Museos virtuales y físicos de Topografía y Geomatica.

Uno de los aspectos agradables de esta profesión, es conocer los instrumentos con los que nuestros predecesores realizaban Geomática y Topografía. La “facilidad de apretar una tecla” y que directamente nos salga el punto representado, o bien en la pantalla de nuestro colector de campo y estación total con Windows, o bien en nuestro ordenador no la tenían. Ya sabemos que si a alguien que viviera los años de la década de 1940, le muestras lo que hoy hacemos, o sale corriendo o le da un infarto.

Sabemos que los griegos ya hacían Topografía y Catastro y disponían de utensilios, aparatos y métodos para hacerlo bastante buenos, pero yo me voy venir más a la modernidad.

Hasta la aparición de las “marcas de aparatos”, tales como Leica, Topcon, Trimble,…,los aparatos hasta mediados del pasado siglo, eran artesanales y eran realizados por relojeros e inventores. Algunos constructores dieron lugar a los inicios de tiendas comerciales, que lamentablemente, algunas han desaparecido. En España tenemos a Berdala e Isidoro Sánchez. Este último es conocido por la brújula nivelante de limbo excéntrico y que los profesores y “el Dominguez” nos decían cuando estudiábamos, que era el aparato más famoso y único construido en España. (Prometo escribir un próximo artículo desarrollándola con más información)

Muchos instrumentos se conservan en instituciones y museos. Gracias a Internet se pueden ver estas colecciones y algunas incluso, se pueden ver in situ.

“La Escuela de Topografía de Madrid”, tiene algunos de ellos en vitrinas. La dirección web es: http://www.upm.es/ETSITopografia/LaEscuela/Museo, donde comentan que se pueden ver “en directo”. Además, resulta interesante, ver en el hall algunos restituidores analíticos (Fotogrametría áerea)

Brújula taquímétrica / taquímetro repetidor de anteojo excéntrico. Escuela de Topografía de Madrid

El Instituto Geográfico Nacional de España, también recoge algunos en su web http://www.ign.es/ign/layoutIn/museoListadoInstrumentos.do?area=topografia

En el Museo Astronómico de Madrid, aparte de aparatos astronómicos, tienen algunos geodésicos. Desde el punto de vista que nos ocupa, lo más interesante que posee es la famosa y reconocida mundialmente “Regla de Ibañez”, que fue con la que empezó a trazar la red geodésica de España y se debe al primer director del Instituto Geográfico Nacional. Carlos Ibañez de Ibero

El Museo Geominero de Madrid, situado en la Escuela de Minas, en sus vitrinas tiene algún Taquímetro y Teodolito. Se pueden ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia.

Aunque parezca sorprendente, el Museo del Ferrocarril, en la antigua Estación de Delicias en Madrid, dispone de una amplia colección de instrumentos antiguos. Los que asistimos al X Congreso Topcart, pudimos ver algunos cedidos, en la exposición paralela que se hizo de Cartografia. http://www.museodelferrocarril.org/comunicacion/noticia.asp?id=497 y https://www.facebook.com/media/set/?set=a.170518789753949.37877.167807566691738&type=1&l=e082754c35

De todos es conocido que los tres primeros presidentes de Estados Unidos fueron topógrafos. En Springfield Illinois, hay un museo exclusivamente de Topografía el “Abraham Lincoln´s National Museum of Surveying”. http://www.surveyingmuseum.org/

Y ya por ultimo, para no hacerme más extenso,. hay web con “amplias colecciones virtuales”, alguna de ellas incluso tiene imágenes de las primeras estaciones totales que se fabricaron allá por los años 70.

– http://www.surveyhistory.org/instruments_&_tools.htm

– http://www.gmat.unsw.edu.au/currentstudents/ug/projects/f_pall/html/index.html

– http://www.swisstek.com/home.htm

– http://www.vermessungsgeschichte.de/

– http://www.mast.br/multimidia_instrumentos/teodolito_colecao.html

Es posible que existan mas instituciones con/sin página web, que tengan instrumentos musealizados. Quien más y quien menos que viva o haya vivido está profesión con cierto romanticismo disponga de uno o varios aparatos en su casa restaurados, en el mueble del salón o su despacho personal/profesional.
(Sobre la restauración de aparatos antiguos, ya me extenderé en un próximo artículo)

Desde aquí emplazo a que si alguno conoce alguna, complete el artículo en los comentarios.
Además siempre puede haber una segunda o tercera parte.
En anteriores ocasiones he comentado algún aspecto de la profesión e inconscientemente se acaba profundizando y aparece mucho más, con lo que ha dado para desarrollarlo.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Astronomia, Geodesia, Topografía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Museos virtuales y físicos de Topografía y Geomatica.

  1. Jesús Reviejo dijo:

    Interesante articulo Juan, seguro que se podría hacer un gran museo con los instrumentos antiguos que tendrán en sus casas topógrafos de + de 60. Por cierto, muy curioso lo de los 3 primeros presidentes de EEUU.
    Un saludo fenómeno.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Jesús.. encantado de verte por este rincón de la Geomática y Topografía interesante que se puede encontrar por Internet o la vida real.
      Si, hay muchos topógrafos que tienen aparatos en casa, sin ir más lejos, yo tengo uno en el mueble del salón y otros más nuevos pero no funcionales guardados.
      Y museos hay muchos más, pero no tenía los datos correctos como para ponerlos.. ¡¡Seguro que los consigo para próximos artículos!!
      Otro saludo.. y ¡NOS VEMOS!

      Me gusta

  2. Juan Toro dijo:

    J.C.Ojeda (http://www.linkedin.com/pub/juan-carlos-ojeda-manrique/40/4a7/513) en el grupo Linkedin Ingenieros en Geodesia y Cartografía me comenta lo siguiente:

    “Artículo muy interesante.
    Te dejo también la dirección de la unidad de Topografía y Geomática, donde también tenemos un pequeño museo.
    http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/imt/Topografia/museo-.html
    Saludos”

    Me gusta

  3. Pingback: Una gran pasión – El coleccionismo de aparatos antiguos de Topografía. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  4. Maite dijo:

    Hola! Quería comentaros que tengo varios aparatos de topografía de mi abuelo y de mi padre y no sé qué hacer con ellos. Si hay algún interesado le dejo mi correo:
    maitematicas@hotmail.com
    Un slaudi

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Muchas gracias por tu aportación.
      Mis deseos para que un lector del blog esté interesado en los teodolitos de tu abuelo y padre.
      ¿Erán Topógrafos?
      Por interés personal, si tuvieras fotos y me las quisieras enviar a mi email personal.
      Muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s