¿La profesión geomática está muerta?

OPINION.

Desde hace ya unos años, uno de los temas recurrentes, en una conversación, entre los profesionales de la Geomática es, que la profesión está muerta. Se dice que no hay actividad, se habla de la incertidumbre, de la poca expectativa de futuro…
La crisis ha hecho estragos, debido al desinflamiento de la burbuja inmobiliaria, actividad a la que la mayor parte de los profesionales del geoposicionamiento daban servicio.
Afortunadamente, estoy notanto en las conversaciones con compañeros, que desde antes de este verano, las cosas están cambiando hacia algo más favorable, aunque todavia se tiende a omparar con los años pre-crisis.

Aun así, aunque el trabajo mejore, no es comparable a décadas anteriores, ya que los precios no han crecido el IPC, ya sea por el excedente de oferta y porque las mejoras tecnologicas, en los instrumentos de  medición, digamos que ha universalizado su uso. Cualquiera, por ejemplo con unos minimos conocimientos en Topografía es capaz de medir el la superficie de una parcela, con cierta precisión.

La universalización de la profesión Geomática, no es solo exclusiva de esta, hay otras profesiones en identicas o peores circunstancias, sin irnos más lejos los periodistas claman que el periodismo esta muerto, que ya cualquiera escribe un articulo, la aparición de las redes sociales es puro intrusimso.

Opino que la sociedad, sus nuevos usos y costumbres, juzga que profesiones desaparecen y cuales se crean. Si echaramos la vista solo 50 años atras, nos asombrariamos en lo que estamos trabajando. No quiero pensar, si mi abuelo me viera ahora, con uno de los gps de mano que comercializo, lo que diria, acostumbrado a su mapa firestone de la gasolinera y a su cinta de funda de cuero.

Fuente: cosasdeeducacion.es

Fuente: cosasdeeducacion.es

Es por ello por lo que no podemos imponer las formas de trabajar, ni cobrar lo hace diez años. Tenemos que evolucionar y buscar esos beneficios y ventajas que haga que el cliente nos demande y por lo tanto dar valor a lo que cobramos

Afortunadamente considero que lo estamos logrando, las nuevas tecnologias lo posibilitan. Cierto es que quizas alguna de ellas sea un fracaso, pero propiciara el desarrollo de otra que la haga atractiva.

Los profesionales de mayor experiencia se acordarán de la revolución que provocó la medida electromagnetica de distancias, ni que decir tiene la aparición del GPS y ahora parece ser las técnicas de captura masiva de datos.

Todo ello hace pensar que la profesión no está muerta, sino como tal ser vivo evoluciona y se reproduce. Solo como buenos profesionales, tenemos que ir a la par.

Hay dos buenos estudios que así lo corroboran. Un estudio en Canada revelaba que estabamos entre las 10 mejores profesiones de 100 y la revista Forbes nos consideraba dos de las diez con más futuro.

Y es que mientras el hombre necesite conocer su posición en el mundo, de una u otra manera allí estaremos.

¡¡Un abrazo!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Geomática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿La profesión geomática está muerta?

  1. En los años 70 cuando el propietario de la patente del reloj de cuarzo le propuso a la industria suiza implementar su invento le contestaron ¿a quien le puede interesar un reloj sin agujas?

    Lo que pasó después es de todos conocido, el sector relojero suizo nutrió las cifras del desempleo como nunca se imaginó.

    Creo que al sector le está pasando lo mismo, y sin embargo sólo necesitamos un plus para darnos cuenta que estamos más cerca de la solución del problema que conformarnos en ser parte de él.

    En inglés un “surveyor” es un encuestador, alguien que toma un muestreo. Hasta la fecha el topógafo no ha hecho otra cosa que hacer encuestas a los puntos del terreno, limitándonos a preguntarles por sus coordenadas. Si ampliamos miras y nos damos cuenta que a cada atributo nuevo que sumemos a esos tres, vamos a poder alimentar bancos de datos con respuestas a distintos potenciales clientes (geomarketing, gestión de redes, planificación urbanística, control de riesgos naturales, etc. etc.) la cosa seguro que cogerá color.

    El tema es si somos capaces de entender que un reloj sin agujas tambien puede resultar atractivo 😉

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Fernando, totalmente de acuerdo contigo.
      Lo primero que agradecer tu comentario.
      Saber el momento que debemos sustituir o compaginar el reloj de agujas por el de cuarzo es la clave.
      No hay que quedarse en que con el reloj de agujas me va bien, mañana por cualquier motivo se puede parar, perder o estropear y a lo mejor no lo podemos sustituir.
      Al vivir de una profesión tecnológica, tenemos que tener “una ventana abierta” a nuevos conocimientos, que vienen por formación continua, la actualidad y por supuesto, las relaciones personales con otros colectivos afines.

      Me gusta

  2. Renovarse o morir. Me gustó la frase “no podemos imponer las formas de trabajar”.
    Saludos, Andrés.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Andrés.
      Un placer que hayas hecho un comentario.
      La tecnologiía avanza, con lo que los campos y aplicaciones “donde medir”, aumentan, cambian, se transforman…
      La formación continua, posiblita esa renovación.

      Me gusta

  3. pedro gómez dijo:

    El problema desde mi punto de vista no es hacía donde va la profesión y sí el valor que nos damos a nosotros mismos como profesionales.
    Llevo mas de 15 años ejerciendo la topografía desde varios ámbitos profesionales, aunque mayoritariamente desde el sector de la construcción y si de algo tengo queja respecto a mi profesión es del poco respeto que se tiene al “topógrafo”. Los ingenieros de otras especialidades nos tratan en la mayoría de los casos como simples técnicos que manejan un aparatito que mide. Y poco más. Mientras, veo con indignación y hasta con envidia, como los ingenieros de otras ramas son requeridos para trabajos de ingeniería de cualquier tipo independientemente de la especialidad que posean. Como si los Ingenieros Técnicos en Topografía no fuéramos capaces de hacer otra cosa que medir puntos con el “aparatito”.
    Lo primero que deberíamos hacer es hacernos respetar como profesionales, ponernos a efectos prácticos al mismo nivel de los que por formación académica están a ese nivel (independientemente de la carrera de cada uno). Pero eso es un lastre que arrastramos desde hace mucho tiempo y que veo difícil conseguir.
    Lo segundo que debemos hacer para que nos respeten como profesionales es evitar el intrusismo a toda costa. El hecho de que el avance de la tecnología permita a personas con pocos conocimientos en topografía hacer mediciones no puede ser excusa para que cualquiera pueda ser profesional de la geomática. Estoy harto de ver gente sin titulación trabajando como topógrafos de campo en obras y hasta de ver jefes de topografía en constructoras que son ingenieros industriales, de caminos, obras públicas…e incluso sin titulación universitaria! Un despropósito absoluto que devalúa nuestra profesión.
    Desde hace un tiempo llevo viendo como desde el Colegio de I.T.Topografía y desde la Escuela se está intentando hacer un lavado de cara a la carrera pero me parece que únicamente es un intento por captar nuevos estudiantes, que están dejando de estudiar topografía por el simple hecho de que el futuro se ve muy negro como topógrafo. En el mejor de los casos conseguirás un trabajo no muy mal pagado en una obra en la que estarás en el punto más bajo del organigrama y en el que nadie te respetará por lo que haces ni por lo que sabes. Tendrás la culpa de todos los males de la obra y sufrirás las inclemencias del tiempo mientras los otros ingenieros te mandarán y permanecerán calentitos en su despacho. En el peor de los casos, evidentemente, el desempleo o trabajar de otra cosa que nada tenga que ver con la geomática.
    No obstante, cualquier intento que se haga por dar prestigio y nombre a nuestro título, siempre es bienvenido. Creo que la línea que se ha tomado para potenciar la carrera y la profesión es la que hay que seguir. Aunque habría que exigir más a nuestros representantes del colegio y de la universidad y hacer de la nueva Ingeniería en Geomática y Topografía una profesión no sólo con futuro, sino también con prestigio.
    Que no sea sólo un cambio de nombre y sí un cambio de rumbo.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Pedro.

      Agradecer tu valioso tiempo en escribir un comentario extenso, para que el resto de los lectores puedan reflexionar, en otros temas recurrentes en las charlas de café, que afectan al profesional geomático que está en la Ingenieria Civil y Edificación y que yo he vivido de primera mano.
      Resummiendo los temas son: RESPETO de otros colectivos afines, INTRUSISMO y COLEGIO.
      Para no extenderme, ya que se han comentado por activa y por pasiva en otros foros (lease foro del Colegio de Topografos, COIGT y CARTESIA), parafrasearé el comentario de un periodista de radio que expuso en un programa de las mañanas de fin de semana, sobre el periodismo.

      Vino a decir que la profesión está ninguneada y malograda, pero somos cada uno de nosotros, los que tenemos que defender nuestro terreno.

      Un saludo.

      Me gusta

  4. jose luis ballesteros matesanz dijo:

    Es cierto que los tiempos que corren, sin apenas inversión pública y con una empresa privada que exije cada vez más requisitos para entrar a formar parte de su plantilla y ofrece cada vez menos salario e incentivos, la topografía esta pasando por sus momentos más bajos. Mas si cabe como, y conozco casos, se contrata personal no cualificado para hacer las veces de topografo que, evidentemente, aceptan cualesquiera sean las condiciones que les ofrezcan. En otras especialidades de ingenieria se pelea, desde el colegio profesional respectivo, por acabar con el intrusismo profesional, cosa que echo de menos en nuestro colegio. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro, en la poca consideración que se tiene en las obras públicas hacia la figura del Ingeniero Técnico Topógrafo, al que luego, sin embargo, recurren para intentar conseguir enderezar “entuertos” en los que otros “mas capacitados” se meten y no saben como salir. En España, nuestro colectivo es, afortunadamente, uno de los más preparados y comprometidos, tanto con su propio trabajo como con aquellos en los quen nos veamos involucrados. Solo falta que se nos respete, como profesionales, y que el sector público tome las medidas adecuadas.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola José Luis.
      Encantado de tu comentario.
      De él me quedo ocn la frase..
      “en la poca consideración que se tiene en las obras públicas hacia la figura del Ingeniero Técnico Topógrafo, al que luego, sin embargo, recurren para intentar conseguir enderezar “entuertos” en los que otros “mas capacitados” se meten y no saben como salir”
      ..porque eso significa que te volverán a llamar.

      Me gusta

  5. Pingback: ¿Debemos matar a la Topografía? | Interés por la Geomática by Juan Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s