Estaré presente en Matelec, CEsri16 y Topcart16

Esta semana, tienen lugar dos de los mayores eventos de la Geomática que se celebran en España, La Conferencia de Usuarios de Esri #CEsri16, que como todos los años, se convoca por estas fechas y el Topcart16, que organiza cada cuatro años el Colegio de Ingenieros en Geoomática y Topografía.

En Eptisa, somos uno de mejores colaboradores de las soluciones de GIS de Esri España, por lo que estaremos presentes a través de uno de los stands de la zona comercial de la Conferencia Esri, que se celebra en el IFEMA de Madrid.
Allí me podréis ver y conversar,  entre los días 26 y 27 de Octubre, junto con mis compañeros, mostrando la gama de productos para Cartografía y GIS de la que dispone Trimble y de la cual Eptisa es distribuidor oficial para España.

Posteriormente entre el viernes 28 y domingo 29 me encontrareis en el stand de Trimble en el Topcart2016, que este año tiene lugar en el Palacio de congresos de Toledo, junto con los distintos representantes de la gama Geo-Espacial de la marca en España.

Y como dice el dicho popular, que no hay dos sin tres, en mi afán de llevar la Geomática a otros sectores distintos al nuestro, también estaré en la feria Matelec (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica), disponible algunos instantes, aprovechando que coincide en fecha y sitio con la Conferencia Esri, en el IFEMA de Madrid.
En Matelec  junto con Megger, En Eptisa, ofrecemos el tandem Geoexplorer GEO7 y Dectector de canalizaciones Vivax Vloc Serie, para disponer de un mapeo más preciso y completo de estas.

Por lo que por ello, si os acercáis a alguna de las exposiciones descritas y es de vuestro interés, estaré encantado de departir unas palabras o conversar, así como asesoraros en lo que necesitéis, sobre las tendencias tecnológicas de la profesión, como todo aquello que pueda surgir.

¡¡Buena semana!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

La Geomática al servicio de la sociedad

Por lo que nos conoce la sociedad es por nuestro producto final, el cual es muy valorado, ya que soluciona una de sus necesidades más acuciantes.
La necesidad no es otra que la del ser humano quiere conocer su posición en el mundo.
Ya la precisión de esta posición, depende de otros factores sociales y económicos.
Bien, pues a lo largo de la historia, el producto final de nuestro trabajo, sobre todo hasta finales del siglo pasado, no es otro que el mapa, o el plano en función de su escala.
Actualmente, gracias al desarrollo tecnológico, aplicado en otros campos y por supuesto en el nuestro, con la utilización de satélites geo-estacionarios que orbitan alrededor de nuestro planeta, ha hecho que los mapas sean tridimensionales y no proyectados en un papel o soporte plano.


La forma de medir, salvo por limitaciones, es a través de receptores que recogen las observaciones desde los satélites gnss y lo transforman en una posición x,y,z.
El avance de la metodología, junto con la invención humana, ha provocado que se generen multitud de aplicaciones, en las que participamos como profesión, aparte de la nuestra principal, la cartográfica.
Surfeando por Internet, hace unos días, me encontrada una aplicación, que quizás porque me pilla familiarmente de cerca, me ha inspirado para escribir este artículo.
La aplicación no es otra que la de un dispositivo de geo-localización para los enfermos de Alzheimer. <Pulsa aquí para leer más>
Como geomaticos nos tenemos que sentir orgullosos de:
1.- Estar a las órdenes y servicio de la sociedad, para lo que nos demande
2.- Ser capaces de proporcionárselo.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

¿Es la Geomatica y Topografia una profesión o un oficio?

A través de este articulo, pretendo marcar una diferencia en lo que es oficio y profesion dentro de la Geomatica y Topografia.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, el significado de profesión es la de Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución, y la de oficio es la de una Profesión de algún arte mecánica
Si nos hacemos caso del significado de lo que es una profesión o un oficio, por la RAE es difícil de distinguir salvo que oficio se expone como un trabajo mecánico.

Fuente: mpe-s2-p.mlstatic.com

Fuente: mpe-s2-p.mlstatic.com

Hay que irse a distintas páginas de internet para encontrar la distinción, así se dice que la principal diferencia entre el oficio y la profesión radica en el hecho de que la profesión requiere de una enseñanza formal, mientras que el oficio se relaciona más con trabajos manuales o trabajos en los que se aprende mientras se está trabajando directamente en la materia. Ésta, es, prácticamente, la única diferencia entre estos dos vocablos.
Para los oficios, podríamos citar, por ejemplo, a los panaderos, los joyeros, los fontaneros, los zapateros, y un largo etcétera; mientras que de profesiones, se podrían decir que son todas aquellas que se estudian en una universidad, como los médicos, periodistas, ingenieros, dentistas, biólogos, y así también un largo etcétera como en el anterior caso.
A día de hoy se tiene formación de topógrafo mediante experiencia, cursos básicos ocupacionales, módulos superiores de formación profesional o enseñanza secundaria, así como carreras universitarias por alguna asignatura o especializadas en su totalidad.
Dependiendo del nivel y grado de especialización se puede optar a unos u otros trabajos Geomaticos y Topograficos ya sean de edificaciones, obra civil, ingenieria o propiedad y Catastro.
Es por ello por lo que podemos decir que la Geomatica y la Topografía, son a la vez una profesión y un oficio, pero dependiendo del grado de formación y cualificación del trabajador, así como los requerimientos que necesite el trabajo, este practicará una profesión o un oficio.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Blogs que sigo en Geomática

En mi feedly, gestor que utilizo para organizar y leer todos los blog que sigo, y así no tener que ir abriendo uno a uno, para saber si se ha actualizado, tengo un grupo de Geomática, GIS y Topografía.

Los blogs que sigo de nuestra profesión son:

1.- Gis&Beers
2.- CompassTools
3.- ¿Cuánto mide mi parcela?
4.- Café Geodésico
5.- El blog del Autodidacta en Geomática
6.- Geofumadas
7.- Geograficamente hablando
8.- Geolocalización – Geomarketing – Geoturismo
9.- GeomaticaES
10.- La Atalaya del Gibralfaro
11.- La Cartoteca
12.- Lo que me sale del Geoide
13.- Nosolosig, Articulos sobre las Tecnologías de la Información Geográfica
14.- Seiler Mapping Support
15.- Topografia2
16.- Topografiamanuel
17.- TYC GIS Blog
18.- Geomatica

Otras temáticas que suelo leer son de Ingeniería, Ventas, Productividad, Coaching, Liderazgo, Marca Personal, Geopolitica, pero dado que son más de cuarenta y no corresponden a la temática del blog, mejor es no detallarlos.

Ahora que se acercan unos días de vacaciones, si disponéis de algo de tiempo, recomiendo su lectura, ya que son muy interesantes con artículos de actualidad.

Si conocéis algún otro blog, que consideráis que no está listado, ponerlo en el espacio de comentarios.

Para los que os vayáis de vacaciones, mis deseos para que las disfrutéis. Nos vemos la semana que viene.

Salva los datos de campo al menos una vez por semana.

Hace unos días, me llamó por teléfono un cliente de una de las mas grandes utilities de España. El motivo no era otro,que uno de sus auxiliares, no le podía hacer llegar un fichero de mediciones porque estaba corrupto. Me preguntaba que es lo que podía hacer para recuperarlo. Tal y como suelo hacer, a lo largo de mis casi 20 años en soporte técnico, le comenté que me hiciera llegar los datos brutos por teléfono, para ver como lo podamos solucionar.
Durante el transcurso de la conversación a lo largo de la serie de preguntas que le hice para investigar las causas que habían o estaban motivando el error, me comentó que estaba bastante preocupado, porque eran 17 semanas de registro de datos.
Mi sorpresa fue tremenda, ¡¡17 semanas de datos!!, 17 semanas de trabajo que dependen de poder analizar si se pueden recuperar.
En los comienzos de mi actividad profesional allá por finales de los 90, en la profesión se estaba de la transición de la anotación de los datos en estadillos, «libretas taquimétricas», a registrarlos en primitivos colectores de datos electrónicos. Algunos de los lectores se acordarán de las Psion Organiser LZ64.

Fuente: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-448.htm // Instituto Geográfico Nacional

Sigue leyendo