En el artículo de hoy me voy a ir a una reflexión nueve años atrás (2016) en la que se hablaba en ese momento de un posible futuro de la topografía. El método era un podcast publicado en internet como soporte publicitario por un fabricante de aparatos de amplia trayectoria en España.
La entrevista se realizaba a Nikolas Smilovsky como director de cartografía con más de 16 años de trabajo en una empresa estadounidense proveedora de telecomunicaciones y servicios públicos. En esta empresa según él, los departamentos de cartografía y topografía tenían una gran importancia para desarrollar proyectos de ingeniería, telecomunicaciones de red y construcción como gestores de los datos geoespaciales, que eran claves para acometerlos. Aparte N.S. supervisaba las prácticas de los estudiantes de pregrado del programa de Tecnología Geoespacial de la universidad del Estado.
En sus palabras comentaba que la tecnología geoespacial estaba despegando y ya entraban en auge los drones en los que era muy imporante la coordenada geoespacial como en el caso de los utilizados para hacer cartografía.
En Estados Unidos como país, la topografía aun habiendo siendo el modo de vida de los padres de la nación, (leer; Tres Topógrafos ilustres y un ‘convidado’ de piedra) en los estudios de secundaria ya había dejado de tener difusión como salida universitaria. 30 años antes si encontraban a un escolar al que le gustara las matemáticas y trabajar al aire libre se le postulaba para topógrafo. Ser topógrafo era muy popular. Aquí por mi parte entiendo que la crisis económica del 2010 con un gran descenso de construcción y aumento del paro entre sus técnicos, siendo los topógrafos unos de ellos, haría que nadie quisiese estudiar una profesión que llevará al desempleo. Lo mismo que nos ha ocurrido en España y el otras partes de la órbita occidental.

N.S. apuntaba en ese momento que existía una gran polarización entre los profesionales dedicados a los GIS y lo topógrafos de campo. Incluso los primeros ya que disponían de puestos de trabajo con un cierto valor tecnológico denostaban a la topografía convencional. Por mi parte en esos años yo compartía ese mismo razonamiento para España que no distaba mucho de Estados Unidos. El único trabajo que existía de manejo de datos geoespaciales eran los relacionados con el GIS. Tanto N.S. como yo creíamos que la solución era combinar ambos ámbitos o comunidades geoespaciales. Los datos topográficos son el origen de un BIM y de un GIS, porque sin ellos no son posibles. Aquí podría hablar largo y tendido de «mis dos encuentros de Geobloggers realizados en la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid
El mensaje para difundir a los potenciales estudiantes de Geomática era el añadir al gusto por la matemáticas y el aire libre, los gustos por la cartografía y la tecnología.
Trayendo las palabras textuales de N.S, las cuales comparto. (Disculpad los errores de traducción) y que aún son muy válidas en la actualidad «Creo que con la tecnología actual y nuestro mundo global interconectado, cuando los estudiantes se incorporan al mercado laboral, quienes están mejor preparados para asumir diferentes puestos en cualquier momento suelen conseguir el trabajo. ¿A qué me refiero? Literalmente, no te centres tanto en tu trabajo que, si eres topógrafo, no te cierres a la tarea de, por ejemplo, realizar topografía de oficina, como trabajar detrás de un ordenador, hacer dibujos CAD o el dibujo técnico asociado. Si trabajas con SIG, no te centres tanto en el análisis de bases de datos que no veas el mérito de recopilar las posiciones correctas sobre el terreno. De nuevo, se trata de tener una mente abierta a todas las tecnologías distintas y ciencias involucradas en la comunidad geoespacial para poder desempeñar esas funciones diferentes»
Además no solo hay que ceñirse a un trabajo propio de topógrafo porque «existen muchos empleos que utilizan las habilidades de los topógrafos y profesionales geoespaciales. Por ejemplo, un científico ambiental que mapea los hábitats de las tortugas del desierto podría utilizar un topógrafo.»
No puedo estar más de acuerdo, en mi experiencia como suministrador de equipos topográficos me he encontrado demandantes de una solución de captura con precisión que no tienen una dedicación absoluta con la topografía. Algunos de ellos habían cursado la Ingeniería en Topografía pero estaban auxiliando a otras disciplinas como la Arquitectura o la ingeniería forestal.
Insisto que mientras el ser humano tenga la necesidad de saber dónde está y el tamaño que ocupa lo que le rodea necesitará la Geomática y la Topografía.
Para conocer más sobre la entrevista haz clic aquí
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!