¿Qué es un mapa? ¿Una foto?

La pregunta es una reflexión que se hace David Nogué en leconomic.cat
Comenta que los organismos públicos, ejércitos y demás entes que trabajan con mapas los utilizan anticuados. Ha habido guerras que se han perdido porque la información que arrojaban para tomar decisiones eran erróneas, con lo que tenía la consecuencia que no fueran las acertadas.
Como ejemplo pone la guerra de Chechenia de cuando los rusos la invadieron. Ellos iban con gran confianza porque años atrás como gran superpotencia se habían cartografiado todo el mundo conocido, con gran detalle sobre los lugares que podían tener interés geoestratégico.
La geoinformación no era la misma, ciertos elementos ya no existían, se habían modificado o eran nuevos. Además los chechenos fueron intercambiando el nombre de los municipios y cambiado el sentido de las calles. Todos estos motivos les inundaron de incertidumbres sobre el campo de batalla y perdieron la invasión.
Quizás algunos de vosotros ahora dirá que con las nuevas técnicas informáticas y cartográficas del siglo XXI no pasaría. Que un satélite.y la inteligencia artificial hacen todo el proceso cartográfico. Lamento comunicaros que hay que seguir haciendo el mapa aunque sea digital. Que si, se tarda menos tiempo que en los noventa, pero hay que seguir haciéndolo.
Y claro está si nos tomamos una foto con cinco años, otra con veinte y así sucesivamente cuando vamos teniendo mas edad y se notan los cambios ¿Por qué no hacerlo con un mapa?
¿Y la foto en cartografía de la pregunta del título del articulo que es?  Es una foto que interpreta la realidad en un determinado instante de una zona geográfica.
Y por mucho que haya bases cartográficas, bibliotecas de elementos, inventarios con coordenadas publicados en internet o empresas que los ofrecen.. son de un momento, es ese instante en el tiempo.
No es valido si son de años atrás y ahora se quiere hacer un análisis. Hay que visitar el campo, utilizar metodologías e instrumentos topográficos para su medición y captura adaptados a las precisiones y necesidades de ese plano, mapa o levantamiento 3D como producto geomático para la toma de las decisiones , naturaleza del proyecto o trabajo.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

¿Cuánto vale la Geomática barata?

Recientemente tuve una situación que me ha hecho reflexionar y escribir esta artículo sobre ello. El título ya ofrece una buena pista.
Un profesional de la topografía que trabaja en una empresa de construcción me pidió oferta para un GPS. Como siempre, le hago una pequeña entrevista para conocer en que tipo de trabajos va a emplear el instrumento topográfico que desea comprar, quienes lo van a utilizar y el tiempo de uso. aparte de otras como es su experiencia, conocimientos de topografía y presupuesto que suele ser en su mayoría muy bajo.
Con todo ello le preparo la oferta detallando los componentes que según mis años de trabajo estimo que va a necesitar para acometer sus proyectos de medición y replanteo con éxito.
A la cotización le adjunto hojas de características de los productos y procedo a hacer seguimiento de la oportunidad  en las semanas siguientes.
Finalmente su empresa toma la decisión y se decantan por un equipo de un fabricante más económico, de precio mucho más bajo.
Al cabo del tiempo este profesional me llama preguntando que como puede calcular un parámetro de este equipo.
Le contesto de forma amable y tranquila que no soy experto de esos equipos y que recurra al soporte postventa si lo tiene el distribuidor al que ha comprado el GPS.
Este tipo de pregunta la he tenido en otras ocasiones y ocurre con una mayor frecuencia cuando el profesional ha adquirido un equipo económico, barato, de segunda mano o que ha dejado de distribuirse en su ámbito de trabajo.
Un precio inicial alto en la adquisición de un equipo topográfico es como el árbol que no deja ver un bosque maravilloso. Es en el árbol en el que el jefe de compras de una empresa se fija y el profesional que lo va utilizar no sabe o no tiene intención de venderle que el de mayor coste inicial es el ideal.
Hay múltiples beneficios en la compra de un equipo de reconocimiento mundial, testado y a la vanguardia en vez de un equipo económico. Entre ellas voy a enumerar diez.
    • Soporte postventa: Para mí una de la más importantes porque siempre surgen dudas, fallos y formas de utilización que se desconocen. Lo ideal es contar con la asistencia de un profesional con años de experiencia y formación actualizada. Ello lleva al técnico a ahorrarse tiempo, frustración y emociones negativas en saber como funciona la solución ante los problemas que puedan surgir y que se acomete con un aprendizaje autodidacta que le quita tiempo de su expertise o de hacer otras cosas y que puede ser erróneo.
    • Vanguardia: El equipo está con lo más innovador, dispone de la ultima tecnología, con lo que se pueden acometer proyectos de medición o replanteo antes impensables por los obstáculos que los hacían impensables.
    • Extras incluidos: Un mayor número de opciones o componentes que permiten hacer en menor tiempo un mayor número de proyectos. Llegar donde otros equipos no lo hacen o incluso actualizar los datos del proyecto in situ ante los frecuentes cambios de una obra viva.
    • Funcionales: Dispositivos testados por un equipo de profesionales en medición que previamente los han probado con lo que se ha podido analizar donde pueden estar los fallos en productividad, ergonomía o utilización.
    • Fiabilidad: Componentes electrónicos con un trabajo hasta la extenuación en bancos de pruebas emulando situaciones complicadas, reiteradas o de mal uso.
    • Calidad de fabricación: Las piezas no son endebles, mero «plástico» que no está preparado para su utilización en condiciones adversas. Un equipo topográfico tiene que estar pensado para trabajar en campo, en entornos adversos en cuanto a climatología o naturaleza de una obra. No están hechos para la mesa de un consejo de dirección.
    • Completa integración: Las piezas y componentes están pensadas y desarrolladas para un conjunto que tiene que asegurar su trabajo en campo en cuanto a duración de las baterías, ergonomía, calidad y productividad de todos ellos ello funcionando a la vez. Lo que es un reloj suizo. Los equipos económicos suelen ser una sucesión de integración de componentes de distinta naturaleza y que no se han testado convenientemente. Temperaturas internas altas, componentes no instalados convenientemente o baterías de baja calidad provocan fallas que en muchas ocasiones no son por el entorno.
    • Menor costes en reparación: Un equipo fiable con componente de calidad y duraderos consiguen reducir las reparaciones y por lo tanto los tiempos de inactividad.
    • Certificaciones: Este punto hace unos años era desconocido para mi y lo daba por descontado cuando un equipo se ponía a la venta. Hace poco me enfrenté a ello porque un dispositivo tuvo un retraso de varias semanas en su comercialización en la Unión Europea. Hasta que no fueron aprobadas las certificaciones de seguridad, permisos de software y pruebas en sus componentes el fabricante no lo puso a la venta.
    • La decima te la dejo a ti como profesional y lector de la geomática. Seguro que tienes más de una razón para adquirir un equipo que no todo sea el precio que es alto al inicio pero barato en el transcurso de la vida útil de la herramienta topográfica.
Quizás la primera objeción sea que el precio de los proyectos por los que hay que competir son muy bajos y no permiten una inversión alta. Y un alquiler reduce las ganancias ya de por si exiguas. Lanzo la siguiente reflexiones ¿Cómo ingeniero experto en mediciones hay que competir por trabajos baratos? ¿Por qué son baratos estos trabajos?

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Presente en Sicur24

Comienzo mi asistencia como comercial expositor en la primera feria del año de varias ferias donde estaremos con los productos geoespaciales que se distribuimos y guarden una relación. Para Sicur, feria de seguridad y emergencias, la más importante del sector en España y que se ha desarrollado entre los días 27 de febrero y 1 de marzo en varios pabellones de IFEMA en Madrid, hemos hecho hincapié con la división forense de Trimble y los drones profesionales de DJI en la gama Enterprise. Para poder cartografiar y modelar en 3D una escena motivada por un accidente de tráfico o crimen, el láser escáner, capaz de obtener miles de puntos con coordenadas XYZ, es la herramienta geoespacial ideal por su versatilidad y sencillez de manejo. Si se le añade un software de procesamiento y análisis robusto, el profesional investigador obtedrá los resultados e informes certificados para esclarecer lo sucedido con garantías. Es una solución que acude en la ayuda de policías, seguros o peritos para dotarles en su trabajo con una mayor productividad y calidad de precisión topográfica en las periciales. Los drones se han convertido en una herramienta necesaria en la cartografía de grandes extensiones, inspección de infraestructuras, control de afluencia o localización de personas mediante las imágenes de calor que ofrecen las cámaras termográficas que llevan acopladas. Fue una gran atracción la DJI-Dock, la plataforma de carga y aterrizaje-despegue del DJI Matrice 30. Con esta plataforma se pueden programar vuelos a horas determinadas en zonas previamente definidas. Es ideal para controlar y monitorizar espacios fijos como todo el recinto ferial de IFEMA, fauna o ganado suelto en el campo. Con la carga que ofrece cuando aterriza el dron siempre esta listo. Y lo que es mas importantes, las imágenes son analizadas en tiempo real desde una consola a distancia.

Ha sido mi primera asistencia y como suele ocurrir, durante los cuatro días las visitas han ido por oleadas y con gran atención en los productos expuestos. Una feria de cuatro pabellones en la que se encontraban empresas, organismos y policías tanto del estado cómo autonómicos que exhibían sus novedades o potencial de actuación. Actividades como la seguridad en el trabajo, con su ropa, calzado, incendios con bomberos y elementos antiincendios o protección personal y de las cosas han conformado todos los stands de los pabellones. Me ha resultado curioso y de gran aprendizaje. Supervise el montaje final y era de gran magnitud la cantidad de profesionales electricistas, carpinteros, transportistas y operadores de grúas que se encuentran los días previos a la inauguración para construir los stand de naturaleza efímera para los días en los que se desarrolla. Sicur es una feria con un gran despliegue de recursos para su montaje, celebración y posterior desmontaje. Al ser una feria de emergencias notable interés ha tenido el extraordinario y fatídico incendio con víctimas del reciente incendio del edificio de viviendas en Valencia.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos. – Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios. – Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

GTD, una filosofía para organizarse y disfrutar de la vida.

Semanas atrás, en una de las conversaciones que mantengo asiduamente con una madre de dos hijos, felizmente casada, autónoma y que la pende mía le ha llevado a reinventarse, me decía que está sobrepasada por el trabajo y aunque comparte con el marido,  las tareas del cuidado de los niños y de la casa, también está agobiada en este aspecto.
Llega todos los días a la noche cansada como si hubiera tenido mil batallas en el día. No tiene tiempo para ella y ya menos por supuesto ir a lo que hacía antes del 2020, paseos por los alrededores de su casa o el gimnasio.
Además en su mesa de trabajo no cabe ni «el pelo de una gamba», cuando antes se veía que es de color blanco.
Si, yo soy uno de los que se fija en la mesa de trabajo de una persona, que dependiendo de como la tenga, es un síntoma claro de su carácter organizativo y de la forma de afrontar las tareas.
En mi caso, me gusta tener todo colocado lo máximo posible y tener la mesa despejada al finalizar una actividad ya que me permite tener la cabeza libre ante los estímulos que suponen «una montaña de objetos» que no están en el sitio que les tengo dedicado.
Le hablé del GTD (Getting Things Done) que se ha traducido al español como «Organízate con eficacia» .
Adopté esté método hace ya mas de diez años por la facilidad que supone guardar todas las actividades, recordatorios y tareas de un forma estructurada y no mantenerlas en la cabeza mas que lo justo.
Ahora soy de los que piensa que hay tiempo para todo y nuestro espacio personal tiene que estar acotado en contemplar como anochece  todos los días, hobbies y más que nada disfrutar de la vida. Trabajamos para vivir ya que si lo hacemos al revés, nuestra existencia carece de sentido.
Estoy tranquilo porque todas las actividades están guardadas y accesibles en el momento que las necesito.
Pero su implantación no es sencilla, más que nada porque es una filosofía de llevar la vida y el trabajo. Primero hay que saber realmente hacía donde nos queremos enfocar y después ir asignando todas las actividades a los segmentos en acciones, seguimientos en espera  y la «nevera» de tal vez, algún día.
En GTD es importante tener «una bandeja» de entrada donde echar todo para no tenerlo en la cabeza dando vueltas para después aclararlo, si merece la pena hacer algo con ello si está dentro de mi hoja de ruta y en que momento.
Por mi actividad comercial en la Geomatica y Topografía requiere de una gran valor la bandeja de en espera y seguimiento. Son innumerables los proyectos en la venta y organización del dia a día que necesitan de una decisión o acción de otra persona para continuarlos.
En mi experiencia una que lo puse en funcionamiento y dedicándose a organizar unos minutos diarios, mi productividad aumentó, la cabeza se aclaró y mi pesadez mental (mi kriptonita) disminuyó. Mi calidad de vida es mayor y tengo tiempo para disfrutar y avanzar en mi crecimiento personal.
Y ahora al final de este artículo comento la herramienta para aplicarlo. Antes de comprar o pedir  una herramienta hay que saber para que vale, que vamos a hacer con ella.
Desde una simple libreta, archivador con apartados o ya recurriendo a Evernote, OneNote o aplicaciones concebidas expresamente para usar GTD todas son válidas
Si quieres saber como lo llevo aplicando todo este tiempo te recomiendo leer los artículos que ya escribí en su día sobre esta filosofía de organización:

Como uso GTD en Evernote para mis tareas

La organización del Geomático con GTD, mi experiencia.

Y el libro de referencia a este método de productividad sin stress es:

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Presente en Expodrónica 2023

.

La semana pasada entre los días 25 y 28 de septiembre por motivos laborales estuve de expositor en Expodrónica. Expodrónica es la feria referente sobre drones civiles más importante en Europa, englobada en la Airspace Integration Week de Madrid en la que se aglutino a empresas referentes en los sectores de navegación, control y tráfico aéreo. Expodrónica siendo un parte del conjunto auno a las empresas líderes en España en la comercialización y producción, como organismos públicos que giran en torno a los drones para cartografía, topografía, inspección, seguridad y emergencias.
Los días 25 y 26 estuvimos en el pabellón 12 de IFEMA y los 27 y 28 en la zona de exhibiciones del Aeropuerto de Cuatro Vientos.
Sin en IFEMA fue de exposición, en Cuatro Vientos fue de exposición y demostraciones teniendo de fondo al propio aeródromo que es la cuna de los primeros vuelos de la aviación española.
Novedades como tal no hubo pero si se mostraron soluciones características como el dron para transportar personas de la Policia Nacional, la furgonete «todo equipoado» para ser autónomos de la Guardia Civil o el DJI Dock, popularmente conocido como «nido» en el que aloja «un pájaro» de cuatro motores como es el Matrice30. Ideal para funcionar en autónomo y en remoto, sin necesitar un operador presente en los trabajos mecánicos y repetitivos como puede ser el control asiduo de una infraestructura con vuelos programados.
En el capítulo de demostraciones destacar las realizadas en streaming en las que a través de la pantalla principal del evento veíamos como a distancia de varios cientos de kilómetros se veía su control y ámbito de actuación. Tal fue el caso de la Policía Municipal que desplazo su furgoneta de la unidad aérea para tal fin al evento.
Además pudimos ver uno de los drones de la policía municipal de Madrid en vuelo cautivo «atado» con vuelos frecuentes controlando la zona de exposición de Cuatro Vientos.
A parte de ser una feria tanto de exposición como de exhibición, también para mi ha sido un lugar de encuentro y de antiguos compañeros con distintos caminos laborales, siendo grata esa conversación de los proyectos profesionales en los que estamos inmersos como de anécdotas y recuerdos.
Y el miércoles se pasaron por nuestro stand tanto el ministro de Industria, Comercio y Turismo D. Héctor Gómez, como el concejal del Ayuntamiento de Madrid D. Angel Niño. Les comenté para que sirve los drones en el trabajo de un topógrafo y la misión de la empresa al lado de los profesionales del sector geoespacial para cubrir sus necesidades.
Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!