Topografía antigua de auscultación

Para saber donde estamos, hay que saber de dónde partimos. Recientemente navegando por la red social Facebook, vi que unos compañeros de profesión en su muro compartieron un video en el que se mostraban los equipos ópticos topográficos de primer nivel. En el se muestra como topógrafos de hace aproximadamente 70 u 80 años realizaban la auscultación de la galería de una presa, tanto con el taquímetro como con otro instrumento que debe de ser un gravímetro. Lecturas apuntadas a mano en una libreta taquimétrica y un ocular acodado para las medidas cenitales.
os animo a verlo en: https://fb.watch/niT_I_ZloH/ .
Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

¿Cuál es tu coche para hacer topografía de campo?

De un artículo del blog puede salir otro de los comentarios. Así ha sido a partir de El orden en el vehículo del topógrafo en que se vertían opiniones sobre las características idóneas y la falta de previsión de algunas empresas en facilitar al topógrafo el coche más adecuado.
La experiencia que tuve en mis años de topografía de campo y asistencia en obra ha sido diversa. Los vehículos de los que dispuse para ir a los tajos fueron heterogéneos y de distinta marca, clase y forma de utilización.
Al principio de mi desempeño laboral, los coches en la empresa no tenían una asignación única para cada topógrafo. El primero que se tenía que ir cargaba todo su equipo en el primer coche del garaje y de allí que se iba. Como no era un uso único se desconocía el mantenimiento y te podías encontrar que no tenía gasolina, que la rueda de repuesto estuviera rajada y con agujeros, descuidado,.. Para mi primer trabajo se me asignó un Nissan Patrol que no tenía pedal de embrague. Confiado de mi, me di cuenta ya arrancado el coche para poner la primera marcha.
Además también los coches que usaban los comerciales y gerencia, cuando se decidía que ya habían prestado su vida útil en estos menesteres se pasaban a campo, por lo que debido a su antigüedad sufrían mas averías.
Se daba el caso que en ocasiones para hacer un trabajo de campo en terrenos agrestes te podías llevar un utilitario y para medir un solar en la ciudad de Madrid un todoterreno.

Agosto 2003 (Coslada)
Trabajos de construcción urbanización para edificios oficinas anexas a
factoría de camiones IVECO – PEGASO (Foto propia)

Fueron pasando los años, apareció la figura fiscal del renting para la compra de vehículos y el coche del topógrafo se fue normalizando a uno nuevo, que a los pocos años se cambiaba y los mantenimientos eran realizados en tiempo y forma. El topógrafo se concentraba en hacer su medición y la aventura de ir o volver de la obra en coche ya no era de incertidumbre.
Y tu.. ¿Cuál es tu coche para hacer topografía? ¿Qué experiencias has tenido?
Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

¿Faltan topógrafos en la obra?

Recientemente, en Linkedin veía un comentario haciendo referencia al artículo de La Razón que tiene por título «El sector constructor, al borde de la parálisis por el aumento de costes y la falta de trabajadores»

Este verano de 2021, varios compañeros de la profesión me hablaban que ante el aumento que tenían de trabajos de topografía en la obra, no encontraban personal ya fuera de topógrafo o de ayudante. Además se notaba un incremento de ofertas de trabajo publicadas en la bolsa del Colegio de Topógrafos y en internet.

tri_a045

Fuente: Trimble

Cierto es que la crisis del 2008 tuvo uno de los sectores más damnificados en la construcción, porque explotó la burbuja inmobiliaria que la originó, motivó que descendiera su actividad y los salarios, con lo que muchos técnicos emigraron a otros países, retornaron a los suyos o directamente cambiaron a otros sectores.

Meses antes de la pandemia se veía un repunte de la construcción, desarrollos urbanísticos que estuvieron paralizados comenzaron a reactivarse y siguen su curso con fuerte demanda.

Me surge la REFLEXIÓN si: a ver ahora con los miles de millones de euros de los fondos europeos para la revitalización económica post-pandémica, de los proyectos de construcción que surjan a su abrigo, si hay capacidad de ejecutarlos con garantía y en plazo.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Pro EREctus. Una plataforma para los profesionales de la Ingeniería Civil

Pro EREctus es una plataforma altruista o portal en la web impulsada por Manuel Gregorio Navarro como punto de encuentro para todos los profesionales de la obra e Ingeniería Civil.

En ella tiene cabida todo aquello que pueda aportar valor a la Ingeniería y construcción. He participado hace unos años con dos artículos en su blog.

Aunque principalmente, su función está más enfocada a ser un repositorio de ofertas de empleo de las principales empresas del sector.

pro-erectus-logo-1576769618

En su apartado «sobre nosotros» publica sus siete mandamientos o pilares básicos de lo que significa el grupo creado en favor de los profesionales del sector de la Construcción y Obra Civil en España:

1º Fomentar el apoyo mutuo entre los profesionales del sector de la Construcción y Obra Civil en España.

2º Apoyar a los profesionales del sector que se encuentren en situación de desempleo o iniciando una Nueva Actividad como Autónomo o Freelance, a través de la Plataforma de Promoción Solidaria: https://pro-erectus.org

3º En nuestro grupo, tienen cabida todo tipo de profesionales de nuestro sector. Se trata de un grupo, ¡no corporativo!. Abogando por una mayor cohesión entre los distintos profesionales del sector de la Construcción y Obra Civil.

4º El Grupo PRO EREctus, está abierto a distintos profesionales de cualquier empresa del sector de la Construcción y Obra Civil.

5º Reivindicamos, que se tienda a un gasto regular de inversión en Infraestructuras. En otros países europeos, el nivel de gasto en infraestructuras está regulado por ley. Existiendo siempre un gasto mínimo.

6º Buena parte de nuestra acción radica en la repercusión en Redes Sociales. Contamos con presencia en la red profesional LinkedIn y en Redes Sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest y beBee.

7º Debemos estar plenamente satisfechos de nuestros logros y mostrarlos con orgullo al resto de la sociedad.

EREctus..: Los que debemos levantarnos, erguirnos. Como desde tiempos inmemoriales lo ha hecho el hombre para dominar la tierra.

Te animo si te parece interesante a que entres a partir del siguiente enlace: https://pro-erectus.org

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios./ Dejar una respuesta
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.


Y con este artículo me despido hasta septiembre. Desde aquí desearos unas buenas y felices vacaciones. Esta temporada que finalizamos no ha sido muy buena por los sinsabores, incertidumbres y la desgracia para algunos de la perdida de un familiar o ser cercano por el Covid´19.
Mis deseos que ya para la nueva temporada estemos tod@s vacunados y podamos entrar en «una nueva normalidad».

Pero si algo nos ha traído esta pandemia es a pensar en el presente y lo que toca en la medida de lo que podamos es agradecer todo lo que tenemos a nuestro alcance y disfrutar en el hemisferio norte el verano y en el sur del invierno.

Gracias por estar ahí y dedicar unos minutos a la lectura de los artículos.

¡¡Nos vemos en Septiembre!!

La Geomática en la compra de una vivienda

Son varias las preguntas que nos hacemos a la hora de comprar una vivienda y en las que puede intervenir la Geomática o los Sistemas de Información Geográfica. Estas preguntas suelen ser la cercanía a los medios de transporte, colegios, supermercados y otras opciones de nuestro interés.
Quizás, la más importante sea por vivir en un país mediterráneo es la cantidad de luz y Sol que recibirá la casa en cada momento del año, ya que eso significará que haya un mayor o menor desembolso en calefacción y aire acondicionado.
La empresa Nexus Geographics especializada en GIS, ha creado una herramienta llamada Cercalia RealState en la que se dan respuesta a las preguntas que mencionaba en el párrafo anterior. Puedes acceder a ella a través de este enlace: http://cercaliaint.nexusgeografics.com/pisos/index.html

Captura de pantalla 2021-06-21 112849

En la página arriba a la derecha, se dispone de varios íconos en los que pueden establecer una vista 3D, capas de mapas de transporte, centros educativos, centros de salud, supermercados, lugares de ocio y otros servicios.
En la parte inferior derecha se puede activar ver las sombras proyectadas del día seleccionando la hora.
Desde luego se puede decir que la Geomática a través de esta potente herramienta esta al servicio de la sociedad para facilitar al comprador de una vivienda la ubicación perfecta en función de sus gustos y necesidades.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por su lectura