Interés por la Geomática en el curso 2024-2025

Se aproxima agosto, en unos días estará aquí y eso significa que la actividad de este blog se dará un respiro por unas semanas. Tanto vosotros como yo descansaremos para volver con más fuerza en septiembre. No obstante si alguien no puede esperar tiene los más de novecientas entradas publicadas para poder leerlas o echarse unas risas con los memes.

La última publicación de la temporada la voy a dedicar a hacer un pequeño resumen de todo lo escrito durante estos últimos once meses. Si se hace una lectura de todos los artículos a los que me refiero se podrá ver que a lo que más se le ha dado importancia es a la inteligencia artificial, verdadera revolución de la sociedad avanzada y como no podía ser de otra manera también ha contagiado a la geomática. La IA a la geomática le proporciona grandes beneficios como asistente. Una profesora de la Escuela de Geomática y Topografía de Madrid me comentó en una de nuestras reuniones que la IA es «nuestro becario de 18 años». Yo aquí apostillo que como tiene un gran crecimiento en mejoras y entrenamiento ya irá por los 21 porque sus años son de cuatro meses y no de doce como nosotros, es que no ha pasado ni un año desde que me lo dijo. La IA es un estupendo asistente para ayudarnos en las tareas repetitivas y confección de documentos. Vuelvo a recercar que es un asistente y no un automatismo con lo que siempre hay que revisar sus resultados. Para este blog de Interés por la Geomática he usado bastante Perplexity para recopilar tendencias a futuro, situaciones distópicas como las consecuencias de no disponer de topografía en el mundo o que es lo que dice internet sobre lo que es y la utilidad de la Geomática y la Topografía.

Otra cuestión sobre la que he ejercitado la redacción ha sido sobre la profesión que ahora vive un periodo de bonanza pero se enfrenta a varios retos como estar a la vanguardia de los últimos avances de la tecnología geoespacial y la escasez y falta  de relevo generacional de sus profesionales. La media de edad de los topógrafos es bastante alta, siendo próxima a la jubilación y no hay reemplazo. La escasez viene motivada por el abandono y el desahucio que provocó la crisis del 2010 hacía otros oficios y profesiones y la falta de relevo por no ser una actividad atractiva para ganarse la vida. Otro factor importante es la crisis demográfica que vive el mundo occidental que hace que la pirámide poblacional se esté invirtiendo.

Ante esto junto con otras soluciones hay que automatizarse mediante herramientas geoespaciales que disminuyan los tiempos y recursos en la captura de datos

Al comienzo de este periodo desconocía totalmente que iba a cambiar de empresa, ahora estoy en Fortop Topografía para la que trabajo un extenso catálogo comercial de equipos y programas topográficos. El traslado se gestó a finales de año, materializándose en febrero. Me presentaron un proyecto en el que mi experiencia y forma de ver la profesión tenían cabida y eran unos valores muy apreciados. Para mí suponía un gran reto que no me importa afrontar porque mi dilatada carrera y estar al lado de grandes profesionales de los que he bebido su forma de hacer y pensar la topografía comercial me han dado las armas adecuadas para ello. Han pasado unos meses y lo sigo afrontando con gran pasión, constancia y reaprendizaje. Volver al catálogo de survey (sin olvidar el de GIS) me ha hecho retomar el contacto con antiguos compañeros y profesionales coincidentes de mis tiempos de topografía en la obra.

He hecho referencia a tres ferias que se han celebrado en este tiempo. La más grande de la Geomática que es Intergeo y las otras dos que he asistido como comercial Construtec y Construmat. Pienso que la mayor feria es Internet pero no hay que olvidar estos foros de encuentro presencial donde poder conversar y tocar los equipos.

No me quiero extender más, porque resumir aquí más de cuarenta artículos y otros tantos memes geomáticos serían varias páginas y lo más recomendable es leerlos para que cada uno se haga su composición crítica y mental.

Pero para este blog, aunque a mí me sirve para poner con mis palabras todo lo que leo y encuentro en internet para esta actualizado en la profesión, lo más importante eres tú como lector. Sin tu lectura, aportaciones y visitas para estar uno minutos «con mis letras geomáticas», no tendría mucho sentido. ¡MUCHAS GRACIAS!

Nos vemos en septiembre.

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

¡¡Por fin es Viernes en la Geomática!! (25-07-2025)

Geomaticos, Topógrafos y demás entusiastas de la geomedida ¡Por fin es viernes Alegremos el día con una sonrisa gracias a una geoimagen curiosa y/o divertida.

Los diseños de las urbanizaciones tienen figuras algo peculiares cuando se adaptan al terreno.

Y más con estos días de calor….

Si algun@ de vosotr@s tiene alguna imagen divertida que cree que puede servir para los viernes geomáticos, que no dude en enviármela a @geotorotopo o a las otras formas de contacto.

Si te “ha sacado” una sonrisa la imagen:
– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

POR FIN ES VIERNES EN TU CORREO ELECTRÓNICO No te pierdas los por fin es viernes. Una recopilación de chistes para alegrar el comienzo del fin de semana. Los puedes tener en tu correo electrónico los viernes a primera hora. Suscríbete a la derecha a través del enlace  https://porfinviernesbyjuantoro.wordpress.com/

¡ENTERATE DE L@S PRIMER@S! Suscríbete por email a EL BANCO DE JUAN Un espacio de lectura y reflexión personal en el que publico mis relatos. Un entretenimiento hacia la ficción que intenta despertar e interactuar con las emociones de lo que es la vida real. Es a la derecha de este enlace: https://elbancodejuanparaleer.wordpress.com/

Gracias y Buen fin de semana!!.

Las imágenes que se difunden en esta sección, han sido recopiladas de lugares públicos y en ocasiones proporcionadas por terceros. En caso de encontrar material que infrinja la ley o los derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto para su retirada inmediata y/o indicar la fuente original.

El Instituto Geográfico Nacional se bajó al Metro de Madrid 

Confieso que este artículo se me ha quedado en el tintero desde hace varios años. No había momento de redactarlo y publicarlo. Es ahora que he vuelto a la mente tras pasar varias veces por allí por mis recientes charlas, reuniones y entregas en varias facultades y escuelas de la Ciudad Universitaria a las que por comodidad las visité en Metro cuando he decidido publicarlo. 

También añado a la justificación porque imagino que podrá ser lugar de «peregrinaje geomático» con la vacaciones estivales. 

En el año 2020 el IGN celebró el 150 aniversario desde su constitución. Como hito conmemorativo acordó con las instituciones públicas que gestionan el Metro la decoración de los andenes de la línea 6 (La circular o gris) de Guzmán el Bueno. La boca de metro de Guzmán el Bueno es la más cercana a la calle General Ibáñez de Ibero que es dónde se encuentra situado el Instituto Geográfico Nacional.  

Desde 2021 fecha en la que hizo la inauguración de la exposición, las paredes de los andenes están tematizados con vinilos informativos y gráficos de las diferentes labores geográficos que hace la institución. 

Si vives en Madrid o tienes pensado acercarte por ella y además vas a coger el metro, es un buen sitio para pararse y contemplarlo. Revisar disponibilidad porque ahora en 2025 se están acometiendo obras de mejora en toda la línea por el proceso de automatización del servicio. 

Sino también se puede ojear la página del IGN dónde se explica con detalle: 

https://www.ign.es/web/resources/150-aniversario/exposicion-metro.html

 No es el único lugar tematizado con vinilos geomáticos. Hace unos años en el anden de Rios Rosas en la línea 1, ya que allí se encuentra la Escuela de Minas había un vinilo que representaba un equipo de topógrafos con un nivel optico antiguo y sus correspondientes miras estaquimétricas. Desconozco si en la actualidad sigue estando. De este hecho hice publicación por las RRSS.

Tambien hay que decir que en las cercanias de la salida de la Delegación de Hacienda provincial de Madrid se encuentra la sede central y la delegación territorial de Madrid del Colegio de Ingenieros en Geomática y Topografía

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

¡¡Por fin es Viernes en la Geomática!! (18-07-2025)

Geomaticos, Topógrafos y demás entusiastas de la geomedida ¡Por fin es viernes Alegremos el día con una sonrisa gracias a una geoimagen curiosa y/o divertida.

Y más con estos días de calor….

Si algun@ de vosotr@s tiene alguna imagen divertida que cree que puede servir para los viernes geomáticos, que no dude en enviármela a @geotorotopo o a las otras formas de contacto.

Si te “ha sacado” una sonrisa la imagen:
– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

POR FIN ES VIERNES EN TU CORREO ELECTRÓNICO No te pierdas los por fin es viernes. Una recopilación de chistes para alegrar el comienzo del fin de semana. Los puedes tener en tu correo electrónico los viernes a primera hora. Suscríbete a la derecha a través del enlace  https://porfinviernesbyjuantoro.wordpress.com/

¡ENTERATE DE L@S PRIMER@S! Suscríbete por email a EL BANCO DE JUAN Un espacio de lectura y reflexión personal en el que publico mis relatos. Un entretenimiento hacia la ficción que intenta despertar e interactuar con las emociones de lo que es la vida real. Es a la derecha de este enlace: https://elbancodejuanparaleer.wordpress.com/

Gracias y Buen fin de semana!!.

Las imágenes que se difunden en esta sección, han sido recopiladas de lugares públicos y en ocasiones proporcionadas por terceros. En caso de encontrar material que infrinja la ley o los derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto para su retirada inmediata y/o indicar la fuente original.

¿Se ha quedado obsoleto el topógrafo profesional con la tecnología actual?

Siempre me digo que, gracias al trabajo que desempeño estoy al corriente en un alto grado del avance de la tecnología geoespacial. Pertenezco a una generación que ha conocido la medición analógica y ahora desarrolla su actividad con la digital.

A nivel de tecnología de consumo aunque no soy un friki del último modelo de dispositivo, comprendo perfectamente lo que hace y para que sirve. En este sentido, me pregunto si ahora se despertara mi abuelo de «su letargo celestial perpetuo»  sería capaz de desenvolverse en el día a día porque ahora tenemos un dispositivo en el bolsillo que es capaz de abrirnos la puerta a distancia, ajustar el termostato del aire acondicionado y que también tiene Lidar y GPS.

El trabajo del topógrafo profesional se ha hecho más cómodo gracias a: receptores GNSS en los que apretando el botón de encendido en pocos segundos ya dan precisión de centímetro (me podéis preguntar por ello), drones que mapean amplias extensiones de terreno o los escáneres láser con los que dando un pequeño paseo tenemos una nube de puntos 3D con muy buena precisión. Ni que decir tiene que son avances increíbles de la tecnología geoespacial porque si me echo atrás veinte años sería bastante escéptico sobre ellos

Ahora que hay GPS y Lidar en teléfonos móviles y que los equipos topográficos surge la pregunta: “¿La tecnología ha vuelto obsoleto al topógrafo profesional?” y habría que añadir a continuación: «¿Es necesario?»

En los teléfonos móviles llevamos Apps de geolocalización que muestran coordenadas. Los institutos geográficos públicos y entusiastas del GIS han hecho aplicaciones móviles que muestran la cartografía del lugar. Cualquier usuario accede a este software con su propio teléfono y por lo tanto puede posicionar su propiedad y calcular su superficie. Me consta que más de uno lo ha hecho y es conversación de café entre los geomáticos profesionales. Sin ir más lejos, yo las tengo.

Ante lo comentado en las líneas anteriores, entonces ¿por qué se debe de confiar en la ubicación que calcula un topógrafo de la que muestra una aplicación de teléfono móvil?

Hay muchas razones para confiar en los profesionales, aunque aquí voy a exponer cuatro.

1.- Precisión de los equipos

Los teléfonos móviles inteligentes con GPS tienen una precisión de alrededor de 5 metros, algunos indican menos, en circunstancias ideales, «campo abierto» y siempre que no haya arbolado o edificios próximos con lo que empeora. Los teléfonos móviles están construidos para un uso de consumo y no profesional, con lo que tienen muchas carencias para el uso de los peritos expertos en medición. Recomiendo ver gps.gov/systems/gps/performance/accuracy

    Los mapas y datos geográficos ofrecidos en la mayoría de los programas par teléfonos móviles se obtienen de fuentes públicas y entidades gubernamentales dentro de las políticas de «datos abiertos».

    2.-Exactitud de los datos ofrecidos por las aplicaciones.

    En ellos, se refleja la leyenda en la que se eximen de responsabilidades ante equivocaciones, integridad o variación de la información.

    3.- Razón catastral o registral de la ley

    Una propiedad escriturada puede tener información discordante en su documentación. Un topógrafo gracias a sus conocimientos en leyes de propiedad y experiencia en la interpretación del terreno consigue resolver las contradicciones.

    4. La responsablidad de los datos

      Si un propietario por su cuenta y riesgo marca los limites de su propiedad ¿Asumirá su responsabilidad? Con responsabilidad me refiero a documentarlo y firmarlo institucionalmente.

      Los topógrafos profesionales en sus cometidos y funciones deontológicas asumen estas responsabilidades.

      Cierto es que hay muchos organismos que permiten que un propietario con los limites marcados en una app lo puedan registrar, pero yo me pregunto si será válido ante causas judiciales para darlo por correcto si entra en contradicción con las obtenidas y justificadas por un topógrafo como fedatario profesional y bajo su directa supervisión

      Conclusión:

      ¿Por qué no se puede utilizar un teléfono móvil para hacer topografía?

      “Porque no es la herramienta adecuada para el trabajo”.

      Para justificar esta afirmación basta con extenderla al resto de oficios y profesiones que utilizan herramientas más o menos tecnológicas y aplicarse la misma pregunta para ellos.

      Y sino se puede llevar a lo «más mundano». Muchas personas saben conducir y tienen coches en propiedad, pero no conducen un camión, hacen de policías o llevan enfermos de urgencia a un hospital. Saben conducir «la herramienta» que es el vehículo, pero no están habilitados en conocimientos y preparación mental para ello.

      No andará muy lejos en el tiempo que un teléfono móvil tenga una gran precisión con los métodos de corrección adecuados, los equipos GIS – GNSS de mano ya lo tienen, pero no serán la herramienta adecuada.

      Recientemente, me fui a la estatua del Ángel Caído del parque del Retiro de Madrid a certificar con un equipo de mano que está a una altura de 666 metros ya que su placa GPS interna ofrece el centímetro de precisión (Ver: aquí post Linkedin y antigua publicación: https://interesporlageomatica.com/2016/05/24/la-puerta-del-infierno-altitud-666-esta-en-madrid/ ). Un contacto en los estados de WhatsApp se entristecía por ello pensando en lo que avanza la tecnología geoespacial. Es así, pero como herramienta multipropósito tiene muchas lagunas para otros tipos de trabajos en los que se necesita una coordenada muy precisa.

      Para redactar esta reflexión me he basado en el artículo de la revista digital American Surveyor  https://amerisurv.com/2024/11/02/has-technology-made-the-professional-surveyor-obsolete/

      Si consideras el artículo interesante:

      – Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
      – Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
      – Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

      Gracias, Un abrazo!!