La escuela del Ingeniero Técnico en Topografía en el Instituto Geográfico Catastral

Hace unos días a través de varios contactos de WhatsApp me llegó un interesante video reportaje de cómo se impartían los estudios de Ingeniero Técnico en Topografía allá por los años 70 del siglo pasado (si la fecha es incorrecta que algún lector me corrija y actualizo el artículo)

Actualización gracias a José Miguel Bel y Fernando de Vidania. La película fue rodada en el curso 1971-1972. Su autor fue Alfonso Mora Palazón

Aunque el video a día de hoy es de mala calidad, muestra como era el aprendizaje universitario de las diferentes asignaturas, métodos, practicas e instrumentos topográficos para instruir al Ingeniero Técnico en Topografía.

Las salidas profesionales en aquella época eran la de formar parte opositanto al Instituto Geográfico Catastral (ahora Instituto Geográfico Nacional), el ejercicio libre o bien alguna constructora importante de obra civil. Todas ellas con un gran componente de campo midiendo con instrumentos ópticos topográficos.

Antes de que se creara la primera escuela propiamente dicha en el Campus Sur de Vallecas de la Universidad Politécnica de Madrid, entre la M40 y la A3, la escuela estaba en uno de los edificios del complejo del propio Instituto. Los estudiantes a la zona de aulas le daban el apelativo de “submarino”, ya que era porque estaban en “un sotano”

El video reportaje es interesante para conocer cuales eran los métodos de aprendizaje de la Topografía y Cartografía en esos años, así como la vida del estudiante en la única escuela de Topografía que había en España para formar a los Topógrafos que realizaban el Mapa Topográfico Nacional. replanteaban las primeras autopistas y autovías o realizaban topografía de alta precisión para levantar las centrales nucleares o presas hidráulicas

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Director Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Empresa, Enseñanza, Geomática, Trabajo 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La escuela del Ingeniero Técnico en Topografía en el Instituto Geográfico Catastral

  1. Jose Miguel Bel Martínez dijo:

    Amigo y compañero Juan: Soy José Miguel Bel. La película en cuestión se hizo el año 73 (con un error de + – un año. Se encargó de ello nuestro compañero Alfonso Mora Palazón. Yo me encargué hace 25 años de pedírsela (estaba en 8 mm) y pasarla a video VHS, que se regaló en la celebración de las bodas de plata a todos los que asistieron. Más tarde se la dí también a nuestro Colegio que hizo una edición mejorada en formato digital. En los créditos, se atribuía a mí la autoría de la película. Si vais a hacer otra edición o montaje tenedlo en cuenta para que se atribuya la autoría a Alfonso, El pasado año hemos celebrado el 50 aniversario y uno de los regalos fueron tres películas antiguas, entre las que estaba esta, la joya de la corona.
    Contad conmigo para lo que sea, soy un nostálgico empedernido y estas cosas me encantan.

    Un fuerte codazo (por aquello del virus)
    José Miguel

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Jose Miguel, amigo y compañero.
      Muchas gracias por tu aportación. Contribuye de sobremanera al artículo, el cual se amplia con tus palabras certeras y más de alguien, que al igual que yo le encanta saber de donde venimos para tener un referente y la esencia de no desvirtuar nuestro futuro como profesión.
      Muy buena fue la iniciativa de Alfonso Mora, como todas las que ha emprendido. Le conocí a través de la Asociación de los amigos de la Cartografía de Madrid y solo puedo tener buenas palabras por esa actidud desinteresadas de difundir la Cartografía y Topografía.
      Vuelvo a darte las gracias y aquí tienes un rincón para dar tu opinión y experiencia de esta nuestra ciencia de “medir lo que nos rodea para saber lo que ocupa”.
      Un fuerte abrazo virtual.
      Juan Toro

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .