5 tendencias geoespaciales para 2024

La productividad de los profesionales de la medida de precisión se ha incrementado, se han abierto nuevas oportunidades laborales y el trabajo es más sostenible. Todo ello ha sido posible por la unión de los procesos tanto físicos como digitales en el sector geoespacial, logrado por los avances en la informática, velocidad de internet y la mejora en la recopilación de los datos.

Lo anteriormente comentado dará lugar a cinco tendencias que se reflejarán y provocarán el mayor cambio para 2024 del sector geoespacial.

  • Crecimiento continuado en la captura de la realidad. La recopilación de los datos geoespaciales crece exponencialmente por los avances de la tecnología de los dispositivos escáneres 3D de mayor precisión, lo que da lugar a la optimización y rapidez en el análisis y toma de decisiones con la nube de puntos. Se mejorará la inter-operatividad entre los dispositivos de campo (drones, multiestaciones, escaneres3D) y el software de oficina, con la agilidad del procesamiento, almacenaje, el intercambio y análisis de la información. Esta unión logrará reducir los costes y aumentará la confiabilidad en el resultado final a usuarios finales.
  • Flujos de trabajo basados en modelos. En los proyectos geoespaciales se ha dejado de pensar en puntos con coordenadas XYZ para llegar a los gemelos digitales y el BIM. Se trabaja con el objeto en sí, con su representación en los entornos digitales. Ya es posible llevar a campo ese objeto 3D, nube de puntos o modelo digital en las pantallas de las tablets o dispositivos portátiles profesionales adaptados a las condiciones agresivas de la construcción del proyecto.
  • Conectividad e inteoperabilidad  con plataformas digitales de alta velocidad de procesamiento y guardado seguro de los datos del proyecto que logra que todos los profesionales intervinientes trabajen con un alto grado de cooperación para reducir las equivocaciones, optimizar las visitas a la obra y acelerar las ejecución de los diferentes procesos.
  • Inteligencia Artificial (IA). Si el año pasado fue foco de atención, este año consigue seguir siendo relevante. Los dispositivos permiten la adquisición y almacenamiento de los conjuntos de datos en los cuales la IA intervendrá para mejorar la vida del profesional geoespacial. Se logrará una mayor automatización de la clasificación, trabajo y eliminación de tareas repetitivas o tediosas.
  • Cambio en el modelo de negocio. Se seguirá avanzando en la adquisición de los dispositivos por el profesional de captura. El software bajo demanda seguirá creciendo olvidando los modelos perpetuos con alto caso en su mantenimiento o actualización. El software bajo servicio logra que se esté siempre actualizado y en mantenimiento de la solución de captura.

Artículo adaptado del original alojado en el blog de Trimble 5 Geospatial Trends in 2024 https://geospatial.trimble.com/en/resources/blog/5-geospatial-trends-in-2024

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.