Geomática y 5G ¿Por qué es fundamental su asociación?

Hoy os traigo al blog un artículo publicado hace unos meses en Geospatial World sobre la relación fundamental que el 5G va a tener con la Geomática y tecnologías geospaciales afines.

La publicación original está en: Geospatial and 5G rollout: Why they are critical for each other 
Anusuya Datta

5G, la próxima generación de conectividad a Internet móvil, es la palabra de moda. 5G acelerará el paso hacia lo digital como un ecosistema transformador que combina Big Data y Cloud, realidad aumentada, automatización y máquinas inteligentes, computación distribuida e inteligencia artificial para obtener información a partir de datos generados por miles de millones de dispositivos conectados. Su conectividad ubicua, baja latencia y ancho de banda increíble también ofrecerá a las empresas una plataforma de innovación para ayudar a impulsar nuevas oportunidades de ingresos aprovechando esos datos y permitiendo experiencias completamente nuevas, según Cisco.

Ahora que hemos establecido que 5G es la conexión crucial para las máquinas automatizadas, los automóviles sin conductor, las ciudades inteligentes, la robótica y muchas cosas más, en otras palabras, un mundo conectado, sería interesante explorar sus aspectos espaciales. Para decirlo de manera concisa, cómo lo geoespacial y 5G se relacionarán entre sí.

geospatialmedia.s3.amazonaws.com

Los datos espaciales precisos son clave para 5G

Geoespacial y 5G están interconectados. La información la posición precisa ayuda a los gobiernos a diseñar mejores ciudades, enfocar los servicios públicos e interactuar con los ciudadanos. Y a medida que las ciudades se vuelven más inteligentes, gran parte de estos datos de posición deben estar en tiempo real. Las frecuencias más altas de 5G, que se necesitan para transportar grandes cantidades de datos, tienen un rango muy corto que puede verse afectado por las obstrucciones más pequeñas. La señal es tan sensible que puede bloquearse con la palma de la mano o incluso con una gota de lluvia. Por lo tanto, los datos geoespaciales precisos y autorizados son fundamentales aquí.

5G también requerirá una red de telecomunicaciones más densa: más torres colocadas de manera selectiva y estratégica. No solo los datos geográficos precisos, sino también el análisis espacial avanzado de herramientas GIS, también son cruciales para planificar la ubicación de dicha infraestructura.

Recientemente, Ordnance Survey presentó un informe que decía que la forma más rentable y sencilla para que el Reino Unido adopte 5G es mediante la creación de un ‘Digital Twin’. El informe destaca la importancia de la planificación espacial adecuada para hacer una red 5G rentable, que incluye datos geoespaciales de alta resolución integrados con una variedad de otros tipos de información servidos a través de una herramienta de planificación funcionalmente rica. Las características físicas que actualmente no se consideran en la planificación de la red, incluido el mobiliario urbano y la vegetación y las condiciones climáticas, tienen un papel importante que desempeñar aquí.

Por ejemplo, Ordnance Survey ha creado un ” gemelo digital ” de Bournemouth, que incorporó más de 30 conjuntos de datos para crear una única vista 3D de la ciudad. Esto se integró con el modelo de propagación de radio de 5GIC y se superpuso con datos meteorológicos de Met Office para crear un entorno digital “en vivo”, lo que permitió a las autoridades comprender y abordar todos los desafíos de implementar 5G desde una mesa.

DigitalGlobe ya está trabajando con los principales operadores de telecomunicaciones de EE. UU. En esto. Además de los datos satelitales en tiempo real y de muy alta resolución, ofrece modelos 3D de vanguardia, DSM, DTM y más para que estén listos para el despliegue.

Clave 5G para datos espaciales precisos

Lo leíste bien. Lo contrario también es cierto. La tecnología inalámbrica 5G promete mayor capacidad, más confiabilidad, menor latencia y cobertura mejorada, lo que brinda mayor precisión en los servicios de posicionamiento. dado que las tecnologías de posicionamiento basadas en telecomunicaciones requieren que las estaciones de telecomunicaciones estén sincronizadas en nanosegundos entre sí.

Dado que se espera que el posicionamiento mejore a una precisión inferior al metro para admitir incluso estimaciones de posición 3D, las tecnologías como los vehículos autónomos y el transporte inteligente y los sistemas de tráfico inteligentes obtendrán naturalmente un impulso.

5G también marcará el comienzo de nuevas tendencias tecnológicas que tendrán un impacto significativo en la arquitectura general de la red móvil, lo que también influirá en los conceptos de posicionamiento tradicionales. Dado que la ubicación se vuelve fundamental para la gobernanza y todos los procesos comerciales, el valor de los servicios basados ​​en la ubicación para industrias como la publicidad y el marketing, el transporte y el comercio minorista, solo aumentará ya que  el lanzamiento de 5G y su posterior expansión permitirán más oportunidades de interacción móvil.

Además, a medida que los dispositivos portátiles ganen popularidad, un número cada vez mayor de tecnologías portátiles se conectarán a la red, lo que proporcionará una calidad y eficiente atención médica, mejorará la calidad de vida y la eficiencia del trabajo, predice Huawei .

Como dice Cisco, el atractivo de 5G es que no es solo una nueva tecnología para que los proveedores de servicios actualicen su red, sino que también se trata de lo que puede hacer por sus clientes en su camino hacia la digitalización.

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!–>

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Empresa, Geodesia, Geomática, Topografía, Trabajo 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .