Yo estuve allí.- Jornada Auscultación Topcon y COIT Topografia Madrid.

El pasado jueves 14 de noviembre de 2013, asistí a una jornada informativa sobre auscultación geodésica y topográfica organizada conjuntamente entre Topcon España y la Delegación de Madrid el COIT Topografia.

Dicha jornada se celebró en las instalaciones centrales de Topcon en Tres Cantos, Madrid y suscitó un gran interés dado el gran número de colegiados que asistimos.

Fuente: coit-topografia.es

La charla informativa sobre auscultación fue impartida por Javier Peñafiel, muy conocido entre la profesión, director comercial de Topcon, así como un gran experto  por los años de dedicación profesional a la materia.

Su explicación se basó en que consiste la auscultación, el por qué y que elementos a auscultar, las consideraciones y estudios previos, así como las ventajas de los sistemas automáticos frente a los sistemas tradicionales.

Dentro de los sistemas automáticos se ilustró la metodología con la explicación de las características técnicas de las Estaciones Totales especificas Topcon MS05Ax y MS1AX, así como el software de control empleado TOPDEV y EARTHCONTROL

Fuente: coit-topografia.es

Además, se comentaron ejemplos prácticos, destacando y detallando «el control de convergencias en túnel existente, colector de aguas pluviales y residuales en Barcelona».

La jornada se finalizó viendo en la terraza del edificio, una MS05Ax “controlando” el muro perimetral del aparcamiento, en el que están colocados varios prismas y dianas.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios./ Dejar una respuesta
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Topógrafos por el mundo. Herrera en la Onda

A día de hoy no voy a decir nada nuevo de la situación en la que nos encontramos los profesionales de esto de la Geomática en España. Como sabemos todos, el que no le queda más remedio y sus condiciones personales se lo permiten emigra al extranjero.

Algún que otro topógrafo ha salido en los medios de comunicación, comentando como le va en el país en el que se encuentra.

Hoy me voy a fijar en dos, que guardan relación porque han sido entrevistados en el programa de Carlos Herrera, Herrera en la Onda, de Onda 0, en su sección de Fósforos por el mundo.

En Fósforos por el mundo, los contertulios, hablan con cierta ironía con el entrevistado.

Topógrafo en China

Asi tenemos que el día 10 de Junio de 2013 contactaron con Luis, un topógrafo de Asturias que vive en Hangzho, una ciudad en el oeste de China, de unos siete millones de habitantes, a cincuenta minutos en tren bala de Shangai. Luis ha dejado la topografía y trabaja en una empresa de comercio internacional. En la entrevista comenta que la topografía en China es un modulo y no es carrera universitaria.

Se puede escuchar en:
http://podcast.ondacero.es/mp_series1/audios/ondacero.es/2013/06/10/00037.mp3

Topógrafo en Guinea

Y en el día 20 de Junio de 2013 entrevistaron a Juan, un oyente topógrafo, al que le surgió una oportunidad de trabajo en Conakry, la capital de Guinea, y se marchó allí a vivir. Comenta que no hay apenas medios, pero que la gente le acogió muy bien.

Se puede escuchar en:
http://podcast.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2013/06/20/00041.mp3

Desde aquí, no cabe sino mi más sincera admiración, pese a la necesidad, de haber emigrado y más a un país sin los servicios esenciales. Si estas palabras llegan a sus oídos, darle mis ánimos y enhorabuena, al igual que el resto de colegas y compañeros, que han tenido que correr la misma suerte para su sustento.

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás en la derecha… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes un poquito más abajo…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi artículo (Dejar un comentario) o bien en los caracteres azules que dicen Dejar una respuesta
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Los disparos del 23F y la Topografía.

En estos días es de actualidad en los medios de comunicación, los disparos de metralleta efectuados en el intento de golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, protagonizado por el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados de España en Madrid.

Antonio Tejero

Teniente Coronel Tejero en el 23F

Las marcas de estos disparos son una atracción, para todos aquellos que visitan la cámara baja por el impacto sociológico que tuvo en la población española ese día que estuvo enganchada constantemente a la radio, a través de transistores.

Como todo edificio que tiene unos cientos de años, periódicamente hay que hacer obras de restauración y este verano se hicieron en el techo del hemiciclo, así como en la cubierta del edificio.

Estas obras no hubiesen trascendido más de la cuenta si no hubiese sido por un intenso aguacero caído el once se septiembre que provocaron una gran gotera. Algunos de los asistentes que miraban sorprendidos al techo por la sorpresa, se dieron cuenta que faltaban las marcas de algunos de los impactos que estaban encima de la tribuna de prensa.

La desaparición de cinco de estos impactos ha provocado un gran revuelo, con lo que se encargó por parte de la presidencia del congreso un estudio de las causas de la desparición y ya de paso la catalogación de los que sobreviven.

Disparos congreso

¿Y qué tiene que ver la Topografía en todo esto?. Pues muy sencillo, este estudio de catalogación ha sido la elaboración de un mapa topográfico por parte de una empresa de  Ingenieros Topografos.

A día de hoy desconozco las técnicas empleadas, ya que por los medios de comunicación, solo se dice por noticias publicadas la semana pasada, que ha sido realizado por Topografía Electrónica. Es de imaginar que se ha empleado un laser-escáner 3D.

Nos iremos enterando a lo largo de los próximos días cual ha sido el procedimiento, aunque lo bueno de utilizar nuestros métodos, es que se han localizado ocho nuevos tiros y se ha comprobado que han desaparecido diez marcas de las que se catalogaron en 1981

Desde aquí mi agradecimiento a Benjamin Vargas por remitirme la noticia a través de Facebook.
Fuente: http://www.abc.es/espana/20131029/abci-disparos-congreso-201310291300.html

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás en la derecha… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes un poquito más abajo…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi artículo (Dejar un comentario) o bien en los caracteres azules que dicen Dejar una respuesta
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Vértices geodésicos extremos de España.

 

Si analizamos los más de 11.000 vértices geodésicos monumentalizados que están situados, como es preceptivo dada su función, a lo largo de toda la geografía de España, se pueden buscar cuales son los situados en los puntos más extremos, así como el de mayor altitud ortométrica y el más bajo.

El vértice situado más al norte de España es el denominado Semáforo, que se sitúa en la peña de Bares, cerca de lo que se conoce como “Semáforo de la Marina” en Mañon, La Coruña teniendo una latitud ETRS89 de 43°46’39,66125».

El que correspondería al Este de España está localizado en la isla Menorca, siendo el que se conoce como La Mola en el punto más alto del “Fuerte la Mola”, del municipio de Maó con una longitud ETRS89 de 4°19’23,93727′

La distinción de al Sur y al Oeste por las características de la geografía española lo tendría Orchilla, situado en Pinar de El Hierro con una latitud REGCAN95 de – 18°08’37,22520»

Vértices extremos España

Si la clasificación, la hiciéramos únicamente con los vértices de la Península Ibérica, el situado al norte también sería Semáforo de Mañon, La Coruña. El situado al Este sería Cap de Creus en Cadaqués, Girona, teniendo una longitud ETRS89 de 3°18’56,03656′.

Al Sur, por la zona de Tarifa, en Cádiz, sería un clavo empotrado en un dado de hormigón en la terraza más alta del Castillo de Sta Catalina, del que coge su nombre y con una latitud ED50 de 36°00’38,0325». Imagino que no está en ETRS89 porque no está compensado y su reseña incluye un resaltado recuadrado rojo.

Castillo de Sta Catalina, Cádiz – Fuente wikimapia.org

 

Para el Oeste, también en la provincia de La Coruña, como el del Norte, tendría la localización del vértice de O Veladoiro en Fisterra, dentro de una estación de telecomunicación telefónica, con una longitud ETRS89 de – 9°17’27,52769».

El centro geográfico de la Península, está considerado en el monumento del Cerro de los Angeles, de Getafe (Madrid). No tiene coordenadas compensadas, pero en su lugar, hay otro vértice materializado con un clavo en la balaustrada que rodea a la explanada de entrada a la ermita, teniendo como latitud y longitud ETRS89 de 40°18′ 27,51599» y – 3°41’03,17550′

Monumento Cerro de los Angeles – Fuente Getafedigital.com

Y el vértice materializado más alto en España, como era de esperar, se encuentra en el Teide, en la isla de Tenerife con una altura ortométrica de 3707,25m en su base de pilar. Hay que destacar que al lado de cruz, en el punto más alto, existía un vértice, pero está destruido.

Si consideramos la península, el punto más alto estaría en el municipio de Capileira en Granada, siendo localizado en el punto más alto de Sierra Nevada, en el Mulhacen con una altura ortométrica de 3478,692 m a la base del pilar.

El más bajo, según he podido comprobar en el listado de recalculo de todos los vértices a ETRS89 que editó el Instituto Geográfico Nacional en Febrero de 2011, se denomina Migjorm y está situado en el muro de la compuerta de la acequia del arrozal de D. Pedro Swolf, en el municipio de Sant Jaume d’Enveja de Tarragona con una altura ortométrica de 0.775m.

Cómo en anteriores artículos del blog, así como otros que hay por Internet, tal cantidad de vértices y sus ubicaciones más variopintas dan lugar a todo tipo de comparaciones, de anécdotas de trabajo, de su construcción…

Referencias / Reseñas Vértices Geodésicos

256 Semáforo ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0002/000256.pdf

64752 La Mola ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0647/064752.pdf

110513 Orchilla ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1105/110513.pdf

25959 Cap de Creus ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0259/025959.pdf

107770 Santa Catalina@ ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1077/107770.pdf

9265 O Veladoiro ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0092/009265.pdf

58259 Cerro de los Angeles (Monum)© 

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0582/058259.pdf

 

58258 Cerro de los Angeles ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0582/058258.pdf

109180 Teide GPS ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1091/109180.pdf

109190 Teide@ ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1091/109190.pdf

102763 Mulhacén I ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja1027/102763.pdf

52301 Migjorm ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0523/052301.pdf

COORDENADAS DE LA RED DE ORDEN INFERIOR (ROI) EN ETRS89 Y ED50, Instituto Geográfico Nacional ftp://ftp.geodesia.ign.es/documentos/ROI_ETRS89_v2_03.pdf

 

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Intergeo 2013 La mayor feria sobre Geomática.

La semana pasada, entre el 8 y el 10 tuvo lugar en Essen (Alemania), la feria Intergeo en su edición 2013.

Intergeo es el evento más importante que se celebra en el mundo sobre Topografía, Geodesia, Geoinformación y Gestión Territorial. La feria tiene una periodicidad anual, este año ha sido la número 19 y se realiza en una ciudad de Alemania  distinta. En esta ocasión ha recaído en Essen, en el año 2012 fue en Hannover y para el año que viene se espera que se celebre en Berlín.

Fuente Facebook Intergeo

Fuente Facebook Intergeo

Mas que una feria, Intergeo es un congreso y una feria para los profesionales que estamos en este sector, a la que suelen acudir aproximadamente mas de 15.000 profesionales de 80 países.

Dada su importancia, la zona de feria suele tener varios centenares de expositores, este año han sido unos 430. <Ver lista>

Normalmente, como ha sido tradición en este tipo de eventos, las empresas expositoras suelen hacer coincidir sus lanzamientos de productos. Por lo que he podido conocer, no se ha presentado nada vistoso, los fabricantes ya habían lanzado previamente y dado a conocer de manera local en cada país y por Internet, la gama Nova de Leica con la MS50 y el Trimble GPS R10, como ejemplos.

Si se han presentado nuevos modelos de LaserEscaner por Focus, Faro y Topcon (GLS2000) y Altus un nuevo receptor GPS.
Lo demás que han podido ver los visitantes han sido implementaciones  a soluciones particulares a determinados tipos de trabajos y un gran número de programas informáticos.

Y es que ha sido una feria, más enfocada a lo que va tendiendo la Geomática y la captura masiva de puntos, por lo que a parte de los instrumentos topográficos ya comercializados, los principales fabricantes le han dado más importancia al Laser Escaner y los drones.

Fuente: Facebook Leica

Fuente: Facebook Leica

De empresas españolas que hayan podido estar como expositores, por lo que he podido conocer estaban Al-top con su gama de instrumentos SETTOP y la empresa de cartografía DIELMO 3D, no obstante, la mayoría de empresas que tienen negocio en España han estado presentes.

Además, me consta que un gran número de españoles, han viajado a Essen para conocer las novedades existentes en su conjunto y hacer relaciones profesionales, que en el fondo, es para lo que se celebran este tipo de eventos.

La feria ha tenido una gran cobertura por las redes sociales y por Internet, se pueden ver fotos en los siguientes enlaces

 <Intergeo> <Intergeo2> , <Trimble> , <Leica>, <Topografía Solo Imágenes>

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!