¿Quién es es el Geomático, Topógrafo o Geómetra 4.0?

La topografía como profesión al menos tiene 500 años de historia aunque hay datos de dicen que se lleva practicando más de 3000 años. El desarrollo técnico del instrumental ha motivado que se haga una topografía distinta en cada evolución de la humanidad aunque la esencia sigue siendo la misma desde sus orígenes. En ese avance ha influido de forma notable los diferentes episodios de la Revolución Industrial.

En la actualidad nos encontramos en la Revolución Industrial 4.0 y el profesional tiene otras capacitaciones distintas a la era 1.0

Se puede decir que el instrumental topográfico ha pasado por cuatro fases : Arcaica (Hasta 1590 con la invención del telescopio óptico), Óptica (hasta 1924), Electroóptica (hasta 1990) y multisensorial (la de nuestros días)

La fase multisensorial comenzó en 1990 con la invención del nivel digital, los primeros receptores GPS profesionales y la estación total operada desde el prisma. Si bien originariamente entraron en competencia en los métodos de medición, hoy son complementarias. Tanto el instrumental como el profesional se han adaptado entre sí.

Con los equipos ópticos se requería un mayor conocimiento del instrumento, hoy no es tan necesario porque hace la mayoría de las operaciones de forma automática. El ingeniero antiguamente era un observador y ahora es un usuario u operador que debe de tener otras habilidades.

El profesional 4.0 en la geomática tiene que conocer otros campos para resolver eficazmente su trabajo y el proyecto de medición que va a acometer.

El topógrafo debe de estar capacitado para todo el proceso que se inicia en la adquisición, siguiendo con el tratamiento y el análisis para finalmente visualizar y validar el resultado final.

Internet, conectividad y la informática provocan que ya se esté usando inteligencia artificial, macrodatos, IoT y computación en la nube.

Como el instrumental ha evolucionado para lograr una mayor sencillez y eficiencia en la adquisición y tratamiento de los datos la duración de un proyecto se acorta y se ha de participar en más fases como son la planificación, diseño y procesado de la información geoespacial obtenida.

El geómetra 4.0 ha de ser habilidoso en las tecnologías de medición a usar, las matemáticas, la administración de empresas, programación y ciertas habilidades interpersonales y de comunicación con los diferentes actores que intervienen en el proyecto.

En resumen si antiguamente el trabajo consistía en usar un equipo de medición con el que obtener unos datos hoy en día es una pata más de entre las competencias que ha de disponer el topógrafo 4.0

El artículo es una reflexión que he adaptado de https://www.gim-international.com/content/article/the-surveyor-4-0

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.