¿Es la Geomatica y Topografia una profesión o un oficio?

A través de este articulo, pretendo marcar una diferencia en lo que es oficio y profesion dentro de la Geomatica y Topografia.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, el significado de profesión es la de Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución, y la de oficio es la de una Profesión de algún arte mecánica
Si nos hacemos caso del significado de lo que es una profesión o un oficio, por la RAE es difícil de distinguir salvo que oficio se expone como un trabajo mecánico.

Fuente: mpe-s2-p.mlstatic.com

Fuente: mpe-s2-p.mlstatic.com

Hay que irse a distintas páginas de internet para encontrar la distinción, así se dice que la principal diferencia entre el oficio y la profesión radica en el hecho de que la profesión requiere de una enseñanza formal, mientras que el oficio se relaciona más con trabajos manuales o trabajos en los que se aprende mientras se está trabajando directamente en la materia. Ésta, es, prácticamente, la única diferencia entre estos dos vocablos.
Para los oficios, podríamos citar, por ejemplo, a los panaderos, los joyeros, los fontaneros, los zapateros, y un largo etcétera; mientras que de profesiones, se podrían decir que son todas aquellas que se estudian en una universidad, como los médicos, periodistas, ingenieros, dentistas, biólogos, y así también un largo etcétera como en el anterior caso.
A día de hoy se tiene formación de topógrafo mediante experiencia, cursos básicos ocupacionales, módulos superiores de formación profesional o enseñanza secundaria, así como carreras universitarias por alguna asignatura o especializadas en su totalidad.
Dependiendo del nivel y grado de especialización se puede optar a unos u otros trabajos Geomaticos y Topograficos ya sean de edificaciones, obra civil, ingenieria o propiedad y Catastro.
Es por ello por lo que podemos decir que la Geomatica y la Topografía, son a la vez una profesión y un oficio, pero dependiendo del grado de formación y cualificación del trabajador, así como los requerimientos que necesite el trabajo, este practicará una profesión o un oficio.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Catastro, Geomática, Trabajo 2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es la Geomatica y Topografia una profesión o un oficio?

  1. Me has “copiado” el post!!!, tenía pensado escribir algo sobre esto a raíz del post sobre los presupuestos….(Es broma, los temas no tienen dueño, que las cosas por escrito parecen más serias de lo que realmente son).

    Según mi punto de vista un oficio se refiere a algo repetitivo, menos “intelectual” y más artesanal que una profesión. Así que si tu trabajo, sea el que sea, reúne estas características será un oficio….
    Yo siempre he pensado que una de las características de la topografía es que es una de las pocas ingenierías que es medio oficio, medio profesión. Con sus ventajas e inconvenientes.

    Saludos!

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola loquemesaledelgeoide.
      No te preocupes, además te animo a escribir tu opinión acerca del mismo tema, asi enriquecemos en Internet a esta noble profesión u oficio 😉

      Poner una distinción en Topografía en lo que es oficio y lo que es profesión, determinaría el precio de un trabajo o proyecto, así como a dignificarlo por su calidad.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s