Las necesidades del topógrafo

Hace unas semanas estuve investigando sobre la pirámide de Maslow y los diferentes niveles de necesidad o escalones que tenemos los seres humanos en nuestra relación como seres sociales, nuestra capacidad racional y la gestión de nuestras emociones.

Con ello, «hice el juego» y le pregunté a la inteligencia artificial de Perplexity cuáles son las necesidades que tiene un topógrafo. Su respuesta fue la siguiente:

Sigue leyendo

Compartiendo mi experiencia profesional a los futuros técnicos

El pasado viernes 8 de mayo, invitado por los profesores del grado superior de Edificación y Control de Obras del IES Virgen de la Paloma, tuve el placer de impartir una clase magistral a los alumnos que cursan dichos ciclos.

Sigue leyendo

Una semana mostrando la Topografía

Vender, programar, resolver incidencias y trabajar con los diferentes equipos topográficos de ese momento en todas las ocupaciones que he realizado ha sido mi principal actividad laboral. Pero hay otra actividad que hago ocasionalmente y me reporta muchas satisfacciones. Esta no es otra que la de hacer colaboraciones de formación en instituciones educativas.

Sigue leyendo

¿Se está muriendo la enseñanza universitaria en Topografía?.

Soy de los que dice que si una persona del siglo XIX, por medio de una máquina del tiempo, le traemos a nuestros dias y le metemos en una clase de universidad española, no va a encontrar muchas diferencias, a las de su época. Los métodos de enseñanza, pese a todo lo que se ha innovado tecnologicamente, son más o menos los mismos, una grupo de alumnos, más o menos receptivos sentados frente a un profesor que está de pie, más o menos motivado, que imparte una lección, que puede ser igual a la de años anteriores.

Sigue leyendo

¿Debemos matar a la Topografía?

¿Debemos matar a la Topografía? OPINION

Hace un par de semanas estuve junto con otros compañeros de la profesión en la jornada Trimble Express de Madrid, que organizaba Geotronics para presentar la nueva estación-laser escaner Trimble SX10, un hibrido de grandes prestaciones.

Durante las pausas-networking de la presentación, tuve un par de conversaciones, en las que sobre lo que hablamos me dieron para refexionar y escribir estas palabras que someto a debate, tras mi opinión personal. Sigue leyendo