Hoy 18 de Noviembre de 2020 es el día del GIS.

Hoy 18 de noviembre de 2020 se conmemora el día internacional de la tecnología SIG, de los sistemas de información geográfica. Interés por la Geomática by Juan Toro se suma a ello como otras instituciones, empresas o profesionales en las que cuyo ámbito principal de trabajo gira en torno al GIS.
El día internacional del GIS se celebra todos los años, en el tercer miércoles del mes de noviembre. Ha sido impulsado por la National Geographic Society para concienciar de la importancia que la geografía desempeña en la humanidad y promover su enseñanza y conocimiento en las escuelas, comunidades y organizaciones.
Para los neófitos que se acercan a este blog, comentarles el SIG es un instrumento tecnológico ideal para la resolución de los problemas territoriales y gestión de activos urbanos o forestales, de los que se necesita saber su posición.

Son numerosas las aplicaciones en las que se puede usar el GIS y cada día aparecen más, ya que la mayoría de elementos son susceptibles de tener una coordenadas y unos atributos que se se tienen que actualizar constantemente por su variación en la forma y en el tiempo.
Mi ámbito de actuación en el que actualmente me dedico, es a gestionar y proveer de tecnología GNSS móvil Trimble para la captura y posicionar estos elementos, es variopinta. Medición de superficies forestales y agrícolas para pago de impuestos y subvenciones. Inventariado y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento en las principales ciudades de España. Cálculo del volumen de masa arbórea. Medición de terrenos para catastro. Actualización de la cartografía y geolocalización con precisión de las principales redes de gas y electricidad soterradas. Localización de fauna y flora endémica en zonas protegidas.
Estas son las aplicaciones de los últimos proyectos en los que se ha necesitado de tecnología para disponer de unas coordenadas e información añadida para alimentar un GIS, o bien extraerlos de él para luego representarlo en la realidad.

Usos hay muchos y.. «más que va a haber»

A todos los profesionales del GIS.. ¡¡FELIZ DIA!!

Página oficial GISDay

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

30 años de revista GPSWorld. Mi experiencia con la tecnología GPS/GNSS

En estos días una de las revistas del sector geomático y geoespacial cumple 30 años. Esta revista es GPSWorld. GpsWorld en todos estos años, ha sabido difundir e informar del desarrollo e innovaciones de la tecnología GNSS y de sus diferentes aplicaciones.

Fuente: GPS World

La revista es una referencia para estar actualizado y conocer los diferentes avances e innovaciones. Se primer número salió en 1990 y aunque el primer satélite de la constelación GPS se lanzó 12 años antes de su aparición, todavía esta no estaba completada, pero ya los fabricantes estaban comercializando sus primeros receptores profesionales.

En aquellos tiempos había que esperar o tener planeados los tiempos de observación ya que había momentos en el día que no se tenían en el cielo los necesarios cuatro satélites.

Tribu de Malasia usando el primer receptor cinemático «de mochila» Trimble 4000 LSD. 20 Kilos sin baterías. El receptor empezó a comercializarse en 1988. Fuente GPS World

La disposición selectiva código P no estaba abierta por el ejercito americano y la forma de corregir las observaciones era bajo los métodos de postproceso. Pesados receptores se ponían en marcha con tiempos largos de observación y registro de datos por varias horas.

Mi primer contacto con los GNSS fue en la carrera, allá por el año 1993, en la escuela de Topografía con la asignatura de Fundamentos GPS, cuatrimestral optativa dentro del plan de estudios en ese momento

No vi mi primer receptor hasta el año 1995 en las prácticas de campo de Topografía III. Allí en el campo los profesores con dos receptores de la seria 300 de Leica, nos dieron breves nociones de su funcionamiento y nos dejaron practicar con ellos.

A partir de aquí ya se empezó a usar el RTK de fijo y móvil y en mis primeros años de actividad profesional en La Técnica. Alguna que otra vez, tenía que transportar las dos pesadas “cajas rojas” de una pareja de receptores de la serie 500 de Leica, junto con la gran batería que había que poner al que hacía de fijo si querías tener al menos garantizados cinco horas de trabajo.

En Inland tuve un contacto más estrecho con los GNSS. Mi abanico de adquisición de experiencia fue extenso, desde la integración de los diferentes componentes y software de captura de datos de los Sokkia2600 hasta los Trimble 5700 y Sitevisión del control de maquinaria.

En ese tiempo pasaron por mis manos para dar soporte técnico y vender las bondades de los Thales ZMAX, los Magellan Mobile Mapper y Promark2. En estos últimos ya la miniaturización era importante. Con un receptor de las dimensiones de algo más que un teléfono móvil ya se podía tener precisión centimétrica.

Integración Thales ZMAX en Puerto La Morcuera Madrid 2004

Volví a la Técnica por el 2006 y tuve en mis manos los 1200 de Leica, la versión mejorada en esos momentos de los sistemas 500. Se empezaba a implementar la constelación rusa Glonass. Los receptores eran multiconstelación. Los tiempos de sombras en los que no se tenía cálculo se anulaban. La constelación GPS se seguía ampliando y ya no era extraordinario tener al menos seis o siete satélites en el cielo.

Y hace seis años empecé a trabajar en Eptisa y desde hace dos en Al-Top Topografía, comercializando las soluciones de Trimble Mapping GIS. El receptor por antonomasia es la serie Geoexplorer. Un paso más de la miniaturización GNSS de gran precision. En un equipo de mano con cámara de fotos, pantalla visible al exterior e incluso distanciómetro, de alrededor de un kilo de peso se alcanzan precisiones centimétricas. En mis demostraciones comerciales llevo una bolsa con el receptor en su interior, no más grande que “una bandolera”

En parque del Retiro Madrid (2016) con un Trimble GEO7 cm frente a la estatua del Angel Caido comprobando los 666 metros de altitud. (https://interesporlageomatica.com/2016/05/24/la-puerta-del-infierno-altitud-666-esta-en-madrid/)

Ya «entraban en juego» otras constelaciones, la Galileo europea y la Beidou china, con lo que 12 o 15 satélites se tienen (con buenas condiciones) en el cielo.

Son 30 años los de la revista GPS World, a los que prácticamente he acompañado con mi experiencia en distintos trabajos y aplicaciones tanto de captura, como de soporte y comercialización.

Enlace GPSWorld: https://www.gpsworld.com/

¿Y cual es tu experiencia? Tienes total libertad en el especio de comentarios para hacérnosla llegar.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!–>

Intergeo digital 2020 – Concepto virtual de exposición geomática.

A estas alturas no voy a decir nada nuevo sobre la Covid-19, solo que a pesar de todo ha venido para quedarse con nosotros un tiempo que a día de hoy desconocemos y que lamentablemente se está llevando vidas. Dos de las principales normas para evitar su contagio son la de distancia social y la de eludir los sitios de grandes aglomeraciones sobre todo si están cerrados.
Esto ha provocado que hasta que consigamos vencer sus efectos, se tengan que suprimir o posponer las grandes convenciones y ferias. En la Geomática y Topografía como es lógico no escapamos de ello y así el Topcart 2020 que se iba a celebrar a finales de octubre en Sevilla se atrasa para el año que viene.
Otros eventos que no se han aplazado se han tenido que reinventar y se van a hacer en formato online.
Así tenemos la Conferencia Esri2020 España del 19 y 20 de octubre.
Y la feria más importante de la profesión en Europa que se celebra en Alemania, Intergeo2020  que iba a ser en Berlín, entre los días 13 y 15 de octubre, también será online.

Desgraciadamente los más de 20.000 compañeros y profesionales afines que van todos los años a visitar y conocer las novedades del sector a través de todas las marcas que los exponen, no van a poder ir, verlos y probarlos de primera mano.
El formato para conocer las innovaciones y los nuevos desarrollos tecnológicos de los fabricantes y empresas de software será mediante ponencias y reuniones por videoconferencia.
Así entre los días 13 y 15 de octubre tendremos la oportunidad de asistir virtualmente a estas novedades, que imagino que se publicitará convenientemente por todas las marcas a través de sus webs, newsletter y canales de redes sociales.
Por la parte que me toca, que son la de Trimble y Spectra Geospatial podemos tener más información y apuntarnos a través de la web: https://intergeo.trimble.com/

#InterGEO20 y relacionadas con «intergeo» serán las etiquetas para estar informado por Internet y las RRSS.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Pasado, presente y futuro en la revista Mapping 200

Hace unos meses, la dirección de la revista internacional de la Geomática y ciencias de la tierra Mapping revista líder en el mundo hispano del sector contactó conmigo. Su propuesta consistió para que en su especial 30 aniversario, número 200,  como geoblogger, junto a Roberto Matellanes de GIS and Beers, escribiéramos un artículo comentando el pasado, presente y futuro de la Topografía, Geografía y Sistemas de Información Geográfica, bajo el prisma de nuestra experiencia por más de 20 años en la profesión.

Tanto para Roberto como para mi ha sido un honor que contaran desde la revista con nuestra opinión y estuviera publicada en un artículo (el del final), junto a otros profesionales de las ciencias de la tierra, de contrastada reputación y maestría.
Os invito a leer el artículo, así como la del resto de los profesionales en la revista en digital que podéis encontrar <aquí>. Os lo recomiendo para que una vez leido todos los artículos tengáis un visión de dónde viene, dónde está y hacía dónde se dirige la Geomática.

¿Hacía dónde vamos? Tecnología, ciencia ciudadana y selectividad de datos Págs 140-143

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!–>

Webinar catálogo Mapping&GIS Spectra Geospatial

Desde Al-Top Topografía seguimos haciendo webinars durante estas semanas por motivo del confinamiento por el Covid-19. Sabemos que por la inactividad laboral es momento de formarse, de saber cuales son las últimas tendencias en las soluciones geoespaciales, que en otro tiempo el trabajo nos impide tener tiempo para ello. Así dentro del ciclo por ser especialista en las soluciones de Trimble en Mapping&GIS, he realizado varias.

Todas las presentaciones de las distintas soluciones de Trimble, DJI, Settop y Spectra que comercializamos, las podéis ver dentro del canal de Youtube de Al-TOP Topografía (os invito a suscribiros). 

Esta semana, presenté el catalogo de soluciones que tiene Spectra Geospatial dentro del Mapping&GIS. (os convido a verla y expresar vuestro comentarios)

En especial esta webinar me ha traido recuerdos de hace años, de cuando iniciaba mi actividad de soporte técnico comercial. Spectra antes de tener el SP20, en lo que fue dirimiéndose la marca en cuanto a adquisiciones de otros fabricantes, este tipo de aparatos tuvo un antecesor el Promark2. Tuve la suerte de ser el responsable técnico tanto del Promark2, como del MobileMapperCE. Equipos que me encantaron por la versatilidad que tenían con el postproceso, no envidiaban nada a los equipos GPS bifrecuencia de la época, consiguiendo precisiones muy aceptables, para lo manejables y pequeños que eran.
Recuerdo la prueba que tuve que hacerle a un cliente para que testara la compra de una pareja de Promark2. Consistía en la medición de las lineas de una pista de tenis. Resultado inmejorable, precisiones de uno o dos centímetros. El cliente compró el sistema.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!