El padre de los SIG, Roger F. Tomlinson, recientemente fallecido

No siempre hay que reescribir un artículo que “se tiene en la nevera” para publicar, y más por un hecho luctuoso. La verdad es que no se si será coincidencia, premonición, pero este lunes 10 de Febrero tenía pensado ponerlo y a ultima hora lo cambié por mi newsletter nº18. La idea era ponerlo mañana.
Nada, pues hay que cambiar los tiempos verbales y solicitar una oración por la persona y que descanse en paz, ya que acabo de enterarme por los blogs de Esri España y La Cartoteca que ha recientemente ha fallecido.

Tal como dije en el ante-penúltimo artículo, iba a describir la trayectoria profesional de algunas de las eminencias dentro de nuestro campo de actuación, representados en la exposición Liderando la excelencia: Personajes notables de la topografía, las telecomunicaciones y la informática” y que estará en el vestíbulo de la Biblioteca Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, hasta el próximo viernes día 14 de febrero de 2014.

Tocaba describir a Roger F. Tomlinson. Tomlinson era considerado a nivel mundial como el “padre de los Sistemas de Información Geográfica, (GIS)” y era miembro de la Orden de Canadá, el mas alto honor que puede recibir un civil en su país.

Fuente: jegans.files.wordpress.com

Tomlinson nació en Cambridge Reino Unido, el 17 de noviembre de 1933. Fue Licenciado en Geografía y Geología especializándose en la geomorfología glaciar de la península del Labrador. Realizó la tesis doctoral en la University College de Londres, cuyo título fue Aplicación de métodos de computación electrónica y técnicas para el almacenamiento, elaboración y evaluación de datos cartográficos.

Trabajó como profesor adjunto en la Universidad de Acadía. Además fue gerente de la división de mapas por computador de la Spartan Air Services en Otawa, Ontario donde pasó a trabajar para el Gobierno de Canadá.

Cuando realizó lo que se considera el primer GIS computarizado del mundo fue en la década de los 60 del siglo pasado. Planificó y dirigió el desarrollo del Sistema de Información Geográfica de Canadá.

En la siguiente década trabajó como consultor e investigador geográfico para una gran variedad de empresas y organismos tanto de la administración pública como sector privado, así como organizaciones sin ánimo de lucro.

Fue pionero en los conceptos de disponibilidad de datos geográficos y presidente tanto en la Geographical Union Gis Commissión durante 12 años, como en la IGU Global Database Planning Project en 1988 y en la Asociación Canadiense de Geógrafos en la que fue honrado por los servicios a la profesión.

Durante su carrera profesional ha sido distinguido con varios galardones y nombramientos importantes.
Por la Asociación de Geógrafos Americanos de los Estados Unidos se le concedió la Medalla de Honor de Geografía Aplicada James Anderson R. en 1995 y fue el primer beneficiario del Premio a la Carrera Distinguida Aangeenbrug Robert T. en 2005.

Pensando en GIS

Roger F. Tomlinson era miembro honorario de la Royal Geographical Society y ganador de su Premio Murchison por el Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. En 1996 fue galardonado con el GIS World Lifetime Achievement Award a una vida de estudio y trabajo con Sistemas de Información Geográfica, y fue el primer beneficiario del ESRI Lifetime Achievement Award en 1997.

Fuentes:

1.- Exposición “Liderando la excelencia: Personajes notables de la topografía, las telecomunicaciones y la informática”  Biblioteca Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Tomlinson
3.- La Cartoteca
4
.- Blogs de Esri España

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Geomática, GIS, Historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El padre de los SIG, Roger F. Tomlinson, recientemente fallecido

  1. carlosadm dijo:

    Muy buenas, Juan

    La verdad es que esta noticia ha prendido como la pólvora en todas las redes sociales de los que nos dedicamos a Cartografía y GIS. Sin ir más lejos, estaba pensando en hablar de los Sistemas de Información Geográfica en un futuro post y aún me quedaba por saber quien fue el inventor.

    Supongo que lo justo sería hacerle un post como Cartógrafo Ilustre, ya que lo que inventó ha pegado fuerte en los últimos años y es un campo en el que nos hemos especializado muchos topógrafos.

    Un saludo y sigue adelante con el blog.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Carlos, buenas.
      Muchas gracias por los ánimos para seguir adelante. Yo te animo con tu blog http://ingenieriademapas.wordpress.com/ a hacer lo mismo.
      Ya decía, encontré un filón de biografías de personajes ilustres en la exposición que detallo en el artículo e iba a ir poniendo periódicamente uno de ellos. Lo tenía escrito y parece que fue una premonición.
      La verdad es que si, ha sido un campo de especialización y afortunadamente no ha sufrido los embates de la crisis, como ha sido el de la obra. Claro que hace unos años un ingeniero topógrafo de obra ganaba más de 2 veces que un ingeniero topógrafo de cartografía.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s