La necesidad del topógrafo para un concierto de Alejandro Sanz.

A día de hoy no voy a explicar que la Topografía es imprescindible en la sociedad que vivimos. El ser humano necesita saber donde está y las dimensiones de lo que le rodea, entre otras cosas. Siempre se lo ha proporcionado la Topografía, que con la ayuda de la tecnología y los ordenadores, ha evolucionado a la Geomática.
Hace unos días por Facebook vi una foto de Marc Calaff de Geolognia Topografia  compañero de la profesión, en la que está replanteando los inicios para la construcción de un escenario. En el texto explicativo decía que estaba replanteando el arranque de dicho escenario para el concierto de Alejandro Sanz en el estadio del Real Club Deportivo Español en Cornellá – Barcelona, que tuvo lugar el pasado 8 de Junio.
Y es que para algo que a priori parece que es “atornillar cuatro hierros”, para construir una estructura de importante envergadura de la que cuelgan focos, proyectores, haces de luces, canta un artista y toca un grupo, es algo más y se necesita un topógrafo.

Marc Calaff Geolegnia Topografia

La experiencia y profesión de Marc Calaff como topógrafo fue para replantear las cimentaciones de los pilares de sustentación de toda la estructura del escenario. Tuvo que medir con la Estación total y colocar los cuatro pilares en su posición y precisión requerida, para que a partir de ellos los montadores puedan hacer encajar con garantías la geometría del resto de piezas que lo conforman.

Topográficamente hablando, el trabajo consistió en encajar la geometría del escenario a partir de la colocación de unas bases de replanteo. Sobre las cuales se situó en coordenadas con la estación total y así pudo replantear los cuatro pilares, de inicio para la estructura del escenario conforme a unas distancias de seguridad que le marcaron con respecto a otros elementos del estadio. Después comprobó que los pilares estaban correctamente ubicados a partir de mediciones sobre las diagonales o “cruz de San Andrés”.
Asi mismo también, tuvo que hacer nivelaciones para situar horizontalmente “los travesaños” que unían los pilares y así lograr que el arranque de la estructura fuera el idóneo y los montadores pudieran finalizarla con éxito en los dos días siguientes.

https://www.facebook.com/geolegnia Marc Calaff Geolegnia Topografia

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Director Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital - Aprendedor en continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional y así ponerla al servicio de los demás.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Empresa, Geomática, Topografía, Trabajo 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.