Dos siglos de crecimiento de una gran ciudad en mapas y datos demográficos..Madrid.

Esta semana ha sido noticia entre el sector de la Geomática y algún diario digital generalista, en su seccion de tecnología, que el Consejo de Investigaciones Cientificas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), ha publicado HISDI-MAD.

HISDI-MAD es un geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, realizado siguiendo los estándares y normativa de interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC).

Para la base o “inicio” del proyecto se ha usado el “plano de Madrid y pueblos colindantes” de 1902 del cartógrafo español Facundo Cañada López. Además se ha incluido cartografía, fotografía aérea y ortofotografías entre 1860 y 2012. Como datos estadísticos de referencia se hará uso del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 y de sus Anuarios Estadísticos entre 1897 y 1935.

Contado así no deja de ser otro comparador de cartografía de distintos años de un nucleo de población a través de una página web.

Fuente: ecestaticos.com

Pero para la sociedad, estudiosos y peritos que utilizan la cartografía, bien como curiosidad, bien como documentación para sus proyectos y trabajos, les da una gran facilidad en los análisis y obtención de conclusiones.

La información está estructurada en capas (Lo que se conoce como IDE) de forma que se puede manipular y combinar como desee el usuario, con lo que por ejemplo, le resulta muy fácil comparar dos mapas de diferentes épocas.

Con la comparación de mapas, se pueden conocer hechos como que en los años 30 terminaba la Castellana en los Nuevos Ministerios y lo que hoy es el Ministerio de Fomento era donde estaba el Hipódromo de la Castellana.

Otro ejemplo notable es, que donde hoy está el Palacio de los Deportes de la Calle Goya, en el siglo XIX lo ocupaba una plaza de toros, la cual fue sustituida por la actual de Ventas.

Para los amantes del futbol, no podrán ver en este geoportal hasta los planos del 56-57, la ubicación del Estadio Santiago Bernabeú (antes Nuevo Estadio Chamartín), que fue cuando fue construido.

No obstante, aunque tal y como he comentado se puede conocer el desarrollo urbanístico de una ciudad tan dinámica como Madrid, el objetivo de este proyecto es más ambicioso. Así los autores pretenden incorporar datos demográficos extraidos de otros organismos como puede ser el Padrón y el Registro Civil.

Y es que la intención es tener un amplio conocimiento del presente y pasado de una ciudad como Madrid. Conocer donde vivía la gente, costumbres, donde tenían situado sus equipamientos sanitarios y escolares. Como era y es la forma de esparcimiento y de ocio.

(En épocas pasadas había bastantes frontones, canódromos..ahora estamos conociendo la reconversión de cines en tiendas franquiciadas de moda).

Todo el trabajo que se pretende es ingente y desmesurado, pero desde aquí mís ánimos ánimos para que se tenga su fin y se consiga que sea una de las bases cartográficas y demográficas más completas. Afortunadamente, dentro de su complejidad, Madrid es una de las ciudades que conserva toda la documentación para este proyecto.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios./ Deja una respuesta
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

(15-10-2013) Geomática y Topografia interesante nº14

Tal y como es mi compromiso de difusión de la profesión y como viene siendo habitual cada 3 semanas. he publicado un nuevo «niusleter» de Geomática y Topografía Interesante, en cual he mandado por email  a todos mis contactos profesionales y de redes sociales en la fecha del 15 de septiembre, siendo su número el 14.

geotop14

En este número los enlaces e imágenes que he recopilado se engloban en los siguientes apartados:

– La Geomática y la Filatelia.
– Dos entrevistas a dos Ingenieros Topógrafos (Francisco García García y José Antonio Suarez).
– Intergeo 2013 en Imágenes.
– Noticias breves.
– Sorpendentes imágenes en alta resolución de Marte.
– Dos revistas sobre la prefesión (Azimuth nº 23 y MundoGeo nº739.
– El General Ibañez e Ibañez de Ibero, Marqués de Mulhacén.
– Nuevas estaciones GNSS IGN en Castilla La Mancha.
– Topógrafos españoles por el Mundo, Ernesto Lapiedra.
– Unir agua y una excavadora.

Se puede ver Issuu o bien en: Mailchimp.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios./ Dejar una respuesta
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Intergeo 2013 La mayor feria sobre Geomática.

La semana pasada, entre el 8 y el 10 tuvo lugar en Essen (Alemania), la feria Intergeo en su edición 2013.

Intergeo es el evento más importante que se celebra en el mundo sobre Topografía, Geodesia, Geoinformación y Gestión Territorial. La feria tiene una periodicidad anual, este año ha sido la número 19 y se realiza en una ciudad de Alemania  distinta. En esta ocasión ha recaído en Essen, en el año 2012 fue en Hannover y para el año que viene se espera que se celebre en Berlín.

Fuente Facebook Intergeo

Fuente Facebook Intergeo

Mas que una feria, Intergeo es un congreso y una feria para los profesionales que estamos en este sector, a la que suelen acudir aproximadamente mas de 15.000 profesionales de 80 países.

Dada su importancia, la zona de feria suele tener varios centenares de expositores, este año han sido unos 430. <Ver lista>

Normalmente, como ha sido tradición en este tipo de eventos, las empresas expositoras suelen hacer coincidir sus lanzamientos de productos. Por lo que he podido conocer, no se ha presentado nada vistoso, los fabricantes ya habían lanzado previamente y dado a conocer de manera local en cada país y por Internet, la gama Nova de Leica con la MS50 y el Trimble GPS R10, como ejemplos.

Si se han presentado nuevos modelos de LaserEscaner por Focus, Faro y Topcon (GLS2000) y Altus un nuevo receptor GPS.
Lo demás que han podido ver los visitantes han sido implementaciones  a soluciones particulares a determinados tipos de trabajos y un gran número de programas informáticos.

Y es que ha sido una feria, más enfocada a lo que va tendiendo la Geomática y la captura masiva de puntos, por lo que a parte de los instrumentos topográficos ya comercializados, los principales fabricantes le han dado más importancia al Laser Escaner y los drones.

Fuente: Facebook Leica

Fuente: Facebook Leica

De empresas españolas que hayan podido estar como expositores, por lo que he podido conocer estaban Al-top con su gama de instrumentos SETTOP y la empresa de cartografía DIELMO 3D, no obstante, la mayoría de empresas que tienen negocio en España han estado presentes.

Además, me consta que un gran número de españoles, han viajado a Essen para conocer las novedades existentes en su conjunto y hacer relaciones profesionales, que en el fondo, es para lo que se celebran este tipo de eventos.

La feria ha tenido una gran cobertura por las redes sociales y por Internet, se pueden ver fotos en los siguientes enlaces

 <Intergeo> <Intergeo2> , <Trimble> , <Leica>, <Topografía Solo Imágenes>

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Dos sitios interesantes, donde se habla de Geomática y Topografía

La Geomática y la Topografía tienen sus portales web de habla hispana activos donde se interactua y se ofrecen recursos, programas, consejos y comentarios. Hoy voy a escribir sobre tres. Es evidente que hay más sitios.. más o menos activos.
En mi opinión dos de los más importantes son los siguientes:

Un portal y un foro…  El portal por antonomasia de Geomática es Cartesia.
Cartesia engloba noticias, recursos y un potente foro donde los internautas que nos dedicamos a esto, compartimos nuestras opiniones, solicitamos asistencia técnica a los demás lectores y estos ofrecen sus respuestas. La forma de acceder al foro es a través de un registro inicial, en el que nos identificamos a través de un pseudónimo o nombre de usuario.
Dispone de Fuentes Rss, que hace que se puedan leer las entradas del foro a través de un lector de estas fuentes, bien Outook 2003 o similares

Cartesia

Una web de recursos.- Danotario nació hace unos años como una web donde se ofrecían los manuales y pequeños cursos de Topgrafía, Fotogrametría… Cuando hizo su aparición, resultaba original la forma de su web con menus como si fuera un portátil. El autor periódicamente narra personalmente las noticias de actualidad en nuestro sector.

Dado que esta web es fruto del esfuerzo personal de David Aguilera, desde hace unos meses se solicita una pequeña aportación de 2€ para poder descargarse los manuales y así colaborar en su mantenimiento. Todo lo demás es gratuito, previa autentificación como usuario. Recientemente ha hecho mejoras.

Danotario

Y estos son dos sitios que aglutinan la mayoría de los conocimientos de nuestra profesión. No obstante, no hay nada como un buscador y unas palabras para encontrar más contenidos en blogs, slideshare, flickr, issuu, youtube…

Si tras la lectura de este artículo, conoces otras webs, foros.. no dudes en comentarlo. La Geomática y Topografía la hacemos entre todos.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

El desempleo en la Topografía.

201308_DesempleoIngenieroTopografía

En la página web del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía de España, en su sección de noticias, se publica periódicamente una estadística del desempleo, contabilizado por el Servicio Español de Desempleo (SEPES), en la Ingeniería Técnica en Topografía, de los «parados» que a la hora de realizar nuestra demanda, indicamos que tenemos esta titulación universitaria.

Desde el inicio que ha recogido el realizador de esta tabla, a través de los datos recogidos en la sección de estadística de la página web del SEPES, Septiembre del 2009 hasta los datos actuales de Agosto del 2013, se observa que somos tres veces y media más.

No voy a entrar en las causas de este alarmante número a priori, porque esas ya las conocemos todos, pero si indicar, que con respecto a la tasa total de desempleo, es aproximadamente 7 u 8 puntos por debajo.

Para hacer esta afirmación me baso en varias variables.
Aproximadamente somos unos diez mil titulados, ver artículo 10000 hijos topógrafos de Francisco Coello, que no colegiados (aprox 4500), con lo que 1800 representan el 18%.

Esta cifra se podría rebatir, ya que normalmente del Ingeniero Técnico en Topografía, se tiene la idea que es un profesional que trabaja por cuenta propia y no se «apunta al paro» porque es autónomo, pero según una encuesta realizada a los colegiados adscritos a la delegación de Madrid del COIT Topografía en el 2011, que es aproximadamente de un tercio del total de colegiados, el 70 por ciento de ellos tenía un contrato por cuenta ajena.

Otra razón que se podría esgrimir, para que la cifra fuera mayor, es que bastantes titulados con y sin experiencia, han emigrado a países extranjeros a desempeñar las labores de Ingeniero Topógrafo. Si hago un análisis rápido por mis contactos en Linkedin, relacionados con la Topografía  (aprox 3000), que en sus datos indican que están fuera de España, son unos 120, con lo que la cifra estimada del 18%, se subiría un punto más.

En este análisis no se muestran los Ingenieros en Geodesia y Cartografía, ni otros colectivos relacionados con la Topografía o Geomática. Las estadísticas del SEPES también lo reflejan. Si se hace un “cuadro rápido” con los informes, se obtiene lo siguiente:

201308_DesempleoIngenieroGeodesia

Es de imaginar, que dado que la titulación en Ingeniero en Geodesía y Cartografía, vulgarmente “es una extensión” de la de Ingeniero Técnico en Topografia y por sus características de competencias y atribuciones, estos a su vez, tendrán en su demanda la de IT Topógrafo.

Pero no todo analizando “los cuadros” es negativo, si se observan los datos en la totalidad del año 2013 que va transcurrido, en la tabla de los Ingenieros Técnicos en Topografia, se ve que la tendencia es la de disminuir, hecho que no ocurría en los años anteriores, que aumentaba.

Y después de todo este estudio.. solo queda decir ¡¡queda un día menos!!, para estar en la situación que nos encontramos.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

–>