¿Debemos matar a la Topografía?

¿Debemos matar a la Topografía? OPINION

Hace un par de semanas estuve junto con otros compañeros de la profesión en la jornada Trimble Express de Madrid, que organizaba Geotronics para presentar la nueva estación-laser escaner Trimble SX10, un hibrido de grandes prestaciones.

Durante las pausas-networking de la presentación, tuve un par de conversaciones, en las que sobre lo que hablamos me dieron para refexionar y escribir estas palabras que someto a debate, tras mi opinión personal. Sigue leyendo

Ponencias de TOPCART2016 – Conocer las tendencias de la Geomática y Topografía para los próximos años.

Ponencias de TOPCART2016 – Conocer las tendencias de la Geomática y Topografía para próximos años.

Vivimos en una profesión a la orden del día de la tecnología.
En función de lo que la tecnología avance, así podremos conocer la orientación de nuestra profesión. Ya de nosotros depende el subirnos «a la ola del momento», o esperar a otra, en función de nuestra especialización o «haztitud».
Actualmente por Internet y RRSS , es bastante más sencillo (y quizás por ello los cambios son más dinamicos), conocoer las tendencias futuras de la profesión.
Los lectores «mas viejos», se enteraban de los avances en la instrumentación por la visita esporádica a una casa comercial, por los congresos periódicos de su colegio profesional o bien por la suscripción a una revista especializada. Sigue leyendo

Ven a radio Geomätica en el 92,0 de tu dial FM

¿Quieres saber para que sirve la Geomática y lo que aporta a la sociedad?
¿Quieres conocer lo que la Geomática puede hacer por ti?
¿Por qué cuando se dice Topografía, Cartografía o Fotogrametría, también se dice Geomátca?
¿Quieres estudiar una profesión de futuro? Sigue leyendo

Geomática para torpes

Geomática para torpes.

Aunque ya en Internet se puede encontrar casi todo el conocimiento, en la mayoría de los casos hay que filtrarlo. Para las personas cómodas o para aquellos que no se quieren leer un manual de referencia de varios cientos de páginas, se crearon los libros «for dummies», es español para torpes o si lo queremos decir en un tono más despectivo, «para tontos».

La Geomática no iba a ser menos y también tiene sus libros relacionados sobre Lidar, GPS, Google Earth, GIS o Autocad.

geomatica-dummies

Y claro está, los drones, nuestra nueva herramienta tecnológica para la captura masiva de datos también tiene su libro para torpes.

9781119049784.pdf

Si conoces algún otro libro para torpes o consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo y buen día.

¿Tiene sentido una feria comercial de Topografía?

Con este articulo solicito vuestra colaboración, para abrir debate de si a día de si hoy tiene sentido una feria comercial en la Geomática y Topografía.

El motivo no es otro, que unos días antes de iniciar mi gira por las tres ferias en las que he estado como expositor: Matelec, Conferencia Esri2016 y Topcart2016, ya mi compañero en Eptisa de departamento internacional me decía que «había que dar una vuelta» al formato actual de los eventos, ya que en su opinión, carecen de atractivo, que son muchos años siendo iguales

Ello me hizo pensar y me dije de estar receptivo y valorar su opinión en las tres ferias, en cuanto a las asistencias de profesionales, ya que es el termómetro ideal.

Matelec (Material Eléctrico) está englobado en cuatro ferias que se unen «ePower&Building», siendo la principal y más conocida Construtec. Este año ocupaba cuatro pabellones del Ifema de Madrid. Duraba de martes a Viernes y la verdad es que dio mucha vida al Ifema, ya que atrajo a mucho asistentes. Parece que la crisis se acaba.

Conferencia de Usuarios de Esri 2016, fue un congreso de ponencias y reuniones de las distintas soluciones y aplicaciones que tiene el software de Esri. También tiene lugar en el Ifema de Madrid, ocupando la zona del Auditorio Norte.
Aparte de las salas de las distintas ponencias, la zona central se habilita para distintos stands comerciales de los partners de Esri.

La Conferencia suele tener una duración de día y medio. Este año, el máximo día de afluencia fue el miércoles, día entero.

Topcart2016, es también un congreso que se organiza cada cuatro años, por el Colegio de Topógrafos de España, siendo este ultimo en el palacio de Exposiciones de Toledo, de miércoles a domingo. Por la configuración del edificio, la zona de congreso era la planta de entrada y la de feria comercial, la planta baja. Aunque yo estuve a partir del viernes, por coincidir con la Conferencia Esri, me comentaron que de los cinco dias, el fuerte de máxima asistencia fue el jueves.

img_20161028_162704 img_20161028_162734

La escasa afluencia de profesionales, así como de stands de casas comerciales,  que esta vez he notado, hacen que os haga las siguientes preguntas, en el buen beneficio de todos, ya que es bastante, en coste, los recursos que se emplean (stand, comerciales destinados en exclusiva esos dias, folletos, transporte, alojamientos..), qué quizás con una re formulación o apuesta por otro formato, sería mas interesante.

Podéis contestarme en los espacios de comentarios del blog, de las redes sociales, o si queréis mantener el anonimato de cara a internet, escribirme en el espacio privado de comentarios de –Sobre mi-.

1.- ¿Cual crees que sería la duración ideal y periodicidad anual?, ¿2, 3 o 5 días? ¿1,2 o 4 años? ¿Días de diario o fines de semana? ¿Principios, mediados o finales de año?

2.- Este año, debido a la coincidencia de eventos, ¿ha motivado que solo pudieras asistir a uno y no a todos como te gustaría? ¿La festividad del 1 de Noviembre por cerrar asuntos laborales, te ha impedido asistir?

3.- ¿Toledo ha sido un buen lugar para el Topcart o hubieras preferido una gran ciudad? Barcelona, Madrid…

4.- ¿Es necesario un evento de estas características, o bien ya te vale con Internet o las jornadas específicas de las casas comerciales?

5.- ¿Has echado en falta, más avances tecnológicos que sean atractivos?

6.- Algo que consideres, que no queda reflejado en las cinco preguntas..

Tu opinión cuenta y es muy importante, porque al fin de cuentas, estos eventos se hacen para ti.

De antemano muchas gracias