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Cartografía temática del acoso en tiempo real.

Si algo ha traido el Internet 2.0 al mundo de la geografía es que los mapas temáticos se construyen en tiempo real por los propios usuarios, en función de sus necesidades y gustos.
Una de esas necesidades que desgraciadamente hoy en día está tan de actualidad, pero que yo digo que ha existido siempre pero es ahora cuando tiene difusión, es la del acoso.
Es por ello que Plan Internacional a través de la página Free to be (libre para ser yo), propone para aquellas mujeres que sufren acoso que lo indiquen en ella a través de una posición y su descripción.


Actualemente se puede «posicionar» la denuncia en cinco ciudades: Delhi, Kampala, Lima, Sydney y Madrid.

Mas información en: https://elpais.com/elpais/2018/04/30/mujeres/1525111851_512117.html

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

¿Será el vértice geodésico más visto de España?

Para los que viajan por la A4, Autopista de Andalucia, a la altura del km 151, lado izquierdo en el sentido creciente, término municipal de Villarta de San Juan (Ciudad Real) , verán una mole cuadrada alta con un tubo, ambos de hormigón y de una altura de 10 metros. Los que estamos en la profesión sabemos que es un vértice geodésico. Su denominación es Cerrillo.
Me atrevo a apostar que debe ser el más visto, porque por alli pasan unos 23.000 vehículos diarios.

¿Has llegado a utilizarlo para tus mediciones, para tus observaciones?

Reseña IGN

 

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

El Poder del Ahora en la Geomática.

«XYZ, ese punto único donde el aquí y el ahora hay que vivirlo, con pasión, disfrutándolo, porque todo presente se convierte al instante en pasado. Pero esa XYZ no es nada si no se acompaña de un rumbo, rumbo que me indica dónde está mi futuro. La vida, la distancia a recorrer entre ambas XYZ. Y si se recorre esa distancia bien acompañado, la vida se convierte en una experiencia inigualable. Magnífico!!. (Reconociendo la vida en cada bocanada de aire).»

 M.A.R.T.

 

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.