5 razones por las que se necesita un consultor tecnológico en la Geomática

Hoy vengo aquí a hablar de la figura del consultor tecnológico como ayuda o extensión del profesional de la Geomática y Topografía. Es una figura que quiero reivindicar y que en todos estos años se ha venido haciendo por los servicios comerciales y de soporte, de las distintas casas comerciales.
En mi opinión y experiencia laboral las cinco razones por las que creo que es necesario un consultor tecnológico Geomático son:

01.- Falta de tiempo para estar al día.

La falta de tiempo para estar actualizado en conocimientos y tecnología es algo que sufrí en mis tiempos de topógrafo de campo. El día a día, las largas jornadas de trabajo me impedían acercarme a alguna revista del sector, feria cuando se hacían, o libro especializado.
Ahora se puede decir que está Internet, hay información, pero es tan fácil obtenerla, que no está estructurada o peca de exceso. Hay que saber realmente la información que queremos conseguir, para sintetizarla y no acabar más confundidos.

Fuente Petales.es

Un consultor tecnológico que conoce nuestro trabajo y posibilidades, nos puede asesorar en esta cuestión.

02.- Imposibilidad de tener todos los conocimientos.

Como es natural en la vida, tendemos a trabajar en aquello que las circunstancias, cliente principal o nuestro foco nos lleva. Eso comporta a estar atomizados, a no tener el pulso o conocimiento general de la profesión. Si tenemos que ampliar o cambiar nuestro ámbito de trabajo nos puede resultar complicado.

Vía contunegocio.es

Un consultor tecnológico que conoce nuestro trabajo y posibilidades, nos puede asesorar en esta cuestión.

03.- Aumentar el foco en el verdadero trabajo

Querer abarcar todo el espectro de la profesión, el cual cada día se hace más amplio, puede provocar que no consigamos los resultados esperados. La sabiduría popular lo dice bien con el refrán «Quien mucho abarca, poco aprieta». Es por ello por lo que el profesional de campo se tiene que centrar en un ámbito de trabajo y no tener la incertidumbre por especializarse demasiado si tiene el apoyo de un asesor.
Un consultor tecnológico que conoce nuestro trabajo y posibilidades, nos puede asesorar en esta cuestión.

04.- Soporte ante incidencias

La herramienta se rompe por el mero hecho de usarla. Los problemas surgen por el mero hecho de trabajar con la herramienta. Pararse a analizar y resolver el problema, puede llevar demasiado tiempo, si realmente se sabe localizar y resolverlo.
Un consultor tecnológico que conoce nuestro trabajo y posibilidades, nos puede asesorar en esta cuestión.

05.- Es una inversión, no un gasto.

Sobre todo en mi experiencia comercial, algo que siempre ha salido a la luz, como principal objeción ha sido el dinero. En el mundo que vivimos nos movemos principalmente por todo aquello relacionado con el dinero. Creo que si estuviéramos en otro mundo, sería por algo similar la preocupación, la cual tendría otro nombre y connotacione

Via Management Canalla

Evidentemente tener asesoramiento, para todas las razones anteriores, vale dinero.
Pero para poder ganar dinero primero hay que invertirlo.
Creo que dependiendo del coste que se emplee en la actividad, de si lo adyacente se considera un gasto o una inversión, el éxito y confianza en el desarrollo de la profesión, será distinto.
A lo largo de mi vida laboral, que ya empieza a ser de unos años (quién me lo diría), me he encontrado de todo, profesionales que les van bien y los que les va mal.
Generalmente a los que les va mal, han sido aquellos que se han preocupado más por el precio, que por ofrecer un producto bueno, que resuelva las preocupaciones y sea lo que realmente quiere el cliente. Por la fijación excesiva en el gasto son los que pretenden hacer todo el proceso, hacer todo ellos mismos, sin ayuda de nadie, la integración y mantenimiento de su solución.
Los que les va bien, son aquellos que no tienen la preocupación por el desarrollo de su trabajo. Ponen su foco en su expertise, para hacerlo lo mejor posible, buscando a su cliente ideal, dejando lo que le ocupa tiempo o tiene desconocimiento a sus asesores. Asesores en los que debe y tiene que tener confianza.

—————————————————————————————-

Sigue leyendo

[Reposición]Aguante y Pasión en los comienzos para ser Geomático

Todo el mundo lo dice, con positivismo, pasión, persistencia y método, todo se logra.

En la noche del domingo 4 de Septiembre, José Ramón de la Morena, uno de los principales locutores deportivos radiofónicos de la noche española, comenzaba su nueva etapa profesional, en otra cadena de radio. Tras muchos años, desde su comienzo dirigiendo El Larguero en la SER, ahora está en El Transistor de Onda Cero.

Por las anteriores palabras, si os paráis, diréis que tiene que ver con la línea editorial del blog, ahora más adelante os explico.

En los meses de verano, he recibido algún que otro mensaje por email, así como privados de Facebook y LinkedIn, solicitándome consejo, a través de mi experiencia y ojos puestos en Internet, de compañeros de profesión que empiezan y otros que llevan años, para reconducirse o bien que hacer, ante la situación de incertidumbre e inestabilidad laboral que nos lleva acompañando varios años.

Dentro de mi humildad y que nadie está a día de hoy para dar consejos, les he contestado con mi opinión.

Volviendo a José Ramón de la Morena, al comienzo de su programa daba un repaso a sus inicios como periodista. Comentaba que más de una vez se había metido en líos, en aquellos primeros años de democracia y que la clave para llegar a donde estaba ahora (uno de los periodistas mejor pagados e importantes de España), ha sido la de la PASION por el periodismo y AGUNTAR todo lo malo que le echaban al principio de becario, como los peores horarios, trabajos mal pagados, tener que llevar cafés..

fb_img_1473597186287Prácticamente según terminó la descripción de su trayectoria laboral, me sentía identificado, mis comienzos en esto de la Geomática y Topografia, no fueron tan cómodos como estoy ahora. Evidentemente para llegar a donde estoy y como me siento, esos inicios (dan para otro artículo) han sido importantes, pero la clave ha sido lo que decía De la Morena, AGUANTE y PASION,

Del resto, el tiempo y el continuo aprendizaje, se han encargado.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Geomáticos.. ¡¡150.000 gracias!!.

Geomáticos 150.000 gracias.

Entre el martes y el miercoles de la semana pasada, interes por la geomática alcanzó las 150.000 visitas.

Hoy no voy a escribir mucho más, porque realmente los protagonistas del logro sois vosotros. Os encomiendo a los espacios de comentario de Linkedin, Faccebook o el blog para que expreseis vuestra opinión o inquietud que os ha suscitado este rinconcito curioso e interesante de Geomática y Topografía, desde el momento que lo habeis descubierto

 

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡150 x 1000 gracias!!, Un abrazo.

Merchandasing Geomático

En nuestra profesión, el asunto del merchandasing, salvo raras ocasiones, no ha dejado de ser un mechero, en los tiempos que estaba de moda fumar o bien algún rotulador o boiígrafo serigrafiado, cuando no un llavero genérico, que podía pasar por el de una gestoría común.
Si había un poco más de presupuesto podría ser una agenda, con fotos de aparatos antiguos o bien un calendario.
También te podías encontrar con un flexómetro y ahora memorias USB comunes con el nombre de la empresa.
En la estinta LaTécnica, algunas veces se realizaron estuches con un boligrafo y una pequeña regla multiescala, para los clientes preferentes.
Ultimamente por Internet he visto que empresas distribuidoras han tenido la originalidad de fabricar sus propios diseños ya sea en llavero o bien en memorias USB.

llaveros compo-usb

Animo a seguir buscando esa originalidad en el detalle geomático, para lograr esa distinción y soy chico fácil si alguien está dispuesto a regalarmelo y comentarlo por las RRSS.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

El porqué de interés por la geomática by JuanToro

El porqué de la existencia de interés por la Geomática by Juan Toro es una de las preguntas que en ocasiones me hago. Soy de la opinión que en todo aquello que desempeñamos nos hagamos esa pregunta, ya que en la respuesta están los ánimos para seguir haciéndolo o bien decir basta.
En este caso, para mi, la respuesta es positiva, resumiendo tengo que decir que me gusta hacerlo, que me gusta comunicar y difundir la profesión.

Una de mis pasiones dentro de la profesión es intentar estar enterado de todo lo que acontece, sobre todo de los adelantos, que por su facilidad suelo hacerlo por Internet. Mi libro de links es extenso, de los cuales a los principales, suelo acceder con frecuencia, así como tengo varias alertas a actualizaciones de blogs y estoy suscrito a varios newsletter y grupos de Linkedin.

Fuente: Propia, Vértice Pico del Lobo

Fuente: Propia, Vértice Pico del Lobo

Bien, pues de todo ello, allà por el año 2008, empecé a hacer pequeños newsletter y enviarlos por email a mis principales amigos y clientes de la profesión. Posteriormente eso derivó en unos pequeños cuadernillos que todavía están alojados en Issuu, como Geomática y Topografía Interesante.
En todo ello lo que pretendía principalmente era difundir que la Geomática y la Topografía como profesión y ciencia son importantes para la sociedad, por lo cual aquello que encontraba en mis garbeos por Internet o medios de comunicación lo publicaba y/o compartia por las RRSS. Por ejemplo si se hacía una película en la que salia una estación total, pelicula en la que hacía referencia.

Y cuando más estaban de moda los blogs, mis publicaciones se transformaron en uno de ellos y en él en todo este tiempo siempre he conseguido tener un artículo entre semana y un toque de humor los viernes.

Siendo un poco egoísta, todo lo que hago, no tendría sentido si tu no lo leyeses.

Quiero seguir por esta línea todo el tiempo que me lo permitas, porque contenidos curiosos e interesantes siempre hay.

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.