La universidad acerca La Geomática a la juventud.

En España, la trayectoria educativa está dividida en los siguientes escalones:

  1. La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), de carácter no obligatorio.
  2. La educación primaria (entre los 6 y los 12 años, aproximadamente), que tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas, a excepción de la compra de libros y materiales educativos: comprende, cursadas de forma sucesiva, la educación primaria (6 cursos) y la educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO», 4 cursos, entre los 12 y los 16 años aproximadamente).
  3. La educación secundaria postobligatoria, que alude a cinco enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (2 cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, y las enseñanzas deportivas de grado medio.
  4. La educación superior (con distintos criterios para acceder dependiendo de la enseñanza elegida), que comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. (Ver Wikipedia)

Fuente:biblioabrazo.wordpress.com

Es por ello, por lo que hay que ir completando cada ciclo para acceder al siguiente.

Para nuestra profesión, La Geomática, hay diferentes grados o niveles de aprendizaje, estos se comprenden en la formación profesional de grado superior y universitaria, las enseñanzas profesionales y diferentes cursos de capacitación que ofrecen entidades publicas o privadas.

En los últimos diez años, motivado por la crisis que ha afectado de una manera muy agresiva a las profesiones de la construcción y relacionadas, y que la percepción de la población, era la de una especialidad enfocada a este sector, ha hecho que no fueran muy atractivos estos estudios y por lo tanto el numero de alumnos cada vez fuera menor, incluso de decir que casi nulo. En el año 2014 había un unico nuevo matriculado en la Unviersidad de Mieres (León), en el Grado de Geomática y Topografía.

Urgía por parte del plantel docente universitario, tomar alguna medida para la supervivencia de los estudios y por lo tanto de la profesión.

Podemos decir que afortunadamente así ha sido, y son numerosas las campañas de difusión por parte de los profesores en los Institutos de Educación Secundaria, nivel previo de acceso.

En España, cerca de las fechas navideñas, para los niños y jovenes, se realiza una feria de divertimento y de enseñanza de oficios y profesiones. Resultaba insolito, encontrar una representación de la Escuela Universitaria de Geomatica y Topografía de Madrid, explicando en que consiste la profesión, con una maqueta interactiva que simula relieves y orografía del terreno, al estilo de un mapa topográfico convencional.

Orgullosos y algo inicialmente sorprendidos, nos sentimos todos aquellos que un día estábamos viendo en «primetime», un programa de variedades y entretenimiento y en su espacio de ciencia, estaba un profesor de la escuela antes citada, con la maqueta explicando en que consistía.

Para la enseñanza, los tiempos han cambiado, lo que antes no necesitabas publicitarte, ya que tenías demanda de alumnos, ahora hay que acercarse adonde están «los potenciales viveros» y vender (que no engañar), las bondades y atractivos de esta gratificante profesión.

Si actualmente, la cantera son los institutos de enseñanza secundaria, programas de televisión o ferias de entretenimiento, pues allí hay que estar.

Y es que: la Geomática está entre las diez profesiones con más futuro.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Muchas Gracias!!

 

 

Humor de lunes geomático (11/01/2016). Los «dichosos» planos.

Hola amigos.
Ya estamos de vuelta, después de la breve pausa navideña, con la ilusión y ganas de afrontar un nuevo año.
Y que mejor manera con una imagen relacionada con la «geomática» con cierto grado de gracia. Seguro que la situación a más de uno le habrá provocado un  estado emocional que con el tiempo se recuerda con humor o anécdota.

-facebook_-1216697902

Si te “ha sacado” una sonrisa la imagen:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Un abrazo y..¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2016!!
Parafraseando una frase atribuida a J.F. Kennedy, no preguntéis al 2016 que puede hacer por vosotros, sino vosotros preguntaros que podéis hacer por él.

Las imágenes o vídeos que se difunden en esta sección, han sido recopiladas de lugares públicos y en ocasiones proporcionadas por terceros. En caso de encontrar material que infrinja la ley o los derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto para su retirada inmediata y/o indicar la fuente original.

15×5 para su lectura (17/12/2015)

5 enlaces curiosos e interesantes para su lectura en 15 días.

1.- Poster Minimalista de los planos, de todos los metros del Mundo. CITYLAB
2.- Disfruta de la más antigua cartografía con Old Maps EL ANDROIDE LIBRE
3.- La razón por la que Google Maps utiliza la Proyección Mercator KINEA
4.- Los 10 Geógrafos más conocidos de la historia PENSANDO EN TERRITORIO
5.- Plano de Metro Londrés que indica distancia andando entre paradas EL HUFFINGTON POST

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!

La captura masiva de datos en Geomática

Para los que ya tenemos una cierta experiencia en la profesión motivada por unos cuantos años, estamos viendo un cambio de tendencia a la hora de realizar los trabajos, en cuanto a lo que es campo y lo que es gabinete.
Antes de la aparición de los ordenadores y la informática la mayor parte del trabajo era de campo, motivado porque todos los detalles del levantamiento para el plano que había que hacer, prácticamente había que visitarlos con el teodolito. Amén de escalas grandes, que a partir de los 40-50 del año pasado se hacían por Fotogrametría Aerea sobre aviones.
Llegó el nuevo siglo XXI y la ecuación trabajo de campo-gabinete fue cambiando, la tecnología avanzó y ya no era necesario realizar ni tanto trabajo de campo ni tampoco de gabinete. La masificación del uso de estaciones totales, GPS y programas de diseño asistido por ordenador lo motivaron.

Fuente: pabloaparicioweb.blogspot.com

Fuente: pabloaparicioweb.blogspot.com

Sigue leyendo

15×5 para su lectura (02/12/2015). Especial 100.000 lecturas.

Hace mas de tres años, que empecé con mucha ilusión y ganas, este blog, donde contar todo lo curioso e interesante que existe de la Geomática y Topografía.
Gracias a todos vosotros, lo que podría ser un esfuerzo, para encontrar algo que contar todas las semanas y que se convierta en dos artículos semanales, se ha convertido en algo placentero.
Evidentemente, unos artículos han gustado más y otros menos. Unos han sido mas comentados y difundidos y otros menos.
No es mi intención.
El blog ha alcanzado en esta semana más de 100.000 lecturas, solo tengo que agradecer vuestro tiempo.
No voy a extenderme en mostrar estadísticas, pero ya que cada 15 días, suelo realizar un articulo con los 5 enlaces que me han parecido interesantes, que han aparecido por las redes sociales, en este especial, mostraré los cinco más leidos del blog.
Sigue leyendo