No todos los flexómetros miden igual

El flexómetro es esa herramienta universalizada en la construcción que es utilizada por la mayoría de los gremios, oficios y profesiones que intervienen en ella. Una obra tiene que ser medida, dimensionada o cubicada. Vigas, puertas, ventanas, paredes y suelos tienen que tener una medida determinada por el proyecto para que tenga su homogeneidad.

En la topografía el flexómetro en mayor parte es utilizado para medir la altura de la estación total y tiene que estar en el maletín de herramientas, sino en su cinturón de todo buen profesional topógrafo que se precie.

Un buen flexómetro de calidad y bien mantenido saca de muchos apuros a un topógrafo. Si su cinta metálica es ancha podrá hacer medidas de cuatro o cinco metros el solo perfectamente, al igual que no necesitará del ayudante para medir la altura de la estación total.

En mis tiempos de topógrafo de campo me hice con un buen flexómetro de calidad con el que se podía medir distancias de ocho metros perfectamente, aunque siempre medía menos para no dar de si el muelle de recuperación. En los días húmedos y lluviosos secaba la cinta metálica para evitar su oxidación o el barro que se quedaba pegado. Además para alargar su vida, aun lo conservo, le puse un protector de goma.

En la construcción de uno de los edificios en los que yo hacía la suplencia del topógrafo titular por vacaciones, se había instaurado que era yo el que tenía que hacer todas las medidas. Mi flexómetro de ocho metros fue la herramienta infalible para no tener que hacer todas las mediciones con la estación total. Además que en distancias cortas por los errores inherentes perdía toda la eficacia, aparte del tiempo. Tomar medidas de cinco metros suponía echar rodilla a tierra y estirar mi flexómetro.

Flexómetro hay muchos, de muchas marcas y dependiendo de las unidades puede nestar en centímetros o en pulgadas. Poner atención y cuidado en las unidades es fundamental porque obras y proyectos de varios millones se han visto afectados.

El elemento fundamental de un flexómetro, aparte de su mecanismo de bloqueo o freno para poder señalar las medidas, es su lengüeta. Esta puede ser fija para que el cero sea donde se engancha al elemento o retráctil para poner esta sobre el elemento. Saber como es la lengüeta y la posición del cero sobre esta, es muy importante, porque puede hacer variar una medida varios milímetros.

Es por ello que no todos los flexómetro miden igual y si no se sabe puede tener grávales perjuicios y consecuencias.

. Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.