Una gran pasión – El coleccionismo de aparatos antiguos de Topografía.

A lo largo de mi vida profesional, he colaborado de forma altruista, ofreciendo mis contactos y experiencia, para que algunos compañeros puedan vender los instrumentos que ya no utilizan, puedan contratar a otros compañeros o bien me han pedido que les asesore para calcular algún trabajo.

Fue en la venta de unas brújulas taquimétricas, donde tuve la oportunidad de conocer a un gran entusiasta de los instrumentos antiguos, de los que, no tienen ni pilas, ni electricidad.

Thougthom & Simms Fuente: J.F.M.

Clisímetro Bastos y Laguna Fuente: J.F.M.

En todo el tiempo desde que inició esta gran pasión, ha logrado recopilar una gran colección que podéis ver en este enlace de Pinterest.

En una grata conversación, en un bar pintoresco de Madrid, estuve viendo su extenso acopio, así como la anécdota de cada uno de ellos para conseguir su adquisición.

Me contaba que una gran ayuda para su búsqueda ha sido Internet, donde encuentra verdaderas joyas y económicas, en países del Norte de Europa. También como todo buen coleccionista, hay ocasiones que se acerca al Rastro de Madrid los domingos o bien a algunos anticuarios, en los que puntualmente localiza algún instrumento peculiar que procede de algún estudio, sobre todo Arquitectura, que la crisis actual se ha encargado de cerrar.

Otto Fennel Fuente: J.F.M.

Otto Fennel Fuente: J.F.M.

Y es que en los tiempos de bonanza económica, estaba de moda tener algún goniómetro o nivel de latón, en los despachos de las profesiones afines a la nuestra. Esto hizo que se encareciera su precio, siendo este evidentemente, uno de los principales problemas, para que no fuera más extensa la colección.

Yo también tengo una pequeña colección con casi un decena de ellos, mis joyas son un Wild T2 invertido y un Wild T1A, siendo el primero por sus antigüedad y belleza, el que tengo en el mueble del salón.

WildT2 Invertido Fuente Propia

WildT2 Invertido Fuente Propia

Desde aquí mi admiración y homenaje a todos aquellos que hacen colección de esos aparatos, que son la esencia de los electrónicos que usamos ahora y con los que nuestros antecesores han hecho Cartografía y Topografía con gran pasión y precisión.

Enlaces relacionados:
Un museo de Topografia y Geomática en la Complutense.
Museos virtuales y físicos de Topografía y Geomatica.

Si tienes algún aparato antiguo y lo quieres compartir, no dudes en hacerlo. Si conoces algún álbum por internet, pinterest.. sería de gran valor que lo pusieras. Para esto y otras cosas está el espacio de comentarios.

¡¡GRACIAS!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Geodesia, Historia, Topografía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una gran pasión – El coleccionismo de aparatos antiguos de Topografía.

  1. Eduardo dijo:

    Mi nombre es Eduardo. Poseo unos aparatos de medidas electricas de mas de 50 años de antiguedad y los quiero vender. Son autenticas joyas de museo para quien lo sepa apreciar.
    Un punte de weatstone autentico ingles. Un aparato de medir resistencias y aislamientos, megger.
    y otros.
    No se por donde empezar ni a quien dirigirme, pero estoy seguro que habra algún coleccionista o alguien que le pudiera interesar. ¡¡ Es dar con la persona adecuada!!

    Me gusta

  2. Ximena Espina dijo:

    Tengo un instrumento topográfico en muy buenas condiciones hasta con su caja, pertenecía a mi bis-abuelo 1890.

    Me gusta

  3. Carlos dijo:

    Mi nombre es Carlos , tengo un teodolito Neohofer T50 comprado en 1959 con factura y licencia de importacion, funcionando y lo desearía vender.

    Me gusta

  4. Ana dijo:

    Mi nombre es Ana : Marido era topógrafo y su padre tambié, por o que tenía aparatos muy antiguos que el guardaba con mucho cariño pues era su afición pero para mí son demasiados Desgraciadamente ha fallecido y ahora, al intentar poner orden en las cosas, quiero venderlos.Reconozco que al principio no tenía ni idea de para que era cada cosa pero ahora poco a poco voy conociendo gracias a internet pero soy in capaz de saber cuales tienen un valor y cual es el mismo .Se trata de brújulas topográficas muy antiguas en metal muy pesado,en caja de madera con correa para llevar al hombro.plumillas, reglas de precisión en metal dorado con su preciosa caja de madera ¡¡casi mas pesada!! las brujulas son una de isidoro Sanchez y está numerada creo otra que me parece mas antigua aún es de Breithaupt &Sohn casel .y la regla es de Gavard… en fín tengo muchos instrumentos de trabajo y colección si alguien pudiera orientarme en cuanto podría venderlos y dónde ….lo agradecería en el alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s