GPS con rayos cósmicos

El sistema GNSS pese a su gran potencial y precisión tiene la enorme limitación de no poder utilizarse debajo del agua, interiores de edificios y sólidos.

Son varias las investigaciones sobre tecnologías que intentan mitigar este problema.

Buscando inicialmente la solución en el posicionamiento de gestión de desastres como es la búsqueda de personas en el interior de edificios siniestrados, un grupo de científicos está estudiando los rayos cósmicos, en concreto las partículas subatómicas producidas en lo alto de la atmósfera terrestre denominadas muones.

Los científicos aseguran que consiguieron calcular la posición de una persona en el interior de un edificio de seis pisos. La navegación de forma inhalámbrica bajo tierra con un sistema de estaciones terrestres que detectan los muones y que estaban sincronizadas con un receptor subterráneo.

Aunque ahora los equipos de testeo son voluminosos, aseguran que es una tecnología que se puede miniaturizar e incluir en un teléfono móvil.

Este tipo de GPS se le conoce como sistema de navegación inhalámbrica mométrica (MuWNS) y tiene una precisión de 2 a 25 metros hasta 100 metros de distancia. No obstante piensan actualmente alcanzar el metro de precisión.

A parte de poder utilizarse en la búsqueda de personas bajo los escombros, se abrirán otras posibilidades y usos. ¿Será el GPS que buscamos los profesionales de la geomedida para interiores y bajo el agua? El tiempo lo dirá.

El artículo es una interpretación de la noticia aparecida en Levante-Emv  https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/06/19/nuevo-gps-basado-rayos-cosmicos-88873749.html

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.