La narrativa en Topografía.

De sobra es conocido que nuestra profesión, sino se radica en las proximidades de nuestro domicilio tiene bastantes “tiempos muertos y horas de hotel”. Estos tiempos pueden ser aprovechados para muchas opciones, visitar la ciudad, preparar trabajo, estudiar, fomentar nuestros hobbies..

Hoy en día no digo nada nuevo, si digo para los que estamos en España que la actividad ha disminuido considerablemente y “hay más tiempo libre”.

Dos compañeros han aprovechado para hacer algo que mucha gente tiene en mente y que por unas cosas o por otras no hace, y es la de escribir uno o varios libros que no son técnicos, en esta ocasión, y que están muy relacionados con nuestro trabajo, por lo que reflejan.

Asi tenemos a..

.. David Santiso Pérezque ha escrito recientemente una novela que no tiene que envidiar en demasía a los suspenses de Frederick Forsyth. En su libro titulado APIS SAPIENS, un topógrafo, que no es el personaje principal, se ve envuelto en una trama de rango internacional en tierras de la comarca de La Vera (Cáceres). Son interesantes y dignos de destacar algunos guiños a los tópicos de la Topografía.

Fuente: David Santiso

David ha dispuesto que se pueda descargar gratuitamente, (aunque acepta donaciones) en el siguiente <enlace>:

.. Visi Garcia Rodriguez, ha escrito dos libros, de una trilogía que tiene prevista. Sus títulos son ESTE PARADO ESTÁ HARTO e INTUICIÓN.

En este parado está harto hace un repaso autobiográfico a sus iniciales 22 de relación con la Topografía, en los que se ha tenido que enfrentar a las alegrías, tópicos y sinsabores de esta profesión, por las diferentes partes de España en la construcción de obra civil, que es a lo que se ha dedicado mayormente.

Fuente: Visi García

En Intuición, la Topografía, ya está menos relacionada, aunque tiene bastantes alusiones por todo el tiempo que le ha ocupado y ocupa en su vida personal.

Fuente: Visi García

Si estáis interesados en las lecturas de estos dos libros (yo lo he hecho, “enganchan” y están muy interesantes), podéis comprarlos a un módico precio a través de <su blog>. “Visi” tiene el proyecto e ilusión, con los beneficios construir una “aldea de la salud”, comprando un pueblo abandonado del norte para la curación de enfermos graves con terapias naturales.

Esta profesión da lugar a muchas anécdotas, tiempos para pensar, etc. Si conocéis de otros libros o relatos relacionados, no dudéis en hacérmelos llegar por correo, compartirlos en el espacio de comentarios..

GRACIAS!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Marca Personal, Topografía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La narrativa en Topografía.

  1. RICARDO LEON dijo:

    CREO QUE TODO TOPOGRAFO DE CORAZON ES UN JULIO VERNE, CREO QUE TODOS ESCRIBIMOS, AUNQUE NO CON TANTO ACIERTO, LES COMPARTO EL PROLOGO DE MI LIBRO:

    PROLOGO
    UN OBJETIVO COMÚN
    ¿En qué momento me decidí a escribir esta historia? Mejor dicho Novela, desde niño tuve algunos avistamientos que no tenían una clara explicación para nosotros y que para la gente de campo son cosas, si bien no cotidianas, al menos comunes, las luces en el cielo que se mueven de forma errática, los discos voladores que a lo lejos los ves y desaparecen en una fracción de segundo, creo que no son hechos aislados, todo lo que pasa en el universo tiene una razón de ser, tiene una explicación, aunque no la entendamos de momento.
    Desde el catecismo hasta la lectura de la biblia, existen pasajes que me hicieron pensar que algo pasaba o que algo no estaba bien en la historia, si bien es cierto que la historia la escriben los vencedores, o toman lo que les conviene, lo que fácilmente nos vendían a nosotros ya no tiene sustento para los jóvenes de hoy.
    Los jóvenes ya no se tragan la historia de Adán y Eva, se cuestionan, ¿Por qué sembró Dios el árbol de la sabiduría en medio del paraíso si nadie podía comer de él? Es fácil explicar porque fue Eva quien arranco la manzana y obligó a Adán a comer el fruto prohibido y la explicación que dan los jóvenes es que la Biblia fue escrita por hombres y el aspecto machista hizo que fuera la mujer quien desobedeciera, igual que María Magdalena era una Pecadora y no la pareja de Jesús.
    Otro aspecto de esa historia les sacude cuando Caín tiene que huir desterrado a otro pueblo después de haber matado a Abel, total ¿Eran o no los primeros que habitaban la tierra?, hay muchas dudas e inconsistencias sobre la Biblia que, desgraciadamente, cuestionarlas o dudar de ellas te convierte en Anticristo.
    No es de suponer que desconfíen de nosotros, sus padres, los adultos, vivimos una era machista por excelencia, aun a algunos de nosotros nos tocó que nuestra propia madre antepusiera el hecho de ser hombres para las tareas del hogar, para salir con los amigos, hemos vivido con nuestras hermanas e hijas una verdadera revolución de la mujer, han tomado, casi, su lugar en la historia y digo casi, porque siempre han sido ellas las responsables de la crianza de ambos, hombres y mujeres.
    Hay situaciones actuales que preocupan, no solo a los gobiernos, que creo que es a los que menos les preocupa, pero si a las personas que de una u otra manera son líderes de opinión, la drogadicción, la prostitución, el secuestro y las bandas perfectamente organizadas para delinquir bajo el auspicio y protección de quien debe protegernos, lo más grave de todo ha sido la desmoralización del pueblo, no solo la ausencia de religión, la propia desvirtualización de las religiones, estamos perdidos en ese asunto.
    En los últimos cuatro mil años, lo que ha mantenido las civilizaciones vivas ha sido la religión, cualesquiera que haya sido, la religión basada en principios morales, equivocadas algunas, si no es que todas, pero siempre tratando de dominar, controlar y explotar a las masas.
    En la actualidad los medios, los dichosos medios, controlan, dominan, aleccionan y mueven la voluntad de los pueblos, desvirtúan a quien quieren y arman un espectáculo alrededor de quien debe gobernar y lo peor de todo, el pueblo los sigue, al precio que sea, al costo que sea.
    En esta época, dos mil años después de Cristo, seis mil años después del inicio de las primeras civilizaciones conocidas, de acuerdo a los tiempos actuales, a la inestabilidad del clima entre otros factores, estamos a punto de llegar al final de nuestro tiempo, han pasado miles de eras glaciales, miles de civilizaciones aunque usted no lo crea, y la nuestra también pasara, pasara y solo Dios sabe si seremos capaces de Sobrevivir, quiero decir, de trascender más allá de nuestro tiempo.
    Como van las cosas, se ve difícil, recuerden que esta es solo una novela, de Ciencia Ficción si ustedes gustan, pero muchas de las cosas que aquí se dicen están científicamente sustentadas y como dice la biblia “El que tenga ojos para ver…..”
    Si analizamos el nacimiento de la Iglesia Católica, nos remitimos a la Roma imperial en tiempos post cristianos, cuando como reguero de pólvora, crecían las religiones y creencias y el Imperio perdía poder sobre las masas, el gran mérito de Constantino fue reunir a los sacerdotes de mayor influencia y declarar el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, logrando así la unificación y el control de las masas a través de la religión, a través del miedo que el hombre tenía a lo desconocido y al castigo divino.
    La historia está llena de contradicciones y si bien es cierto que gracias al cristianismo el hombre no ha acabado con el hombre, la primera gran contradicción fue el hecho que Constantino, el primer Papa, fue bautizado en su lecho de muerte y otra contradicción fue el machismo con el que se seleccionaron los Evangelios que “Oficialmente” integran en la actualidad la Biblia.
    No es mi intensión meterme en controversias religiosas, pero en la actualidad, y coincido con muchas personas anti religiosas o ateas gracias a Dios, que la religión, cualquiera que fuera, fue un buen medio para controlar y dominar al pueblo, a pesar de las muchas historias de abusos y malos ejemplos que el poder enfermó a tantos y mato a muchos más.
    Quedan siempre los principios fundamentales de las religiones, a saber, predicar con el ejemplo y amar a Dios sobre todas las cosas, detrás de esto todo lo que le quieran agregar, porque si amas a Dios, todo lo demás son palabras, no es necesario ser un fanático religioso para darte cuenta que la promesa de vida eterna no significa estar sentado arriba de una nube tocando el arpa, la consigna va más allá, si te portas mal, tarde o temprano tu estirpe, tu sangre, tu descendencia, se detendrá en algún momento, esa promesa de vida eterna depende solo de ti y de lo que logres trascender a través de tu descendencia, es algo simple y fácil de asimilar.
    En alguna parte de la Biblia dice que pagarán los hijos y los hijos de los hijos, de cierto modo debemos estar conscientes con esa deuda, ya sea por enfermedades congénitas como la Diabetes, ya sea por actos, vicios o principios, aceptemos esa deuda e iniciemos de cero para lograr nuestra propia trascendencia, algo que es posible en todos nosotros a pesar del pasado, a pesar de las herencias y sobre todo, a pesar de nosotros mismos, debemos ser capaces de empezar de ceros día a día.
    No hace mucho tiempo toque fondo, toque fondo igual que mucha gente lo hace y vuelve a empezar de ceros, pensando siempre llegar más alto, porque tocar fondo, si lo sabes aprovechar, te sirve para impulsarte más alto, recuerdo que a los ocho años, nos bañábamos en un rio que cruzaba mi ciudad natal, yo sabía nadar, al menos en lo bajito, como muchos amigos míos, un día jugando solo, la corriente me llevo arrastrando y yo salía desesperado a tomas aire y no alcanzaba a gritar para pedir ayuda, no sentía el fondo y la desesperación me invadió, me hundí y toque el fondo, me impuse, llegue a la superficie y tomé aire, comencé a manotear desesperado hasta que mis manos tocaron arena casi en la orilla del rio, tosía agua y tomaba bocanadas de aire desesperado, al mismo tiempo estaba lleno de euforia, había nadado y quería hacérselo saber a mis hermanos y amigos, pero cuando ellos llegaron a mi lado todo fue regaños y ofensas por haberlos asustado, no me encontraban y había salido casi cien metros aguas debajo de donde jugábamos.
    Fue un logro personal aunque para los demás haya sido un gran susto, una gran lección recibí ese día y aun la recuerdo, recuerda que cuando estas en el fondo lo mejor que puedes hacer impulsarte y nadar, aunque para los demás seas un grano en el. . . no recuerdo como dicen los gringos, pero a pesar de todo, siempre hay una salida.
    No, la verdad no estoy perdido en la historia, a fin de cuentas mi niñez y mi adolescencia me trajeron a este punto, mi Padre murió cuando yo tenía doce años. Él era un gran señor, odiaba la religión porque le había jugado una mala pasada como a muchos debido al fanatismo de su Madre, resulta que mi abuela “compró” la Indulgencia Plenaria para mi bisabuelo, mi abuelo, para mi padre, para mis hermanos, para mí y hasta para mis hijos, a cambio de las tierras, los ranchos, los edificios en Guadalajara y las casas que tenía mi abuela y que fueron a parar a las arcas del Obispo de Guadalajara por allá en los años veinte.
    Mi Padre era un profesionista que había pertenecido al gabinete del presidente Ruiz Cortines y mi madre era una artista de Vodevil, bonita combinación, en algún momento de la historia, la hermana de mi Madre se casó con un artista de Circo y por esa razón, quede emparentado con una familia de Circo y me toco recorrer todo el País.
    Cuando murió mi Padre empecé a trabajar, de ayudante de carpintero, de otros oficios y luego, con el que después sería mi Padrastro, en las minas, muchas veces viajamos a minas enclavadas en la Sierra, lejos de las ciudades y de cualquier signo de Civilización, muchas de ellas trabajadas desde tiempos de los Españoles, algo que nunca comprendí, ¿Por qué o cómo daban con esas vetas o yacimientos los gambusinos españoles si no conocían América? Según los ancianos porque los primeros en llegar fueron los sacerdotes y llenaron de miedos a los indios americanos, miedo que después aprovecharon los mineros españoles para obligar a los indios a guiarlos a las vetas, también porque seguían los arroyos y por último, porque señales en el cielo les indicaban donde podría haber Oro.
    Por fin llegó el momento de escribir esto que daba tantas vueltas por mi mente, recién egresado de la Universidad, empecé a trabajar en una Cantera de Caliza, esto es, cortando un cerro para mandar materia prima para elaborar Cemento, estando ahí y platicando con el Geólogo de la planta, me sorprendió saber la historia del material que yo cortaba con explosivo y enviaba al triturador para la fábrica.
    Hace millones de años toda la región estaba sumergida en un gran océano llamado “Mar de Tetis”, con el paso del tiempo, en este mar se formaba la vida, en su mayoría moluscos de concha, trilobites, nautilus y miles de formas que se reproducían y pululaban este mar, al llegar una era glacial, que hubo miles, todos los animales morían y se depositaban sus restos en el fondo de este mar, casi siempre el polvo volcánico cubría el cielo y la tierra se enfriaba terriblemente. Cuando, con los años el polvo se asentaba sobre el mar congelado, formaba una pequeña capa de polvo que al derretirse el hielo caía y cubría los restos óseos y de conchas de los animales de esa era glacial.
    Si repetimos ese proceso durante millones de años, tendremos una idea de lo que son ahora muchas de las montañas y sierras del mundo, con el movimiento de las placas tectónicas o acomodo de la tierra, algunos de estos yacimientos se calentaron a altas temperaturas y formaron Mármoles, los yacimientos que se petrificaron sin tanto calor formaron las Calizas y los que se formaron bajo el agua formaron Yesos, pero todas esas montañas fueron alguna vez vida.
    Esta explicación de las formaciones rocosas tiene la intención de mostrar los millones y hasta miles de millones de años que tiene la tierra y que ha habido miles y miles de eras glaciales, según los científicos una era glacial puede durar cuarenta mil años y en cada era glacial pudo haber vida, como el caso del petróleo y el carbón piedra que resulta de la petrificación de la madera y la vida que ha existido en la tierra desde tiempos inmemoriales.
    Es interesante saber que cuando los españoles llegaron al Valle de México, los Aztecas usaban la rueda, pero no en carretas ni en sistemas de trasmisión de energía, sino en juguetes, cuando niño, los carros de carreras de las pistas eléctricas tenían un solo foco al centro del carrito, con plástico trasparente y de colores la luz se llevaba a los faros y las luces traseras, ese es el principio de la fibra óptica, actualmente los mejores procesadores que existen están en los juegos, no dudo que muchos de los inventos se hayan aplicado de esa manera en sus inicios.
    En la actualidad la ingeniería genética insemina ganado y animales comerciales de una manera que parece tan natural, ponen el cigoto o el semen en nitrógeno líquido y lo guardan y transportan hasta donde se requiere inseminar, han clonado y desarrollado métodos de inseminación increíbles, toda esta tecnología tiene una aplicación que va más allá del tiempo y del espacio.
    ¿Cuál sería el costo de llevar una persona a un planeta que tenga posibilidades de vida? En primer lugar no llegaría, si hubiese una posibilidad, que no la hay, llegaría su millonésima descendencia, aunque no podemos calcular que tipo de nave se necesitaría y para que serviría mandar a alguien así al espacio.
    La única forma en que el hombre podrá viajar en el espacio será congelado en forma de cigoto, ¿para que serviría eso? Es parte de lo que quiero explicar en esta novela, si bien es cierto que no existe algún provecho en hacer algo así, espero que se entienda en su momento el alcance y el compromiso que tenemos para con nuestra civilización.
    Lo que puedo describir y contar en esta Novela, que a fin de cuentas es solo ficción, no está tan alejado de la realidad, hay un objetivo que para mí es el mensaje más importante que debemos trasmitir a las nuevas generaciones, algo simple y que puede provocar muchas reacciones, debemos encontrar un objetivo común para la humanidad si queremos trascender como civilización, debemos desde hoy trabajar todos juntos, países, gobiernos, pueblos, tu y yo enfocados a un objetivo común, una actitud y enfoque global que permita ver, a los que nos cuidan, que estamos listos para iniciar nuestro viaje a las estrellas.
    Habrá otras eras glaciales y habrá otras civilizaciones, hemos sido egoístas al pensar que estamos solos en el universo, quitémonos la venda de los ojos y veamos las señales, los gritos que el mundo nos da para entender que tenemos un objetivo común, tenemos que estar conscientes de que todos vamos a morir, de que el mundo, nuestro mundo, se va a acabar, “Todo es siempre” es una consigna que debemos considerar para dejar de pelear y acumular miserias antes de acabar con los recursos y que los cambios naturales del planeta acaben con nosotros.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Ricardo, buenas.
      Ante el prólogo de tu novela, solo puedo decir que tus reflexiones son interesantes y dignas de ser debatidas, de igual manera que lo ha hecho el hombre durante toda su existencia. Todo ello porque siempre se ha instalado en los miedos y la incertidumbre.
      Un saludo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s