Topografía en el cine y en la televisión, publicación en revista TOPCART166

Uno de los motivos que me animaron a la realización del blog, fue la previa recopilación de imágenes y comentarios en los que se hacía referencia a la Topografía o aparecía un instrumento topográfico, tanto en el cine, como en la televisión. Motivo más que suficiente, para dignificar y dar a conocer que la profesión es importante para la sociedad en la que vivimos.

Muchos de los lectores de este blog, han ido viendo en diferentes capítulos de mi publicación Geomática y Topografía Interesante, las citadas imágenes, en las que más de uno, no se había dado cuenta o bien cuando las vio inicialmente, en su formato original, le llenó de orgullo y satisfacción, desempeñar esta profesión, en la que más de uno o las situaciones, se encargan de denostar.
Bien, pues al ir haciéndose publico y ser difundido, los editores de la revista del COIT Topografía, tuvieron conocimiento de mi labor y me solicitaron escribir un articulo sobre la materia, que ha sido publicado en estos días, en el número 166 y el cual, reproduzco a continuación.

Topografía en el cine y televisión.

Desde mi punto de vista, la película que define nuestra profesión es El Inglés que subió una colina y bajó una montaña. (1995), Año 1917. Al pequeño pueblo de Fynnon Garw llegan Reginald Anson (Hugh Grant) y George Garrard (Ian McNeice), dos militares retirados, cartógrafos de profesión, a quienes el gobierno ha encargado elaborar un nuevo mapa del País de Gales. Los vecinos, gente sencilla pero muy testaruda, están muy orgullosos de una colina cercana a la que llaman “la primera montaña de Gales”. Cuando, después de hacer las oportunas mediciones, Anson les informa de que no es una montaña, sino una colina, todo el pueblo colaborará para corregir ese error de la naturaleza.

ingles01
Otra película que también define nuestra profesión, menos conocida es Derzu Uzala, “el cazador” (1975). La trama retrocede hasta 1902, cuando un grupo de expedicionarios al mando del Capitán Vladímir Arséniev (Yuri Solomin) exploran el área de Shkotovo (entonces parte del Krai de Ussuri, actualmente: Krai de Primorie) para topografiar el terreno. Una noche se encuentran a un nómada de raza nanái llamado Dersú Uzalá (Maxim Munzuk), quien accede a acompañar al grupo.

Algunas películas a lo largo de la historia del cine, han usado algún instrumento como atrezo unos segundos. La más famosa por los actores protagonistas Tom Cruise y Nicole Kidman, es Un Horizonte no muy lejano (1992), en la que se ve la imagen de una mira y un nivel, en la construcción del ferrocarril en los años de “la conquista del Oste” de Estados Unidos.

No hay que olvidarse del Western como género, y así tenemos dos peliculas de principios del siglo XX, “The invaders” (1912), en la que se ve un grupo de topógrafos, sobre el minuto 04:32. Una verdadera curiosidad por ser muda. http://youtu.be/qwyUm1SMSxI?t=4m32s y en “The Winning of Barbara Worth” (1926), tenemos a un jovencísimo Gary Cooper haciendo nuestras labores. http://maritata.tumblr.com/search/the+winning+of+barbara+worth

Si preguntamos en la calle, a personas ajenas a nuestra profesión, rara vez encontraremos a alguien que nos defina claramente cual es el verdadero uso de la Estación Total o Teodolito. Algunas películas no ayudan mucho, así en “Alien Tornado” (2012), vemos una curiosa forma “de capturar” un tornado a lo “caza-fantasmas”, en la batería de una estación total, como si fuera un disco de memoria. Aproximadamente minuto 21.

El cine español tampoco se ha escapado a hacer referencias a la Topografía, así en “La vaquilla” (1985), se dice una frase por parte del personaje que encarna José Sacristán y es muy escuchada hacia nuestro gremio, “Y el topógrafo, dónde ‘coño’ está el topógrafo?” Aproximadamente minuto 1:14, aunque aconsejo ver el video Youtube titulado “La vaquilla – Clip”
http://www.youtube.com/watch?v=vcJ2SbbP5gA&feature=youtu.be

En la producción hispano-argentina, Un Lugar en el Mundo, también protagonizada por Pepe Sacristán, que hace de Geólogo, le enseña el uso del teodolito al hijo del personaje de Federico Luppi.

Otras películas no tan difundidas son: El mapa del corazón Humano (1992) y El camino del pino solitario (1936)

También, en la televisión, en este caso en una serie nacional podemos ver reflejada nuestro oficio. En el capítulo 40 de la temporada 3 de “Gran Reserva”, más o menos en el minuto 8:30, se puede ver como unos Ingenieros Topógrafos de la consejería, están haciendo una medición con Estación Total, en los viñedos de la familia protagonista de la serie, ya que se tiene en proyecto la construcción de “La Autovía del Norte” por estos terrenos. Gran Reserva, actualmente se está emitiendo en RTVE los lunes en ‘prime time’ y se puede ver posteriormente en la web de la cadena. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/gran-reserva-capitulo/1765996/

En el capítulo 19 de la temporada 6 de Los Soprano se puede ver como se realiza una agresión con un GPS y su trípode a uno de los actores.

En el segundo programa del concurso Letris, emitido el pasado 21 de Mayo en LaPrimera de RTVE, podemos ver como concursante, a un compañero, muy orgulloso de ser Ingeniero Técnico en Topografía, en estos tiempos de crisis. La referencia se realiza sobre el minuto 4.02 y se puede ver en RTVE a la carta http://www.rtve.es/alacarta/videos/letris/letris-21-05-13/1830314/

En los programas documentales, de divulgación científica, la Topografía ha sido tratada con importancia, así tenemos el monográfico “El oficio del Topógrafo en la construcción.” en la Aventura del saber de la 2 de Radio Televisión Española http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-10-05-11/1096253/ .

Tampoco nos debemos de olvidar de los spots publicitarios, famoso es el anuncio de las letras del tesoro, en la que se veía a “una compañera” como madruga para ir a trabajar, introduciendo los instrumentos en el coche. Los que somos de la capital, es posible que nos acordemos, del anuncio de Metro de Madrid, de abuelo y nieto preguntando quien pone las calles. En las secuencias iniciales se observa a unos Ingenieros Topógrafos, con los instrumentos, por los andenes de la estación.

Y para terminar un poco de humor con dos cámaras ocultas, realizadas por unos de los programas más famoso del género, en el mundo anglosajón “Just for laugh”, que se pueden ver en Youtube bajo el título “Broma Topografía”. http://www.youtube.com/watch?v=tUsxHR_9WgA , http://www.youtube.com/watch?v=B9FXiuNuXf8

Desde aquí, el agradecimiento a los compañeros y amantes de la profesión, que han hecho referencias a las películas y series por los foros, redes sociales e Internet. Sin ellos, no se hubiera podido completar este artículo.

Tal y como comentaba al principio de la entrada, el artículo con una excelente maquetación de imágenes y texto, puede leerse (entre las páginas 68-71) y descargarse en pdf junto a otros, de diferentes temáticas pero igual de interesantes en el número 166 de TOPCART http://www.coit-topografia.es/uploads/RevistaTOPCART/TOPCART%20166.pdf

También hay que decir que a la fecha en la que lo redacté, hace aproximadamente dos semanas, ya se ha quedado desactualizado, lo cual me alegra, ya que la profesión continua siendo interesante.
He tenido conocimiento de una entrevista realizada en Onda0 por Carlos Herrera a un Ingeniero en Topografía, que actualmente está trabajando en Conakri y de otro Ingeniero Técnico en Topografía que hacia aparición junto con su familia en el reality Supernanny.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cartografía, Geodesia, Geografía, Geomática, Humor, Redes Sociales, Torotopo - Geomatica y Topografia Interesante. y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Topografía en el cine y en la televisión, publicación en revista TOPCART166

  1. JOSE JUAN COLLADO dijo:

    UN CLASICO DEL CINE MEXICANO EN DONDE LOS TOPOGRAFOS TIENEN UNO DE LOS PRINCIPALES PAPELES ES VIENTO NEGRO

    Me gusta

  2. Daniel dijo:

    interesante información justo lo que buscaba sin poder encontrar mucho, yo se de una película mexicana de los años 60´que se llama viento negro dirigida por Servando Gonzaléz y protagonizada por el actor David Reynoso, trata de la construcción de vias ferrias en el desierto de Altar, Sonora aplicando la topografía en climas extremos y que se ve envuelta la vida del topografo como sus ayudantes, recomendable y esta en you tube;

    Saludos desde Guadalajara, México.

    Me gusta

  3. Precioso artículo!!

    Sr. Juan Toro:
    A día de hoy son muy pocas las personas que me recuerdan por qué escogí la Topografía como futuro profesional, y sobretodo con los problemas que tenemos hoy los nuevos para encontrar trabajo por la falta de experiencia. Muchas veces me he visto en la postura de tener que maldecir el momento en el que decidi estudiar esta carrera.

    No obstante, leer artículos de calidad y escuchar las buenas noticias de compañeros que están trabajando, me hacen ver que tomé la decisión correcta aunque sigamos metidos en el mismo problema. Gracias a todo esto estoy orgulloso de ser Ingeniero Técnico en Topografía (ahora Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía, pero el título de I.T.T. fue para mí más importante).

    Muchas gracias.

    Heriberto.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Heriberto, buenas.
      Agradecer tus elogios sobre el artículo. Anima a seguir adelante, pensar y seguir escribiendo.
      En estos momentos me encuentro en situación de desempleo y tenía dos caminos, los cuales simplificando, son el bueno y el malo.
      He optado por el bueno. Nuestra situación es transitoria y ayuda dentro de lo que es “el parón” a conocer otros caminos dentro del sector.
      Este problema es transitorio y queda un día menos para que acabe. No va a ser igual que en “los años buenos”, pero si llegará con ilusión y optimismo.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Israel Barrientos Juárez dijo:

    Excelente articulo pero al mismo tiempo quiero recomendar una pelicula mexicana de 1964, “Viento Negro” http://www.youtube.com/watch?v=czbDRa0edsI la cual trata del trazo del ferrocarril en el desierto de “altar” en norteño estado de sonora, no creo que exista mejor pelicula que represente nuestra profesion y no me refiero solo a lo técnico, si no a situación sentimental que se desarrolla cuando nos apartamos de nuestras familias, de lo que vivimos cuando estamos trabajando, puedo escribir mas acerca pero recomiendo ver la pelicula, y espero sea del agrado de todos ustedes.

    Saludos

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Israel. Muchas gracias.
      Excelente película sobre la temática que trato en el blog.
      Si, en esos años todavía existía un cierto halo de romanticismo en la profesión, ya que las distancias eran muy largas.

      Me gusta

  5. Paloma Reino dijo:

    Caramba, Juan, me has dejado boquiabierta ¡Vaya articulazo!
    Jaja, yo no sé lo que es una Estación total ni un Teodolito, pero reconozco un articulo currado de verdad cuando lo veo. enhorabuena.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Paloma. Es un placer que te haya gustado el artículo.
      Jeje.. si me sigues, poco a poco te irás enterando de lo que son “esos cacharros que hacen fotos”. Bueno, no son así que seguro que algún compañero me echa la bronca. Es un anteojo parecido “a la mira de una escopeta”, en lo que se miden angulos y distancias y eso luego se lleva a los planos, o bien se intenta reproducir en el campo, lo que hay en estos (las estacas pintadas de rojo y lineas de yeso que imagino que has visto).
      Ya sabes es la punta de un impresionante iceberg, porque hay otros muchos trabajos y proyectos que se pueden hacer, así como los que quedan por venir.

      Me gusta

  6. Felicidades, muy buenos artículos.
    También soy Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo. Me gustaría tener información actualizada sobre esta hermosa carrera. Soy docente desde hace 19 años de la BUAP. Todo sobre la topografía me interesa. Gracias, por compartir sus conocimientos.

    Me gusta

  7. Susana dijo:

    Buenas noches!

    A cuenta del articulo el libro de Julio Berne de Aventuras de tres ingleses y tres rusos, trata de tres ingleses y tres rusos que realizan una triangulacion en Africa. Da muchos datos de como se realiza una triangulacion.

    Un saludo
    Susana

    Me gusta

  8. Carlos Reza dijo:

    Hola Sr Toro;
    Hace muchos años me dediqué a la Topografía, específicamente a proyectos relacionados con agua potable y a pesar del tiempo transcurrido ya que por cuestiones de crisis en la industria de la construcción allá por los 80 s, me tuve que dedicar a otras cuestiones y dejar la práctica de esta actividad, siemprre recuerdo con cariño y nostalgia mis tiempos de Topógrafo.
    Me dió gusto ver su block y recordar algo que quedó atrás en el tiempo pero no en el recuerdo.
    Reciba un afectuoso Saludo
    Carlos Reza

    Me gusta

  9. Antonio Sáez dijo:

    Los Energéticos, de Andres Pajares y Fernando Esteso, al principio de la película también sale un topógrafo “sacando unas cotas” para instalar una central nuclear.
    También soy seguidor del blog, muy interesante Juan Toro.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Muchas gracias Antonio por seguirme.
      De haber sabido lo de “los energéticos”, lo hubiera puesto en el articulo. Hubiera provocado mas de una vuelta al pasado y a la juventud de más de uno, jejeje.

      Me gusta

  10. Alvaro Esteve dijo:

    Hola Juan!!

    Lo primero felicitarte por este tremendo artículo y coincido plenamente con Paloma en lo que te lo has currado (yo sí que sé lo que es una estación total y un teodolito jejejeje).

    Por otra parte, agradecerte siempre tus comentarios y compartir todo en mi espacio de facebook.

    Espero poder conocerte en persona algún día que esté por Madrid y seguro que tendremos ocasión de debatir largas horas sobre nuestra profesión… o lo que sea.

    Pues nada, te felicito y vaya currada que te has metido compañero!!

    Un gustazo!!

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Alvaro, buenas tardes.
      Muchas gracias por la felicitación. Este artículo ha sido una recopilación, de lo que he mandado a los amigos y publicado por las redes sociales de lo que he ido viendo o bien me han comentado. No ha sido difícil su elaboración.
      Y claro, el artículo ha tenido éxito y ya está en camino para dentro de un par de meses o así, una segunda parte de otras películas que bien no conocía o no tenía información para haberla puesto.
      Ya sabes, aquí me tienes para lo que quieras.. y por supuesto si vienes por Madrid, podemos quedar.. ahora eso sí, si hablamos de la profesión, que no sea para arreglarla. jejeje.
      Un abrazo y vuelvo a reiterar las gracias.
      Y seguiré compartiendo cosas en tu página de Facebook. Todo sea por dar a conocer esta profesión, que a muchos nos tiene enganchados en una relación de amor-odio.

      Me gusta

  11. Pingback: Topografia en el cine y la televisión PARTE II | Interés por la Geomática by Juan Toro

  12. Pingback: 50.000 visitas… ¡¡GRACIAS!! | Interés por la Geomática by Juan Toro

  13. Ignacio Masllorens dijo:

    Me ha encantado el artículo. Le recomiendo este telefilm sobre la división de límites entre Chile y Argentina. El protagonista es un topógrafo y se habla de esa ciencia durante varios momentos: http://www.cinemargentino.com/films/914988532-pablo-dacal-y-el-misterio-del-lago-rosario

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Ignacio.
      Muchas gracias, me alegro que te haya encantado.
      Prometo que no más allá de unas semanas, hago una continuación del artículo.
      Cada día se observa que la profesión, está más introducida en el cine y la televisión.
      Un saludo.

      Me gusta

  14. Sebastián dijo:

    En Siete años en el Tíbet el protagonista (que interpreta Brad Pitt) realiza un levantamiento de la ciudad de Lhasa.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Sebastián.
      Muchas gracias por el comentario.
      Por Intenet, circula una imagen de Bratt Pitt, con su sombrero y observando a través de un nivel óptico de latón. Es de estea película.
      Ahora mismo deconocía que fuera la ciudad de Lhasa.
      Un saludo.

      Me gusta

  15. Marcos Vergara Torres dijo:

    Hola soy Marcos, region de Valparaiso, de Chile.

    En relacion a lo anterior les comento, Brad Pitt opera un nivel, en “7 años en el Tibet”.
    Harrison Ford, en una de las peliculas de Indiana Jones (En egipto) aparece con un teodolito.
    Y de esta no estoy seguro creo que Swartzenegger, (?) interpreta a un arquitectoy aparece una escena donde esta diseñando en terreno y opera un Wild T-2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s