De un artículo del blog puede salir otro de los comentarios. Así ha sido a partir de El orden en el vehículo del topógrafo en que se vertían opiniones sobre las características idóneas y la falta de previsión de algunas empresas en facilitar al topógrafo el coche más adecuado.
La experiencia que tuve en mis años de topografía de campo y asistencia en obra ha sido diversa. Los vehículos de los que dispuse para ir a los tajos fueron heterogéneos y de distinta marca, clase y forma de utilización.
Al principio de mi desempeño laboral, los coches en la empresa no tenían una asignación única para cada topógrafo. El primero que se tenía que ir cargaba todo su equipo en el primer coche del garaje y de allí que se iba. Como no era un uso único se desconocía el mantenimiento y te podías encontrar que no tenía gasolina, que la rueda de repuesto estuviera rajada y con agujeros, descuidado,.. Para mi primer trabajo se me asignó un Nissan Patrol que no tenía pedal de embrague. Confiado de mi, me di cuenta ya arrancado el coche para poner la primera marcha.
Además también los coches que usaban los comerciales y gerencia, cuando se decidía que ya habían prestado su vida útil en estos menesteres se pasaban a campo, por lo que debido a su antigüedad sufrían mas averías.
Se daba el caso que en ocasiones para hacer un trabajo de campo en terrenos agrestes te podías llevar un utilitario y para medir un solar en la ciudad de Madrid un todoterreno.

Agosto 2003 (Coslada)
Trabajos de construcción urbanización para edificios oficinas anexas a
factoría de camiones IVECO – PEGASO (Foto propia)
Fueron pasando los años, apareció la figura fiscal del renting para la compra de vehículos y el coche del topógrafo se fue normalizando a uno nuevo, que a los pocos años se cambiaba y los mantenimientos eran realizados en tiempo y forma. El topógrafo se concentraba en hacer su medición y la aventura de ir o volver de la obra en coche ya no era de incertidumbre.
Y tu.. ¿Cuál es tu coche para hacer topografía? ¿Qué experiencias has tenido?
Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!