Los restauradores de aparatos antiguos topográficos.

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a gente que en mi mas humilde opinión, se lo merece. Es aquella que se ha ganado la vida como técnicos de instrumentos topográficos. Pero no cualquiera, con todos mis respetos sino aquellos que con actitud paciente de relojero, reparaban los instrumentos mecano-ópticos de las diferentes marcas que se distribuían sobre la mitad del siglo pasado y que han estado haciéndolo, hasta nuestros días.

Nombres ilustres de técnicos que se recuerdan han sido los Isidoro Sánchez, Campa, Villalobos, Angel Alvarez, Manuel Navarro, Mier, Berdala, Caito del IGN.., siendo algunos discípulos de los otros.
Algunos de ellos han escrito la historia de la distribución de aparatos de topografía en España desde hace 50 años, montando empresas que han tenido su momento de exito y de reconocido prestigio, como son Isidoro Sánchez, Servicios Topográficos La Técnica, Grafinta, Berdala, etc.  Lástima que diferentes crisis han acabado con algunas de ellas y sus técnicos especializados en la mecanico-optica se han podido recolocar en otras o bien actualmente hacen labores alejadas a su antigua profesión.

Brújula Sartorios. Restaurada por Ángel Alvarez.

Brújula Sartorios. Restaurada por Ángel Alvarez.

Con la aparición de la electrónica en la Topografía o como dice un conocido colega de profesión, aparatos a los que se les enchufa un cable o se le ponen pilas, la utilización de los instrumentos mecanico-opticos, empezó a dejar paso a los electronico-opticos, mucho más versátiles y fáciles en cuanto a uso y de lectura de ángulos y distancias.

WildT1A. Restaurada por Ángel Álvarez.

WildT1A. Restaurado por Ángel Álvarez.

Pero aunque la electrónica empezase a ser más importante, los aparatos mecánicos, empezaron a ser antiguos (que no viejos), con lo que fueron ganando en romanticismo y muchos de nuestros colegas querían tener, si no lo tenían ya, uno en la estanteria y a ser posible que fuera funcional.
Los anteriores técnicosempezaron a ser restauradores y a volver a cultivar sus cualidades meticulosas de relojero y detectivescas para encontrar las piezas de repuesto, que como es lógico por ser instrumentos no usados, no se fabricaban y por lo tanto escaseaban.

WildNK2. Restaurada por Ángel Álvarez.

WildNK2. Restaurado por Ángel Álvarez.

Si tienes algún aparato antiguo y lo quieres compartir, no dudes en hacerlo. Si conoces algún álbum por internet, pinterest.. sería de gran valor que lo pusieras. Para esto y otras cosas está el espacio de comentarios.

¡¡GRACIAS!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Geodesia, Historia, Topografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los restauradores de aparatos antiguos topográficos.

  1. Sergio Camacho Cruz dijo:

    Hola, me encontré en un mercado de fierros viejos un instrumento antiguo que me pareció interesante, sólo que no tengo idea qué es.Me gustaría saber si puedes ayudarme, a lo mejor tú sí sabes. No sé cómo pudiera enviarte unas fotos. Saludos y gracias de ante mano.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Sergio, buenas desde España.
      Para evitar spam, no te pongo mi email por aquí, puedes ver mis datos de contacto en la sección “quien soy”.
      Un saludo, muchas gracias por confiar en mi y ¡¡Felices Fiestas!!

      Me gusta

  2. Israel Galeano dijo:

    yo tengo 3 equipos en perfecto estado de funcionamiento, alguien sabe donde los puedo vender?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s