¿La profesión geomática está muerta?

OPINION.

Desde hace ya unos años, uno de los temas recurrentes, en una conversación, entre los profesionales de la Geomática es, que la profesión está muerta. Se dice que no hay actividad, se habla de la incertidumbre, de la poca expectativa de futuro…
La crisis ha hecho estragos, debido al desinflamiento de la burbuja inmobiliaria, actividad a la que la mayor parte de los profesionales del geoposicionamiento daban servicio.
Afortunadamente, estoy notanto en las conversaciones con compañeros, que desde antes de este verano, las cosas están cambiando hacia algo más favorable, aunque todavia se tiende a omparar con los años pre-crisis.

Aun así, aunque el trabajo mejore, no es comparable a décadas anteriores, ya que los precios no han crecido el IPC, ya sea por el excedente de oferta y porque las mejoras tecnologicas, en los instrumentos de  medición, digamos que ha universalizado su uso. Cualquiera, por ejemplo con unos minimos conocimientos en Topografía es capaz de medir el la superficie de una parcela, con cierta precisión.

La universalización de la profesión Geomática, no es solo exclusiva de esta, hay otras profesiones en identicas o peores circunstancias, sin irnos más lejos los periodistas claman que el periodismo esta muerto, que ya cualquiera escribe un articulo, la aparición de las redes sociales es puro intrusimso.

Opino que la sociedad, sus nuevos usos y costumbres, juzga que profesiones desaparecen y cuales se crean. Si echaramos la vista solo 50 años atras, nos asombrariamos en lo que estamos trabajando. No quiero pensar, si mi abuelo me viera ahora, con uno de los gps de mano que comercializo, lo que diria, acostumbrado a su mapa firestone de la gasolinera y a su cinta de funda de cuero.

Fuente: cosasdeeducacion.es

Fuente: cosasdeeducacion.es

Es por ello por lo que no podemos imponer las formas de trabajar, ni cobrar lo hace diez años. Tenemos que evolucionar y buscar esos beneficios y ventajas que haga que el cliente nos demande y por lo tanto dar valor a lo que cobramos

Afortunadamente considero que lo estamos logrando, las nuevas tecnologias lo posibilitan. Cierto es que quizas alguna de ellas sea un fracaso, pero propiciara el desarrollo de otra que la haga atractiva.

Los profesionales de mayor experiencia se acordarán de la revolución que provocó la medida electromagnetica de distancias, ni que decir tiene la aparición del GPS y ahora parece ser las técnicas de captura masiva de datos.

Todo ello hace pensar que la profesión no está muerta, sino como tal ser vivo evoluciona y se reproduce. Solo como buenos profesionales, tenemos que ir a la par.

Hay dos buenos estudios que así lo corroboran. Un estudio en Canada revelaba que estabamos entre las 10 mejores profesiones de 100 y la revista Forbes nos consideraba dos de las diez con más futuro.

Y es que mientras el hombre necesite conocer su posición en el mundo, de una u otra manera allí estaremos.

¡¡Un abrazo!!

Las «escuelas de Geomatica» y «el Colegio», se unen para difundir la profesión.

OPINION
Hace unos días, aparecía por el Internet una noticia, que en un principio, aquel que la haya leído, le habrá provocado sentimientos encontrados, por su naturaleza y más aun si es español.
De siempre, entre la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a esto de la Geomática, en sus distintas ramas y especialidades, hemos querido que fuera así. Entre todos queriamos que los criterios de enseñanza, de todos los estamentos y responsables enfocados en la enseñanza, fueran vanguardistas y uniformes.

Geomaticaes.com

La noticia es, tal y como recojo en el titulo del artículo que las «Escuelas Universistarias Geomáticas y Topografícas españolas«, así como el «COIT en Geomática y Topografía» se han unido para difundir y poner en valor la Geomática..
Aparte de los acuerdos que hayan firmado, han creado una plataforma en internet geomaticaes.com, donde harán difusión de las distitntas noticias y publicidad profesional, (marketing de contenidos) que se genere.
En mi opinión y una vez que he leído la información y me he informado más sobre ello, aunque se debería de haber hecho antes, es una gran noticia. La profesión estaba necesitada de algo  de unión, de corporativismo para servir a la sociedad lo que nos demande, con unos estándares, al igual que lo hacen otras profesiones.
Para mi, debe ser un germen al que se debe de unir «la tercera pata del banco», la empresa, para que todas las partes estén representadas. Así mismo especialidades afines o similares protagonizadas por otros profesionales, también deberían de tener cabida. Eso sí cada profesional dentro de lo que sea experto y pueda demostrar.
Y es que, este mundo que nos movemos tiene futuro, aunque no como lo conocemos ahora. Recientemente aparecía un estudio, en el que dos profesiones relacionadas con la Geomatica, estaban en el ranking de las diez con mas futuro y demanda y en Canadá, cuna del origen del término Geomática, se dice que 19.000 personas tiene su trabajo relacionado con ella.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!

Nueva forma de difundir la Geomática a través de Flipboard

Estimados amigos y compañeros de profesión.

Como habréis podido notar, desde hace unos meses, por las obligaciones personales y laborales, no he tenido tiempo de seguir con la labor de difundir la Geomática, Topografía y ciencias afines, con esta forma personal y característica.
No obstante, sigo haciéndolo a través de las redes sociales y desde hace unos días a través del agregador FLIPBOARD.
Esta plataforma permite ver la recopilación de noticias en forma de revista.
Os recomiendo que la visitéis y si os gusta que os la agreguéis a vuestros favoritos y la compartáis entre vuestros conocidos.
Hacer click en  <este enlace> 

Sigue leyendo

Los Máster en Geomática y Topografía de España.

Hace unos días, estuve «cruzando unos correos electrónicos» con Carolina Reyes Suarez, sobre los Máster relacionados con la Geomática en España, así como la idoneidad de su realización actualmente.

De las conversaciones Carolina me proporcionó una lista que reproduzco aquí con la denominación y la dirección web para buscar más información, ya que está interesada en hacer uno ante la perspectiva laboral que hay actualmente.

Es posible, como se dice vulgarmente, que ni estén todos los que son, ni son todos los que están, por lo que se agradecería de cara a futuros lectores, que colaboramos para completarla. Yo ya he incluido algunos (Prometo periódicamente actualizarla).

Así mismo, sería interesante para futuros alumnos en los comentarios, explicar el grado de satisfacción, si alguien está o ha realizado uno de los máster.

 

«Escuela Universitaria de Topografía y Geomática» Madrid

Lista de Universidades que imparten Máster relacionado con Geomática.
(Actualizado a 24 de Abril de 2014)

1.-  Universidad de Extremadura. (todavía no se sabe si se va a impartir 2014-2015).
– Máster Universitario en especialización en Geotecnologías Topográficas en la Ingeniería

2.- Universidad de Ávila. (pre-inscripción abierta) Es el mismo que la 4
– Máster Universitario Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura.

3.- Universidad Miguel Hernández (Alicante).
– Máster Universitario en valoración, catastro y Sistemas de Información Territorial.

4.- Universidad Politécnica de Madrid.
Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía

5.-Universidad de Salamanca (semi-presencial) Es el mismo que la 2
Máster en Geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura

6.- Universidad de Valencia.
Master en Teledetección

7.- Universidad de Oviedo.
Máster en Teledetección y Sistema de Información Geográfica

8.- Universidad Europea (Madrid).
Máster universitario en valoraciones inmobiliarias, tasaciones y peritaje judicial

9.- Universidad de Valladolid (semi-presencial)
Máster en Geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura

10.- Universidad de Alcalá de Henares.
Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica.

11.- Universidad Politécnica de Cataluña. (Semi-presencial)
Máster en Sistemas de Información Geográfica

12.- Universidad Complutense de Madrid
Máster en Tecnologías de la Información Geográfica

13.- Universidad de Zaragoza.
Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección

14.- Universitat de Girona (Recomendado por Alberto) Online
Master de Gestión de Información Geográfica

14.- Universidad Politécnica de Valencia (Comentado por Juan C. Argente Sanz)
1er Master en Geomática y Geoinformación 2014/2015

15.- Universidad Politécnica de Jaén (Proporcionado por Joan Morey Nigorra)
Master en Catastro, Urbanismo y Valoración

 16.- Lista de Master Gis y Postgrados Gis en universidades españolas.
17.- Lista de Master Gis y Postgrados Gis en universidades privadas españolas.
Recomendable su lectura. Escritas por @GisTraininges

Link relacionado.- La educación de la Geomática y Topografía en España

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

(14-04-2014) Geomática y Topografía interesante nº20

Ya está disponible en los alojamientos de internet el newsletter sobre la profesión, «Lo interesante de la Geomática y la Topografía», en su edición nº20

Geotop20

 

Sigue leyendo