El artículo de hoy es una reflexión a partir de la realizada en la revista GIM-INTERNATIONAL sobre el papel cambiante de topógrafo, de su evolución para adaptarse a los cambios ya sean tecnológicos o de su necesidad para la sociedad.
He comentado en anteriores artículos que el ser humano necesita saber la posición que ocupa en el mundo y las dimensiones de lo que le rodea. Si lo tiene que conocer con una precisión que sea muy alta intervenimos lo geomáticos y/o topógrafos.
La topografía es una ingeniería y uno de sus pilares básicos es la tecnología. La medición de proyectos despierta la necesidad por asuntos económicos, recursos humanos o logísticos de su optimización. En el presente la actualización es el mundo digital, con lo que planos en papel, coordenadas y estar fuera de internet ya no se contempla. Ahora es llevar los planos en la colectora y la captura de nubes de puntos que luego serán procesadas por el profesional. El topógrafo de ahora realiza más trabajo de ordenador que de campo. Si hace cincuenta años la dificultad radicaba en los proceso de captura por los métodos, recursos e instrumental, ahora está en el procesado y el manejo de la geoinformación conociendo (en ocasiones adivinando) lo que necesita el usuario final.

Simplificando y diciendo de forma coloquial el profesional cualificado de la medida ha evolucionado del trabajo sobre un trípode (topografía) al que hay que realizar en un ordenador (geomática).
Tengo la suerte de estar inmerso en esta transformación ya sea participando o estando informado. He llegado a oír que en unos años ya no haría falta medir porque ya estaría todo hecho. Nada más lejos de la realidad porque esta es cambiante y cómo evolucionan tanto los métodos como la instrumentación aquello que antes no se podía medir con precisión por recursos o dificultad, ahora es posible.
La evolución hace que los papeles de los profesionales cambien y por lo tanto las exigencias con lo que si se quiere seguir interviniendo o ser necesario deben de adaptarse. Estar en una rama de la ingeniería requiere de un continuo aprendizaje y desarrollo de carrera laboral.
Buscando una imagen que ilustre el artículo, la he encontrado a través de un video que hicieron los de Excade sobre la evolución que han experimentado para realizar las mediciones de las excavaciones y movimientos de tierra en los que están enfocado su trabajo. Un guiño a la saga de la Guerra de las Galaxias El enlace al video es:
«La Única Constante es el Cambio». De la Topografía a la Geomática
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!



