Mapas IGN España, gratis en un móvil o tablet

En 1875, por el Instituto Geográfico Nacional, se inició la publicación del primer mapa topográfico de España a Escala 1.50000, siendo la hoja la de Madrid.
Hace unos días esta institución pública cartográfica española, a través de la tienda Google, sacó una app gratuita para los móviles y Tablets Android, llamada mapasIGN España, con la cual se pueden visualizar todos los mapas topográficos, en formato digital de diferentes escalas, según los niveles de zoom, que efectuemos en la pantalla del dispositivo.

AppMapasIGNE
Por lo tanto, entre la primera publicación en papel y la publicación digital en la tienda de Google, han pasado prácticamente 140 años, de evolución y desarrollo cartográfico, con sus errores y aciertos, los cuales no son el objetivo de este artículo.
Por mi parte, la noticia, no habría pasado de la replicación de un tuit o compartir en Facebook o Linkedin, ya que otros blogs han hablado de ello, salvo sino fuera porque el otro día, que estaba escuchando la radio, el locutor del programa de la emisora generalista habló de ello.
A la mañana siguiente procedí a instalármela tanto en el móvil como en la tablet y la verdad, que me resultó bastante interesante. Poder tener de manera accesible y gratuita todos los mapas topográficos de España, desde la escala 1:250000 hasta la 1:25000, poder medir sobre ellos, posicionarte con el GPS interno del dispositivo o externo mediante bluetooth, aparte de otras funcionalidades, le dota de bastante utilidad.
La aplicación en un principio está diseñada para excursionistas, senderistas y amantes del campo, para que tracen sus rutas, capturen o busquen sus waypoints, pero eso no quita, que los profesionales la podamos usar como ayuda a nuestro trabajo diario, ya que permite la utilización de los distintos servicios Web Map Service (catastrales, cartociudad…)
A mi por de pronto se me ocurre, que para aquellos profesionales que no necesitan capturar o buscar pocos puntos, con un gps de mayor precisión que la de un móvil (permite GPS externo), puede ser una buena herramienta la solución app + móvil + gps externo.

En mi opinión, el IGN ha dado un gran salto de popularidad, permitiendo acceder a sus mapas topográficos de una manera sencilla e intuitiva a todos los usuarios de cartografía, así como logrando que haya nuevos, con lo que se dota de prestigio y notoriedad ante la sociedad. Hace unos años, era impensable.

Características.

Visualizador gratuito ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otra conjunto de servicios de otros Ministerios (Estaciones de Servicio proporcionadas por el Ministerio de Industria, la información Catastral de las parcelas proporcionada por la Dirección General de Catastro, etc).
Recorrer las rutas de los Parques Nacionales o las etapas del Camino de Santiago o utilizar TRACKS/RUTAS de usuario, planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a internet
El acceso a todos los mapas y rutas que se utilizan son gratuitos
Permite
– Ubicación por GPS, incluso sin tener cobertura en el móvil
– Modo de mapas sin conexión*: guárdados con antelación
– Trazar rutas (Tracks) con GPS sobre los mapas del Instituto Geográfico Nacional.
– Guardar y visualizar los tracks en formato gpx o kml y kmz.
– Soporta servicios de mapas WMS y WMTS del IGN, se puede utilizar la aplicación como visor WMS
– Utiliza los servicios del proyecto CartoCiudad para la localización de los lugares
– Visualización del posicionamiento mediante coordenadas, rumbo, velocidad, altitud. Cálculo de distancias
– La aplicación se encuentra en Español e Inglés….
– Basada en el software OruxMaps (versión 6.5)

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cartografía, Geomática, Topografía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mapas IGN España, gratis en un móvil o tablet

  1. Genial esta app! Creo que han llegado a algún acuerdo con Oruxmaps otra app para navegar con móvil que para mi gusto es de lo mejorcito que existe gratuito para el móvil.

    Me gusta

  2. Paco Garcia dijo:

    Se sabe si existe esta app para apple,o estan preparandola?

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Paco, Se comenta por las redes que la están preparando.

      Me gusta

      • Paco Garcia dijo:

        Gracias,acabo de mandarle un correo a IGN,haciendo la misma pregunta,a ver que dicen,tengo el viewranger con los topograficos de IGN,pero son de pago,tengo varios mapas,los que me interesan por cercania,pero si ahora IGN lo da gratis pues mejor.

        Me gusta

      • Juan Toro dijo:

        Hola Paco, cuando tengas contestación y uso satisfactorio sobre tu IOS, por favor comentalo y lo viralizamos. Gracias!!

        Me gusta

      • Paco Garcia dijo:

        Hola
        Esta es la contestacion que me han dado desde IGN,supongo que la aplicacion la tendremos a no mucho tardar,pero conociendo a los de apple y sus exigencias para las app,nos hara esperar un poco.

        Buenos días,

        El desarrollador de la aplicación nos dijo que tenía previsto desarrollar un prototipo para los dispositivos apple, pero todavía no sabemos cuándo estará disponible.

        Un saludo,

        Me gusta

      • Juan Toro dijo:

        Estamos a la espera pues.
        Muchas gracias por la información.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s