Más de 120 satélites para hacer Topografía.

No hace más de 20 años que un topógrafo con su receptor GNSS tenía problemas para tener posición.


Solo había una constelación de satélites la GPS o NAVSTAR de origen estadounidense y que ha dado el nombre por el que todos conocemos al sistema. GPS.
El posicionamiento «GPS» al menos necesita de cuatro satélites en nuestro «cielo» y conseguirlo en los años 90 del siglo XX no era posible en todas las horas del día. No estaba desarrollada toda la constelación porque faltaban satélites por lanzar hasta completar los 24 que garantizaban los cuatro satélites a todas horas y en todas las partes del planeta.

Después fue Rusia la que fue desarrollando su constelación, los fabricantes de receptores fueron incorporando lo que se llama multiconstelación, que no es otra cosa que permitir interpretar la señal de los GPS y GLONASS, con lo que las posibilidades de tener más satélites y mejorar la geometría aumentaban.
Posteriormente se han animado por cuestiones estratégicas China (Beidou), Europa (Galileo), Japón (QZSS) y la India (IRNSS) a tener los suyos propios.
6 constelaciones con más de 120 satélites en su conjunto que garantizan aún más esa posición en situaciones de escasa cobertura satelital.
Disponer de un equipo o receptor GNSS que sea capaz de interpretar varias constelaciones permite:
– Disponibilidad
– Continuidad
– Integridad
– Exactitud
– Robustez
– Mayor rapidez en el inicio de la operación
– Apertura de nuevas oportunidades.
Aunque se tenga tal cantidad de satélites, no quiere decir que se tenga mejor precisión, para ello a las posiciones GNSS hay que realizarles unas correcciones que los profesionales o conocimientos sobre la materia permiten calcular.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

La escuela del Ingeniero Técnico en Topografía en el Instituto Geográfico Catastral

Hace unos días a través de varios contactos de WhatsApp me llegó un interesante video reportaje de cómo se impartían los estudios de Ingeniero Técnico en Topografía allá por los años 70 del siglo pasado (si la fecha es incorrecta que algún lector me corrija y actualizo el artículo)

Actualización gracias a José Miguel Bel y Fernando de Vidania. La película fue rodada en el curso 1971-1972. Su autor fue Alfonso Mora Palazón

Aunque el video a día de hoy es de mala calidad, muestra como era el aprendizaje universitario de las diferentes asignaturas, métodos, practicas e instrumentos topográficos para instruir al Ingeniero Técnico en Topografía.

Las salidas profesionales en aquella época eran la de formar parte opositanto al Instituto Geográfico Catastral (ahora Instituto Geográfico Nacional), el ejercicio libre o bien alguna constructora importante de obra civil. Todas ellas con un gran componente de campo midiendo con instrumentos ópticos topográficos.

Antes de que se creara la primera escuela propiamente dicha en el Campus Sur de Vallecas de la Universidad Politécnica de Madrid, entre la M40 y la A3, la escuela estaba en uno de los edificios del complejo del propio Instituto. Los estudiantes a la zona de aulas le daban el apelativo de «submarino», ya que era porque estaban en «un sotano»

El video reportaje es interesante para conocer cuales eran los métodos de aprendizaje de la Topografía y Cartografía en esos años, así como la vida del estudiante en la única escuela de Topografía que había en España para formar a los Topógrafos que realizaban el Mapa Topográfico Nacional. replanteaban las primeras autopistas y autovías o realizaban topografía de alta precisión para levantar las centrales nucleares o presas hidráulicas

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

La necesidad del topógrafo para un concierto de Alejandro Sanz.

A día de hoy no voy a explicar que la Topografía es imprescindible en la sociedad que vivimos. El ser humano necesita saber donde está y las dimensiones de lo que le rodea, entre otras cosas. Siempre se lo ha proporcionado la Topografía, que con la ayuda de la tecnología y los ordenadores, ha evolucionado a la Geomática.
Hace unos días por Facebook vi una foto de Marc Calaff de Geolognia Topografia  compañero de la profesión, en la que está replanteando los inicios para la construcción de un escenario. En el texto explicativo decía que estaba replanteando el arranque de dicho escenario para el concierto de Alejandro Sanz en el estadio del Real Club Deportivo Español en Cornellá – Barcelona, que tuvo lugar el pasado 8 de Junio.
Y es que para algo que a priori parece que es «atornillar cuatro hierros», para construir una estructura de importante envergadura de la que cuelgan focos, proyectores, haces de luces, canta un artista y toca un grupo, es algo más y se necesita un topógrafo.

Marc Calaff Geolegnia Topografia

La experiencia y profesión de Marc Calaff como topógrafo fue para replantear las cimentaciones de los pilares de sustentación de toda la estructura del escenario. Tuvo que medir con la Estación total y colocar los cuatro pilares en su posición y precisión requerida, para que a partir de ellos los montadores puedan hacer encajar con garantías la geometría del resto de piezas que lo conforman.

Topográficamente hablando, el trabajo consistió en encajar la geometría del escenario a partir de la colocación de unas bases de replanteo. Sobre las cuales se situó en coordenadas con la estación total y así pudo replantear los cuatro pilares, de inicio para la estructura del escenario conforme a unas distancias de seguridad que le marcaron con respecto a otros elementos del estadio. Después comprobó que los pilares estaban correctamente ubicados a partir de mediciones sobre las diagonales o «cruz de San Andrés».
Asi mismo también, tuvo que hacer nivelaciones para situar horizontalmente «los travesaños» que unían los pilares y así lograr que el arranque de la estructura fuera el idóneo y los montadores pudieran finalizarla con éxito en los dos días siguientes.

https://www.facebook.com/geolegnia Marc Calaff Geolegnia Topografia

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Cuando la publicidad de la Topografía se hacía en Páginas Amarillas.

Hubo un tiempo no muy lejano que Internet era incipiente y los conceptos de marketing digital, comercio electrónico, SEO y los buscadores web de contenidos no existían.
Pero si eras un profesional de los que trabaja para clientes, te tenías que anunciar en algún soporte físico. Aquí en España el principal eran las Páginas Amarillas. Las páginas amarillas era un libro de páginas muy finas de este color, donde estaban agrupadas las empresas y autónomos por actividad.
La Topografía no era menos e incluso tenía en la de Madrid del año 2012 su indice.

Pero Internet lo cambió todo y más Google, A nadie se le ocurre ahora ir a consultar incluso un diccionario de papel. Ahora todo está en Google, sin filtro. Y eso se nota hasta en el tamaño de las guías profesionales en papel que se mantienen. Ya son más pequeñas porque pocos profesionales, salvo nostálgicos o bien que todavía hay personas que prefieren buscar a su topógrafo, fontanero o cerrajero por estas guías.

Ni que decir tiene que yo soy uno de los que cada vez que tengo en la mano una guía comercial o páginas amarillas, busco cuántos topógrafos se anuncian. ¿Lo haces tu también?

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

¿Por qué hago de Comercial Topógrafo – Mapping&GIS?

Durante el bachillerato se me daba bien el dibujo técnico, me encantaban las proyecciones, dibujando ciudades y edificios, con los puntos de fuga.
En mis vacaciones y tiempo libre ayudaba a mi padre en sus trabajos de albañilería. Eso hizo que quisiera ser arquitecto.
En uno de esos trabajos de verano estuve con unos topógrafos que iban midiendo una linea eléctrica por Navalcarnero, en el Río Guadarrama.
Llegó el momento de hacer el examen de selectividad para el acceso a la universidad. Cuando me dieron los resultados, la nota media con la del instituto no me daba para la Arquitectura.
En la matrícula universitaria puse a la Topografía en tercera opción, siendo primero la Arquitectura y segunda la Arquitectura Técnica (lo que antes se llamaba aparejador)
Fue un lunes de primeros de Octubre y estaba junto a varios centenares de chavales de mi edad en la primera clase de Lectura de Mapas que con el nuevo plan se llamaba Cartografía I impartida por el profesor César García Pérez
A César por ser el primer profesor le tocó hacer la introducción de lo que sería la carrera, que me gustó tanto y unido a que el primer año tuve buenos resultados académicos, decidí quedarme y olvidarme de la Arquitectura.

A los cuatro años de empezar la carrera sin terminarla, comenzó mi actividad laboral en la Topografía, uno de mis compañeros necesitaba ayuda y ese fue mi primer trabajo en la profesión, medir un tramo de la Línea 6 del Metro de Madrid, para ponerlo en coordenadas UTM y actualizar su cartografía con respecto a Madrid y evitar en la medida de lo posible que la cimentación de un edificio o aparcamiento subterraneo se colara en las vias, como recientemente ha ocurrido algo parecido con el complejo Canalejas de la Puerta del Sol en la línea 2.

Sin terminar el trabajo del metro fui seleccionado por el profesor Miguel Quirós para la demanda de un puesto de programador en Servicios Topográficos La Técnica en su proyecto ZAS de libreta colectora de datos multiestación total de facilitar el registro y mejorar la productividad en campo porque los registros internos de las estaciones totales en ese momento no estaban desarrollados. Estaba muy contento con mi programa. Recuerdo que me me presenté en una obra y los planos que tenía no correspondían con lo que se estaba proyectando (los famosos modificados que a más uno le habrán traido de cabeza). Me puse de acuerdo con el encargado en tres puntos y ese día gracias a Zas, replanteé la cimentación del edificio con exito y sin planos.

Y luego fue evolucionando y pasando por distintas labores de la profesión https://www.linkedin.com/in/juantororebollo/

Ahora hago de comercial. Estoy contento porque colaboro, facilito y ayudo a tomar la mejor decisión en la solución requerida para la captura y gestión de los datos según las necesidades del «Geo-profesional» en sus proyectos.
Me permite estar actualizado y al tanto de las últimas novedades tecnológicas del sector. Digamos que estoy aprendiendo todos los días para luego poder mostrar esa experiencia y ayudar a los demás a tener un mejor desarrollo de los trabajos y proyectos.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!