Una recomendación para la lectura – Mapas y cartógrafos en la Guerra Civil española (1936-1939)

En estas ultimas dos semanas he estado leyendo un libro muy curioso e interesante Mapas y cartógrafos en la Guerra Civil española (1936-1939), escrito por Jesús Burgueño, Carme Montaner, José Ignacio Muro, Franesc Nadal, Luis Urteaga y José Luís Villanova. 

Fuente: ign.es

En el libro se trata con bastante profusión y detalle los problemas que tuvieron los dos bandos combatientes, con los planos y mapas, elementos de gran importancia, ya que como sabemos, son muy necesarios para conocer el campo de batalla donde realizar las operaciones bélicas, así como la organización militar sobre el terreno.

No quiero desvelar muchos detalles del libro, ya que es mejor leerlo y que cada uno saque o analice sus conclusiones, de esta etapa reciente de la Historia Contemporánea española.

Un hecho interesante a resaltar fue como “el bando nacional”, en los inicios de la contienda se encontró con no tener disponibles planos para realizar el avance, aunque si militares y personal especializado en la interpretación de la cartografía. “El bando republicano” era todo lo contrario, disponía de los planos e imprentas para su realización, pero no de personal experto. En el libro se detalla, como de una manera o de otra y con el transcurso de los meses consiguieron solventar estos importantes problemas.

Así mismo se hace un emotivo recuerdo de los cartógrafos que consiguieron reorganizar los respectivos servicios geográficos y la suerte que corrieron.

Además resulta conveniente su lectura, ya que muchas características y administración de los actuales Servicio Geográfico del Ejercito e Instituto Geográfico Nacional, derivaron de esta reorganización.

El libro está disponible gratuitamente en la web del IGN en el apartado Libros digitales y publicaciones., siendo su descarga directa <aquí>

De los autores se puede encontrar una breve reseña biográfica en las páginas iniciales.

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Cartografía, Geografía, Historia, Topografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una recomendación para la lectura – Mapas y cartógrafos en la Guerra Civil española (1936-1939)

  1. Pingback: La cartoteca del Centro Geográfico del Ejercito de Tierra | Interés por la Geomática by Juan Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s