Un paseo por las Placas de Nivelación en Madrid

Existen unas placas ovaladas generalmente de hierro fundido en las fachadas de algunos edificios ilustres y andenes de las estaciones de ferrocarril españolas. Según la revista Via Libre del año 1968 existían 2150 en toda España, de las cuales 428 estaban en los citados andenes.

¿Pero que significan estas placas? Pues son señales del Instituto Geográfico Nacional, que indican la altura del lugar, sobre el nivel del mar en Alicante, tal como reflejan en su leyenda.

Se empezaron a colocar en estos emplazamientos allá por 1871, fecha en la que se inició el primer itinerario altimétrico entre Alicante y Madrid, siendo el origen el primer peldaño de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Alicante y el final el Observatorio Astronómico de Madrid.
A partir del Observatorio, que sirvió como nodo, se comenzaron a modo radial, por las líneas de ferrocarril de la época, los distintos itinerarios para trasladar la altitud de referencia hacía todos los lugares de España, para establecer la altitud de las hojas del Mapa Topográfico Nacional.

Así a cada kilómetro de los itinerarios había un clavo-señal, y cuando se llegaba a un andén de estación o fachada de edificio de interés, se ponía una placa de nivelación, para indicar que en suelo estaba la cota con su clavo.

El trabajo de realizar los itinerarios de nivelación no finalizó hasta 1966, con lo que el organismo nacional que se encargaba de hacer el Mapa Topográfico cambió de nombre, así las anteriores a 1925 tienen la denominación de Instituto Geográfico y Estadístico y las posteriores Instituto Geográfico Nacional.

A día de hoy, muchas de ellas no dejan de ser mas que un elemento ornamental y curioso porque han perdido toda su función por las sucesivas remodelaciones de su entorno, así como el avance de la tecnología.

Hecha esta introducción, voy a describir las que se pueden encontrar a día de hoy en una gran ciudad, como puede ser Madrid. Espero poder reflejar todas. Si alguna se me olvidará, por favor decírmelo y la incluiría como anexo al artículo.

Tal y como decía , la que sirvió para finalizar el primer itinerario, se encuentra en el Observatorio Astronómico, cerca del Parque del Retiro, en la fachada del Edificio de Villanueva donde se indican los casí 657 metros.

Observatorio Astronómico

No muy lejos de allí, hay otra en la fachada del Ministerio de Agricultura, con sus 627,8 metros.

Ministerio de Agricultura

Si cruzamos el comienzo de la Avenida de Ciudad de Barcelona, y nos metemos en lo que fue la Estación de Ferrocarril de Mediodía, hoy conocido como Atocha y convertidos sus andenes en un jardín tropical, podemos encontrarnos otra placa con 621 metros.

Estación de Atocha

No abandonando las estaciones de ferrocarril, iremos a una muy próxima, la de Delicias convertida a día de hoy en Museo del Ferrocarril. Según se entra, sobre la de la izquierda, se puede ver que hay una altitud de 590 metros.

Placa de Nivelación Altitud en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Cambiemos de estación de tren y nos situamos en la de Príncipe Pío, hoy convertida en estación Intercambiador de transportes de Metro, Cercanias Renfe y autobuses hacía la Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero…, lo que fue la nave principal de la Estación del Norte, hoy es centro comercial, entre «las tiendas de dos franquicias» hay otra señal  a la que se llegó con un itinerario a una altitud de 592,2 metros. (Pulsa en la imagen para más detalle)

Altitud Principe Pio

Cuentan que en la Estación de Chamartín había otra placa, pero una gran reforma, la hizo desaparecer.
Bueno, sigamos este recorrido un poco caótico que estoy describiendo por las calles de Madrid y vayámos al Palacio Real, en sus muros principales que dan a la Calle Bailen tenemos otra placa con sus 642,3 metros.

palacio_real_madrid

Subamos por la calle Mayor y en la Plaza de la Villa, hasta hace poco lugar donde estaba el Ayuntamiento de Madrid. En su lado izquierdo, en lo que fue la Casa de Cisneros, hay otra placa a una altura en el suelo de 646.4.

13042008631

Prosigamos nuestro recorrido por la calle Mayor, enseguida llegamos a la conocida Puerta de Sol por ser un lugar de encuentro, comienzo de las carreteras radiales españolas y lugar de celebración con uvas de las nocheviejas. En el ediificio del reloj, hoy sede de la Comunidad de Madrid, debajo de la placa de conmemoración de triste recuerdo, por las víctimas del  brutal atentado de los trenes del 11M, hay otra placa de nivelación con sus 650,7 metros. (Pulsa en la imagen para más detalle)

Sol (2)

Sigamos la Carrera de San Jerónimo y paremos en el Congreso de los Diputados, allí hay otra placa que nos dice que la altitud del lugar es de 645,9 metros.

Plaza de las Cortes

Bajemos hacia el Paseo del Prado, giremos hacia la izquierda hasta la Plaza de la Cibeles y subamos hacia la Puerta de Alcalá, en el arco central hay otra placa. Si queremos ver la altitud, debemos de tener cuidado, que es zona con mucho tráfico y no hay paso de cebra. En la Placa se indica que estamos a una altura de 658.6 metros.

Puerta de Alcalá

Vayamos, ahora hacia la puerta principal de la Biblioteca Nacional, que no está muy lejos, en la entrada lateral, lo que es la puerta del espacio habilitado como Museo del Libro hay otra placa con la altura de 654.1 metros.

Placa Biblioteca Nacional España

[Actualizado 11/01/2015] Subimos la Avenida de la Castellana, hasta un poco más arriba de María de Molina, llegamos a la calle José Gutierrez de Abascal, allí está la Escuela de Ingenieros Industriales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En la fachada de este último, con una altura impresa de 684 metros, tenemos otra placa.

Placa Museo Ciencias Naturales

Un poco más arriba de la Avenida de la Castellana, en el otro lado de ella y en los jardines del interior del complejo de Nuevos Ministerios, hallamos otra placa con sus 679 metros. [Fin Actualizado 11/01/2015 – Agradecimientos a Juapalalcor por indicarlo en comentarios]

Placa Nivelación Nuevos Ministerios

Y ya por ultimo, si cogemos la calle de Raimundo Fernández Villaverde y andamos por la Avenida de Reina Victoria, hasta llegar a la calle General Íbañez de Ibero, llegaremos al Instituto Geográfico Nacional.

En su fachada principal muy visible, en su aparcamiento, hay una con su respectivo clavo y una altitud de 696.0 metros.

Placa de Nivelación - Altitud 696.0 en uno de los edificios del Instituto Geográfico Nacional de España en Madrid.

Espero que os guste el recorrido por las calles de Madrid, describiendo todas las placas de nivelación. Creo que están todas, si no fuera así, como dije en un párrafo anterior, comunicarlo en los comentarios.

El Community Manager del Instituto, hace unas semanas emprendió una labor muy interesante en el Facebook de recopilar a través de sus seguidores, las placas que hubiera por España. Os invito a que si tenéis alguna foto o la posibilidad de hacerla, que la hagáis y la proporcionéis a través de mensaje privado de su perfil para el disfrute de todos.

Aparentemente, la labor de seguir manteniendo la difusión de la labor de la profesión a través de las placas no ha parado, aunque es discontinua. Hace unos años se empezó un nuevo proyecto (PNRGM) con la idea de dotar a cada ayuntamiento de una placa, evocando a las aquí descritas como elemento ornamental,  con las coordenadas ETRS89 y la altura del lugar a través de la nueva red de nivelación. Por falta de fondos, por ahora solo se ha cumplido en Galicia y Cantabria.

Fuentes:

Album señales de Nivelación en IGN Facebook

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

19 comentarios en “Un paseo por las Placas de Nivelación en Madrid

  1. Muy buen artículo, bastante entretenido para una persona que ha pisado muy poco Madrid. La próxima vez que esté por allí intentaré darle caza a alguna. Son bastante bonitas y simbólicas.

    PD. A la descripción de la placa del museo de la Biblioteca Nacional le has añadido 200 metros más de altura. Un pequeño error que haría que esta edificación destaque por encima de las demás en Madrid 😀

    ¡Gracias!
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Juan, no estoy seguro si en México (país donde resido) existe algo parecido, me parece excelente este artículo acerca del recorrido de cotas por Madrid.,

    Me gusta

    • Hola Carlos, encantado de saludarte desde España.
      Yo tampoco lo sé, aunque por lógica si habrá puntos con cota, lo que ya dudo es que estén ornamentados, sería cuestión de preguntar por las RRSS a la gente de Mexico.
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el artículo, es otra forma de ver una ciudad.

      Me gusta

  3. Ante todo felicitarle por su artículo. También comentarle que hay otra placa a la que no hace referencia, que está en la fachada del Museo de Ciencias Naturales, calle José Gutiérrez Abascal 2, en el lado izquierdo del edificio, junto a la entrada al edificio.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola «tocayo».
      Muchas gracias por la info.
      Tuve noticias de esta placa, estuve buscando fotografias y acababa en la Biblioteca Nacional, con lo que pensaba que no existia.
      Iré proximamente a hacer una foto, ya conociendo la dirección y re-adapto el artículo para que aparezca.
      Un saludo y me alegra que te haya gustado.

      Me gusta

    • Hola Carlos.
      Me alegro que te hayan sido útiles mis palabras.
      Para este tipo «de calibraciones» hay que tener en consideración diferentes magnitudes.
      Para altura, digamos que hay varias alturas, sobre el nivel del mar, la del GPS ( que se suele dar con respecto al elipsoide WGS84), la local…
      Hay que considerar la precisión por construcción del instrumento a verificar, así como el método de verificado.
      Las placas suelen estar referidas a la del nivel del mar (ortométrica), la altura que marca, es con respecto al suelo del lugar en el que está.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Pingback: Los 5 artículos más leídos en 2016 de Interés por la Geomática. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  5. Pingback: [Reposición]Misteriosa curiosidad cartográfica en el Palacio Real de Madrid. | Interés por la Geomática by Juan Toro

  6. Pingback: Placas de nivelación – BLOGKOKE

  7. /Users/antonferreiro/Downloads/IMG_20200214_123010_020.jpg
    Me he acercado hasta el CSIC porque estoy haciendo una labor de documentación de las antiguas placas y las que hay allí son de una nueva generación de placas de la «Red nacional de nivelaciones».
    Además de la que habla geocurioso (que es la foto que envío) hay alguna otra similar en otros edificios del complejo.
    Creo que las que tienes actualizadas a 2015 son todas las que yo conozco de la serie «histórica».
    Gracias por tu paseo.

    Me gusta

    • Hola antón. Lo primero que disculpa no haber publicado tu comentario antes.
      Efectivamente «mi paseo» lo realicé en el 2014. Busqué todas las placas de nivelación que había por Madrid. De las que no pude ver in situ, tuve la suerte de encontrar su fotografía por Internet.
      Luego se empezaron a actualizar con las coordenadas GNSS. Desgraciadamente en España muchas se han perdido, las nuevas tecnologías topográficas y el acceso sencillo a sus reseñas, hacen que ya sean necesarias tantas y si el organismo o estación de ferrrocarril hace reformas, quizás desaparezca.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola Juan, interesantisimo saber que hay bastantes placas de nivelación repartidas por Madrid. Yo conocia las de Atocha, Delicias, PPio y la de la Puerta del Sol. Es agradable descubrir muchas otras con este paseo virtual. Muchas gracias y por si es de su interes en mi perfil de Facebook tengo muchas de ellas fotografiadas por colaboradores y amigos del mundo ferroviario por el cual compartimos afición. https://www.facebook.com/media/set?set=a.1741112762609852&type=3

    Me gusta

    • Hola Joselete… Muchas gracias por la lectura del artículo. Muy interesante la colección de placas que tienes en el album de Faacebook, incluso alguna he visto que está enmarcada o protegida por un cristal. Eso si es que cuidarla.
      Cuando se reformaron las estaciones de ferrocarril, algunas se perdieron. Fue una pena.
      Creo que ahora hay iniciativas que si algún ayuntamiento quiere el Instituto Geográfico Nacional se las instala, donde están grabadas a parte de la altitud ortométrica con respecto a Alicante las coordenadas GNSS – GPS. ETRS89
      Puedes ver más fotos de placas de nivelación en la página Facebook del Instituto Geográfico en https://www.facebook.com/IGNSpain/photos/
      Un saludo.

      Me gusta

  9. Pingback: La simbiosis entre las placas de nivelación y el ferrocarril | Interés por la Geomática by Juan Toro

  10. Soy canario y desde pequeño me llamó la atención las placas de nivelación ya que en Canarias creo que no existe ninguna. Muy interesante el artículo y acabo de ver una en una serie en Netflix (Alba). No se si es original o en algún momento has puesto a la venta réplicas. Gracias de nuevo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.