El futuro de la Topografía a través de la bola de cristal..

No voy ahora a descubrir que vivimos en un entorno que los del management llaman VUCA (Volátil, incierto, cambiante y ambiguo). Todo es más dinámico que hace unos veinte años, todo cambia más deprisa y nuevas tecnologías, con formas de trabajo diferentes, desbancan a las anteriores en menor periodo de tiempo.
La Geomática y la Topografía no son ajenos a ello, con lo que están sufriendo ese dinamismo que hace que haya una gran preocupación en los profesionales que se asientan en ellas, sobre todo de su futuro laboral de aquí a unos años.
En España la fuerte crisis que hemos tenido, ha hecho que topógrafos que hace quince años estaban en un obra, con un futuro y talento prometedor, ahora estén en otros trabajos, los cuales, según voy hablando con ellos, son los más diversos, impensables y difíciles de imaginar que harían y para los cuales no hubieran necesitado una formación universitaria, aunque les da experiencia.

Bien, pues en uno de los boletines semanales que Trimble nos manda a los distribuidores oficiales, de sus soluciones geoespaciales, me encontré la referencia a un artículo de Chris Trevillian (División Trimble Geoespatial), en el que hace una abstracción de aquí a cinco años de la utilización de las diferentes tecnologías relacionadas con los topógrafos.

El artículo está aquí en ingles..
https://geospatial.trimble.com/blog/article-crystal-ball-geospatial
http://ces.pagelizard.co.uk/webviewer/#cesdecember2018january2019/a_crystal_ball_for_geospatial
No obstante, procedo aquí a traducirlo al español con mi punto de vista.
Como siempre, espero que sea de utilidad e invito al debate tanto en el espacio de comentarios del artículo, como de las diferentes RRSS donde esté compartido.

Según un informe de las revistas y medios especializados en lo geoespacial se espera que haya un crecimiento de nuestro mercado de en torno al 13,6% hasta el año 2020. Este crecimiento vendrá impulsado por las siguientes tecnologías, que bien por su abaratamiento, potencial y desarrollo, investigación e implantación en nuevos macados, lo harán posible.

Fusión de sensores.

LIDAR, IMU, GNSS, cámaras, barómetros y otros sensores, seguirán teniendo un papel primordial, sino mucho mayor en la tecnología geospacial, porque la industria relacionada con ellos los hará más pequeños, más potentes y menos costosos. La miniaturización hará que por ejemplo sean utilizados en el mercado autónomo de vehículos. Esto hará que la parte geoespacial del conjunto sea protagonista.

BIM

Concepto software que utilizan los profesionales de la Ingeniería Civil y construcción por la complejidad cada vez mayor de sus proyectos. El potencial y versatilidad que pueda dar, lo está demandando e incluso los gobiernos públicos obligan a ello. Los Topógrafos serán participes ya que interactuarán con BIM de forma sistemática bien alimentando o extrayendo datos geoepaciales de ella.

Fuente: cosasdeeducacion.es

Realidad aumentada.

Otro concepto que ha venido para quedarse y del cual desde hace dos años, en la empresa en la que antes aportaba mis servicios, se habla frecuentemente. Se concibe como un modelo de servicio, que las empresas que quieran estar a la vanguardia, lo tendrán que ofrecer a sus clientes. La fuerte demanda hará que siga evolucionando y permitirá que haya un acceso simplificado a las distintas tecnologías de medición, para que siga mejorando y los flujos de trabajo se optimicen.

Escaner 3D

Trevillian piensa que es la tecnología que los topógrafos e ingenieros Civiles deberían de utilizar mejor. La adopción es más lenta, por los retos y ciertas complejidades que se presentan a la hora de gestionar un conjunto masivo de datos, para extraer los que se necesitan. La investigación y desarrollo de las funciones automatizadas están venciendo al desafío, día a día.

UAV – RPAS

Los marcos regulatorios han frenado enormemente su desarrollo y rápido crecimiento. Hace unos años practicamente no se podía volar en ningún sitio. A día de hoy la profesionalización, formación de sus usuarios junto con un mayor conocimiento de la tecnología por parte de la sociedad, están motivando la ruptura de las barreras de adopción y su utilización en proyectos geoespaciales sea mayor. Trevillian estima que ahora estamos en el germen de la tecnología y queda mucho por desarrollar, sobre todo en su automatización.

https://www.al-top.com/producto/dji-phantom-4-rtk/

Estación Total.

A pesar de la aparición de estaciones múltiples de escaneo como la Trimble SX10, a la estación total como comúnmente la conocemos le queda camino por recorrer. Para mi todavía tiene su espacio en el maletero del topógrafo y nuevos sitios donde trabajar. Se potenciará su automatización y desarrollo de nuevos mercados, bien porque no la conocían, o todavía no podía llegar por costes.

Dinámica de mercado.

Los profesionales de la Topografía e Ingeniería Civil demandarán más interoperatividad entre las distintas plataformas software y fabricantes. Los ficheros de nubes de puntos y ficheros CAD serán un estándar de esa demanda que sabrán resolver las distintas casas comerciales de tecnología geoespacial.

¿Cual será el futuro del Topógrafo Geoespacial?

Como decía al principio del artículo, el futuro será incierto, aunque a lo largo de toda la historia de la humanidad siempre ha sido así, pero si estudiamos toda su evolución ha sido de progreso y de vivir mejor.
En mi opinión nuestro futuro como profesionales de lo GEO es apasionante, este camino no ha hecho más que empezar, hay mucha tecnología ahí esperándonos para desarrollarla y descubrir nuevos mercados y formas de utilizarla para medir.
Cierto que será un camino difícil, lleno de incertidumbre y obstáculos, del que muchos se saldrán de él, bien porque no es realmente su camino o por otras circunstancias, que mejor no enumerar. Yo estuve a punto de salirme e irme hacia el Marketing Digital, del que no me fuí por unas horas.
Lo que si hay que tener claro que no perdiendo nuestro sentido de ingenieros y profesionales de la tecnología punta, nuestra capacidad de adaptación será mejor.

Y es que allí donde se necesite una medida con cierta complejidad, habrá un Geomático.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

La Geomática y Topografía al rescate del niño Julen.

Hace unos días, España ha estado conmovida por el rescate de un niño de 2 años que se cayó a un pozo de sondeo de varias decenas de metros.
En el mundo ha habido hechos similares de rescates, como son los de los mineros chilenos en la Mina San José que se quedaron atrapados o las de unos niños en una cueva de Filipinas a los que les sorprendió la subida del nivel freático.

Acometer este tipo de rescates tienen una gran complejidad tanto logística como desde el punto de vista de la ingeniería, ya que «no es llegar con una pala y ponerse a excavar», porque esto tiene un cierto peligro tanto para los atrapados, como para los rescatadores.
Dada la gran importancia del factor tiempo y de la optimización de los recursos en el proceso de rescate, tienen que intervenir la Geomática y Topografía para facilitar la precisión y la información descriptiva espacial detallada de la zona.

Y así ha sido en el rescate de Julen, en la que desgraciadamente, pese a todos los esfuerzos sobrehumanos de todas las personas que han intervenido, se le rescató fallecido.

Y es que nuestra profesión en determinadas circunstancias complicadas, aporta valor a la sociedad.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

¿Por qué decimos los Geomáticos, que La Tierra no es plana?

Desde hace unas semanas, los medios de comunicación se hacen eco de una noticia curiosa. Esta noticia curiosa no es otra que una corriente de la humanidad que se piensa que La Tierra es plana, se va de crucero hasta el fin del mundo, para corroborar sus pensamientos. Todo ello a pesar de los avances científicos y experiencia que dicen todo lo contrario.

Ya desde el colegio nos enseñaban un globo terráqueo como sencilla representación de La Tierra, en la que se proyectaba, con mayor o menor logro, las dimensiones y posición de océanos, islas, montañas y continentes. Gracias al globo, mas de uno, ha soñado dándole vueltas, donde ir en unas próximas vacaciones o viaje.
Los que hemos estudiado Geodesia, Cartografía y Topografía hemos visto y sufrido la enorme complejidad que suscita el cálculo de la altimetría, porque La Tierra no es plana. (En el momento de ese aprendizaje, más de uno lo hubiéramos agradecido),
Por ser la Tierra esférica, más concretamente un Geoide, para el cálculo de las coordenadas, uno de los fundamento de la Topografía, hemos tenido que desarrollar enormes fórmulas para «reducir» la distancia de un modelo de representación plana, a elipsoidal o geoidal.

Fórmulas y representación gráfica para la reducción de la distancia

Si esto no se hiciera, porque directamente supusieramos que fuera plana, en obras lineales de gran envergadura, cuando se enlaza con otra parte existentes, en vez de coincidir, se han cruzado

Desde hace miles de años, por experiencia la humanidad ha visto que La Tierra es «esférica», ya que si no..

  • Erastótenes de Alejandria, a través de la sompra proyectada sobre un palo a la misma hora en Siena o Alejandria no habría visto que esta no tenía la misma longitud, con lo que llegó a calcular que la circunferencia de La Tierra era de unos 40 mil kilómetros.
  • Jorge Juan no hubiera tenido una calle en muchas ciudades en su memoria, ya que no se hubiera necesitado que acompañara en el siglo XVIII a medir un arco de meridiano en Perú, mientras que otros científicos se fueron a Laponia, con lo que vieron que La Tierra era elipsoidal, achatada por los polos.
  • El concepto de ortodrómica y loxodrómica en navegación, no tendría sentido. Se ha constatado que la distancia en linea recta, entre dos ciudades costeras, no es la línea recta.

Mirando al horizonte desde la playa, no solo el Sol, sino los barcos parecen emerger. Si no podrías ver el barco a miles de kilómetros con un telescopio potente, o incluso otra ciudad costera.
Esta prueba se puede hacer incluso desde la ventanilla de un avión, en el que un día claro se puede apreciar la curvatura terrestre.
Mirando hacia el cielo el resto de planetas y La Luna son esféricos.
Los eclipses existen porque La Tierra es esférica.
Con tres satelites GNSS ya tendriamos definido el plano, y serían «visibles» en todos los lugares de La Tierra, pero constatamos que no es así.


Y sobre todo lo importante, es que si fuera mentira que La Tierra es redonda, y hubiera algún complot para afirmarlo, algún astronauta o científico espacial, se habría ido de la lengua para encontrar protagonismo.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Cartesia – El foro de habla hispana decano de la profesión.

En Internet hay un foro de habla hispana, que cubre la mayoría de las disciplinas de la profesión: Topografía, Cartografía, GIS, GNSS, Catastro,…
El foro se llama Cartesia
Fue creado allá hace unos años por el compañero Tomás Fernández de Sevilla y es ayudado por un grupo de moderadores, expertos en cada uno de los campos anteriores.
El foro ha cumplido y cumple con nota, la resolución de todas las dudas y cuestiones que se preguntaban, a través de la colaboración entre distintos profesionales, que lo hacen altruistamente, con el único deseo de ayudar al compañero profesional necesitado.

Página principal Foro Cartesia

Es «la tabla de salvación», porque hay muchos especialistas de la Geomática que no tienen posibilidades de recurrir a los departamentos de soporte de las casas comerciales, o bien no hay otro sitio donde encontrar una respuesta satisfactoria, o experiencia para resolver la incidencia.

Pero no solo es un lugar donde preguntar y contestar dudas, sino que también tiene otros apartados de ofertas y búsqueda de empleo, lugar donde publicitar los servicios profesionales o bien de compraventa, segunda mano de instrumentos, accesorios y software.

El foro es lo que más conozco de Cartesia, (también tiene un repositorio de noticias sobre Cartografía y Fotogrametría) y allí he aportado mi granito de arena en los momentos que alguien ha preguntado algo que cubre mi experiencia.

Cartesia es y ha sido de una gran ayuda a toda la profesión. Si quieres cuéntanos tu experiencia y lo que te ha aportado en el espacio de comentarios.

http://www.cartesia.org/foro/index.php

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Y ahora estoy en Al-Top Topografía,.. y por muchos años!!.

Desde noviembre estoy desarrollando la actividad comercializadora de las soluciones Mapping&GIS de Trimble en Al-Top Topografía, dejando de desempeñar estas funciones en Eptisa Tecnologías de la Información.

¿Quién es Al-Top Topografía?

Al-Top Topografía es una empresa de constitución familiar, dedicada a la venta, distribución, alquiler, reparación y soporte de equipos topográficos. Es el distribuidor oficial más antiguo de referencia (desde 1994) para España de Trimble GeoSpatial.
Enrique Navarro aragonés de la comarca del maestrazgo, en los tiempos de la emigración interna española, de mediados del siglo XX, recaló en Barcelona, teniendo sus primeros contactos con nuestra profesión siendo técnico SAT de Wild (la empresa de los afamados teodolitos T0, T1, T2, T3 y T4).
En el año 1986 decidió fundar la empresa, como otros tantos lo hicieron en los 80, ya sea el caso de la extinta Servicios Topográficos La Técnica, en Madrid por Salvador Villalobos, en la que estuve trabajando por dos periodos, por mas de 12 años en total.
Altop Topografía ahora está gestionada por la segunda generación familiar, de la mano del hijo de Enric, Joan Navarro.

¿Qué es lo que me ha unido a Al-Top Topografía y espero que sea por muchos años?

La coincidencia de nuestras misiones y valores, así como la posibilidad de crecimiento profesional por las dos partes. Algo que en mí, durante estos años, para los que me seguís desde entonces y me faltan palabras para agradecerlo, habéis estado comprobando.
Nuestra visión es la de ser el socio tecnológico, el proveedor de referencia y ser los de donde acudir con satisfacción, cuando se tiene una necesidad.
Nuestros valores son los de la vocación de servicio, respeto y satisfacción del cliente.
Tenemos el compromiso de ofrecer una solución de calidad y la voluntad de trabajar en la mejora continua.
Somos unos aprendedores constantes en continua búsqueda de retos y oportunidades para desarrollar nuestra experiencia y ponerla a vuestro servicio.

¿Qué es lo que voy a hacer en Altop Topografía?

A priori no va a ver ningún cambio aparente para vosotros, salvo el de la empresa, ya que seguiré haciendo lo mismo. Continuaré para España desde Madrid gestionando la comercialización del Mapping GIS de Trimble. Ayudaré a la detección de nuevas oportunidades comerciales dentro de la Geomática y Topografía. Dar apoyo técnico y compartiendo mi experiencia a mis más de 20 compañeros, que aunque el grueso está en Barcelona, también hay unos cuantos repartidos por España.


Y algo que me encanta, disfruto y aquí tengo la oportunidad de potenciar, es la comunicación, el marketing digital y las Redes Sociales. Contaros desde esta posición que es lo que acontece en la profesión, que es curioso e interesante y que vosotros, como buenamente yo pude comprobar en mis tiempos de obra, por estar en esas laboras, no tenía tiempo de estudiarlo.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.