De vuelta con las impresiones I Encuentro Nacional de Geobloggers.

Ya estoy aquí, tras el descanso veraniego, fiel a la cita de los martes, a través de mis impresiones de lo curioso e interesante en la Geomática, en este «nuestro» blog, ya que sin vosotros, sin que alguien le diera importancia en dedicar unos minutos a leer lo escribo, no tendría sentido. Solo os puedo dar las gracias, una vez más.

De lo que ahora son vacaciones, es decir, abandonando la silla y la mesa de la oficina, porque en este mundo hiperconectado, al menos una vez al día hay que revisar el correo electronico, he estado tres semanas. Una en julio (Sancti Petri y alrededores) y otras dos en agosto (Jaraicejo y Valencia de Alcantará en Cáceres y Rias Baixas-Bajo Rio Miño). La verdad que me hn sentado muy bien, las he disfrutado.

Vértice Geodésico 18498 – Loureiro O Grove (Pontevedra)

Ya os dejo de reposiciones, hasta el proximo puente, fiesta nacional o indisposición, que tengo que decir, que han sido muy seguidas y leidas, incluso con más exito que cuando se publicaron por primera vez.

Me pongo al lio. El ultimo artículo que os publiqué, fue el que gracias a una idea, nos ibamos a juntar unos cuantos blogueros de la profesión, bajo el pseudonimo de #Geobloggers, en la Escuela de Geomática de Valencia, el pasado 5 de Julio.

De como fue la jornada no os voy hablar mucho, para no ser reiterativo, porque ya de eso de una manera estupenda e incluso gráfica, se han encargado alguno de los presentes.  Aqui teneís sus entradas:

Asi mismo, proximamente habrá un desarrollo extenso en la Revista Mapping. (Ya os informaré)

Yo voy a ir más a unas pequeñas lineas de las impresiones.

De primeras os diré que me encantó, fue un pequeño exito, logramos juntar de manera presencial a más de 30 personas, mas los que nos estaban en streamming.

Escuchar a cada uno de los blogueros, en sus ponencias, la pasión con la que vive la profesión, de como hace para plasmarlo en distintos artículos, del tiempo que emplea para escribir sus artículo, pero que no le importa, me recargó de energía para pensar que hay futuro, aunque es incierto.

El debate, mesa redonda final fue muy instructivo, ya que departimos en todo aquello relaci0nado con nuestros blogs, de su alcance y reprercusión.

Uno de los objetivos para los que tuve esta idea se cumplió con creces y era el de poner cara, conocernos, nos leiamos, pero no sabiamos como eramos.

Y por supuesto, esto fue el comienzo, para continuar en la linea de desarrollo, en la cual al ser un experiencia piloto, se quedaron algunos sin asistir… para próximas ediciones o formatos de Geobloggers están invitados, así como por supuesto vosotros.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

[Reposicion] ¡¡Ya es Viernes en la Geomática!! (25-11-2016) – El sombrero prisma.

Un nuevo invento envidia de todo topógrafo para que su auxiliar tenga una mayor productividad. El sombrero-prisma.aprismhatfeb2008

 Si algun@ de vosotr@s tiene alguna imagen divertida que cree que puede servir para los lunes geomáticos, que no dude en enviármela a @geotorotopo o a las otras formas de contacto.

Si te “ha sacado” una sonrisa la imagen:
– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Las imágenes que se difunden en esta sección, han sido recopiladas de lugares públicos y en ocasiones proporcionadas por terceros. En caso de encontrar material que infrinja la ley o los derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto para su retirada inmediata y/o indicar la fuente original.

Gracias y Buen fin de semana!!.

[Reposición]Aguante y Pasión en los comienzos para ser Geomático

Todo el mundo lo dice, con positivismo, pasión, persistencia y método, todo se logra.

En la noche del domingo 4 de Septiembre, José Ramón de la Morena, uno de los principales locutores deportivos radiofónicos de la noche española, comenzaba su nueva etapa profesional, en otra cadena de radio. Tras muchos años, desde su comienzo dirigiendo El Larguero en la SER, ahora está en El Transistor de Onda Cero.

Por las anteriores palabras, si os paráis, diréis que tiene que ver con la línea editorial del blog, ahora más adelante os explico.

En los meses de verano, he recibido algún que otro mensaje por email, así como privados de Facebook y LinkedIn, solicitándome consejo, a través de mi experiencia y ojos puestos en Internet, de compañeros de profesión que empiezan y otros que llevan años, para reconducirse o bien que hacer, ante la situación de incertidumbre e inestabilidad laboral que nos lleva acompañando varios años.

Dentro de mi humildad y que nadie está a día de hoy para dar consejos, les he contestado con mi opinión.

Volviendo a José Ramón de la Morena, al comienzo de su programa daba un repaso a sus inicios como periodista. Comentaba que más de una vez se había metido en líos, en aquellos primeros años de democracia y que la clave para llegar a donde estaba ahora (uno de los periodistas mejor pagados e importantes de España), ha sido la de la PASION por el periodismo y AGUNTAR todo lo malo que le echaban al principio de becario, como los peores horarios, trabajos mal pagados, tener que llevar cafés..

fb_img_1473597186287Prácticamente según terminó la descripción de su trayectoria laboral, me sentía identificado, mis comienzos en esto de la Geomática y Topografia, no fueron tan cómodos como estoy ahora. Evidentemente para llegar a donde estoy y como me siento, esos inicios (dan para otro artículo) han sido importantes, pero la clave ha sido lo que decía De la Morena, AGUANTE y PASION,

Del resto, el tiempo y el continuo aprendizaje, se han encargado.

¡¡Buen día!!

Si consideras el artículo interesante

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido o si tienes alguna aportación que lo haga enriquecer,  en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.

[Reposición] Un paseo por las Placas de Nivelación en Madrid

Existen unas placas ovaladas generalmente de hierro fundido en las fachadas de algunos edificios ilustres y andenes de las estaciones de ferrocarril españolas. Según la revista Via Libre del año 1968 existían 2150 en toda España, de las cuales 428 estaban en los citados andenes.

Sigue leyendo

[Reposición] La Proyección de Peters ¿Una nueva realidad de representación cartográfica?

Gracias a los avances tecnologicos, del 3D, pronto lo de la proyección a un plano, habrá pasado a la historia, cuando necesitemos ver una representación, tendremos delaten un holograma.


Frecuentemente desde hace unos meses, llevo oyendo hablar de la Proyección Cartográfica de Peters por las redes sociales. Si os digo la verdad hasta ese momento, no sabía a lo que se refería.
Cómo sabemos, todo lo que resulta curioso e interesante tiene su respuesta a golpe de click en un buscador de Internet.
Es por ello, entrando en la Wikipedia, que la Proyección de Peters, aunque lo correcto sería proyección de Gall-Peters es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1856, publicada en el Polish Geographical Magazine por James Gall.

La proyección de Peters es equiárea, representando proporcionalmente las áreas de las distintas zonas de La Tierra.

Fuente: Wikipedia

La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Las distorsiones menores se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Con esta proyección se mantiene la superficie real de los países, pero las formas y distancias son modificadas. Existe una versión modificada de este mapa, donde las formas son menos deformadas.
Desde el siglo XVI se ha estado usando la Proyección de Mercator , la cual tiende a exagerar las proporciones de Europa y América del Norte, respecto a los demás continentes o regiones.
Sin animo de entrar en discusiones políticas o sociales, la proyección de Mercator estaba adaptada a las potencias económicas del momento, que además necesitaban de «más cartografía para el trafico marítimo«, que otros países. Asi Groenlandia tiene la misma proporción que Africa (leer artículo interesante en inglés), cuando es catorce veces más pequeña y Europa está representada con un gran tamaño, cuando en realidad es la mitad que America del Sur.
Desde el ultimo cuarto del siglo pasado, la economía y la Cartografía de los países «emergentes» está evolucionando y han empezado a surgir voces y cuestionar la utilización de la proyección de Mercator. Incluso algunos se cuestionan la orientación, de porque los países del norte tienen que estar al norte y los del sur en el sur, y no en el norte.

Mafalda_OrientacionMundo
Evidentemente, sin seguir entrando en discusiones, refuerza la identidad en que un país que frecuentemente se ha representado deformado, más pequeño, con la proyección de Peters, se represente más grande.

En mi opinión, afortunadamente, para no entrar en tensiones identitarias o políticas, la tecnología en un futuro, posibilitará y veremos una representación tridimensional mucho más fiel que las diferentes proyecciones sobre un plano.
Y para terminar el artículo, en la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, hicieron referencia a la Proyección de Peters. Si queréis ver el fragmento de unos cuatro minutos, no hay más que pulsar el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=pC4MwdqYeCI

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios./ Dejar una respuesta
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!