Siguiendo la serie de artículos de hacía donde se dirigen o continúan las disciplinas de lo Geo en las que me ocupo en el blog para 2025, hoy toca comentar las de la topografía.
Así las 10 tendencias tecnológicas e innovaciones clave para este año son:
Se puede resumir que las diez tendencias anteriores para 2025 reflejan una mayor eficiencia y precisión en la evolución de los métodos y tecnologías avanzadas adoptadas en el campo de la topografía. Gracias a ello tendrán un impacto significativo en las diciplinas asociadas, industria de la construcción y el desarrollo de infraestructuras.
1.- Integración con BIM cada vez mayor con los que se logrará una mayor coordinación y productividad entre los datos topográficos y los modelos de construcción Building Information Modeling (BIM)
2.- Uso de drones más integrados y utilizados en la actividad topográfica, siendo muy bien manejados por le topógrafo profesional. Su utilización logra que el mapeo se realice de manera rápida, eficiente e incluso en zonas de complicada orografía para otro tipo de instrumental.
3.- Tecnología LiDAR, al igual que los drones, su uso seguirá ampliándose en la obtención de datos topográficos y elaboración de modelos del terreno 3D muy detallados. Hay que notar que el uso de las cámaras LiDAR diseñadas para su montaje en drones es cada vez más difundido por sus excelente resultados.
4.- Estaciones totales robotizadas. Toda oficina o topógrafo independiente multidisciplinar tiene que disponer en su almacén de una estación total robotizada. Mejor diseño, fiabilidad y abaratamiento en su adquisición son los motivos principales. El resultado es una mayor eficiencia y menor tiempo en la captura de los datos topográfico con lo que la brecha coste-productividad se reduce.
5.- Receptores GNSS en tiempo real. Se incrementará el uso de los sistemas de captura de coordenadas mediante los sistemas de satélite de posicionamiento global mediante técnicas RTK y banda L gracias a su mejora y ampliación de las redes de internet móvil. La obtención de la precisión centimétrica será más sencilla.

6.- Escaneo láser 3D. La adopción del escaneo láser 3D se incrementará, ofreciendo una captura de datos más rápida y precisa para proyectos de construcción e ingeniería.
7.- Tecnología de monitoreo de deformaciones en estructuras. Se incrementará el uso de sistemas para monitorear deformaciones en estructuras y terrenos, con lo que redundará en la mejora de la seguridad, predicción y mantenimiento de las infraestructuras.
8.- GeoRadar (GPR) Su uso se expandirá para la detección y mapeo de servicios públicos subterráneos, contribuyendo a la seguridad en la construcción y al desarrollo de las smartcities
9.- Cartografía móvil. Los sistemas de cartografía móvil ganarán más popularidad, permitiendo a los profesionales de la captura del geodato expandir su alcance y atraer nuevos clientes con flujos de trabajo más simples.
10.- Integración de inteligencia artificial. La IA se incorporará en los procesos topográficos para mejorar el análisis de datos, la detección de patrones y la automatización de tareas repetitivas.
Se puede resumir que las diez tendencias anteriores para 2025 reflejan una mayor eficiencia y precisión en la evolución de los métodos y tecnologías avanzadas adoptadas en el campo de la topografía. Gracias a ello tendrán un impacto significativo en las diciplinas asociadas, industria de la construcción y el desarrollo de infraestructuras.
Este artículo lo he escrito con la ayuda de buscadores de inteligencia artificial.
Si consideras el artículo interesante:
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias, Un abrazo!!
Pingback: 10 tendencias clave de la geomática para 2025 | Interés por la Geomática by Juan Toro