El padre de la Fotogrametría, Aimé Laussedat

Siguiendo con la serie de los personajes notables de la Topografía, de la exposición que estuvo hasta el 14 de Febrero en la Biblioteca Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en este artículo me voy a fijar en el padre de la Fotogrametría, la cual aunque siempre se ha utilizado desde la optimización del método, ahora con los UAV´S tiene un mayor dinamismo.

A quien se le considera como padre de la Fotogrametría es a Aimé Laussedat (Moulins, Francia 19 de abril de 1819 – París 18 de marzo de 1907).

Fuente: Wikipedia

En 1849 llevo a cabo investigaciones sobre el uso de la fotografía para realizar mapas topográficos. 

Laussedat fue un científico y militar del Cuerpo de Ingenieros del ejercito francés. Durante su época militar estuvo destinado en acuartelamientos de Paris y de la frontera española, hasta que se retiró del ejercito en 1879.

Estuvo enseñando astronomía y geodesia en la École Polytechnique, siendo nombrado Director de Estudios en 1880.
Fue miembro del Consejo del Observatorio de París. En 1894 fue elegido miembro de la Academie ds Sciences.

Tal y comentaba anteriormente realizó estudios en la fotografía para uso topográfico. En 1858 empezó a utilizar una placa de vidrio,  cometas cometas y globos para hacer fotogrametría aérea. 
Realizó muchas fotografías con fototeodolito (combinación de teodolito y cámara) y en la Exposición de París de 1867 exhibió el primero que se conoce, junto con un mapa de París que había realizado con él.

Fototeodlito moderno. Fuente: uefs.br

Desarrolló, con éxito, un nuevo método de análisis matemático para convertir perspectivas superpuestas en proyecciones ortográficas en un plano. 
Todos los resultados de sus investigaciones los reunió en los dos tomos de su publicación “Recherches sur les instruments, le méthodes et le dessin topographiques”

Fuente: forumrarebooks.com

Fuentes:

1.- Exposición “Liderando la excelencia: Personajes notables de la topografía, las telecomunicaciones y la informática”  Biblioteca Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
2.- http://fr.wikipedia.org/wiki/Aimé_Laussedat

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Fotogrametría, Geomática, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El padre de la Fotogrametría, Aimé Laussedat

  1. Sin duda alguna este personaje es de gran importancia para la Fotogrametría, ya que en el recaen los inicios de la misma, gracias a su pasión por la fotografía quiso llevar sus estudio a lo más profundo realizando análisis sobre el alcance de la fotografía y todos su beneficios a nivel global, a lo largo de su brillante carrera descubrió su verdadera pasión que sin duda alguna era la fotografía, como herramienta de facilitación a la topografía por ende empezó a utilizar una placa de vidrio, cometas y globos para hacer lo que actualmente llamamos fotogrametría aérea, es importante resaltar que todo esto comenzó por un simple gusto por la fotografía y termino siendo uno de los estudios con más valor en el ámbito de los planos aéreos y terrestres, y que hoy en dia la fotogrametria aerea es realizada por los drones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s