Rtx y Rtk – los métodos de corrección GNSS

En la aparición de los receptores GPS profesionales debido a las restricciones, geometría y configuración del sistema satelital, la precisión que se podía alcanzar era de metros en su desarrollo cómo equipos autónomos o independientes.

Si se quería tener precisión, para ser utilizados en topografía en la medición de bases de replanteo o puntos de control con una calidad centimétrica había que recurrir a las mediciones estáticas y realizar un postproceso. Un método que al menos se utilizaban dos receptores, uno se quedaba como fijo haciendo de base durante toda la jornada de medición y el otro, el que hacía de móvil se movía con tiempos largos de posicionamiento. Con la recogida de las numerosas observaciones en un ordenador se hacia el procesamiento para disponer de las coordenadas precisas. Como ejemplo en los que participé en mis inicios de la actividad profesional en los años noventa del siglo pasado fue su utilización en la obtención de las bases para las trazas de los ferrocarriles de alta velocidad y alguna autovía.

Al tiempo se usaron los postprocesos cinemáticos en los que se seguía usando un equipo como base y con el móvil se iban midiendo puntos en los que ya se acortaba su tiempo de medición a algo menos de un minuto, pero se podía apagar o perder el rastreo de satélites.

Un poco antes del siglo XXI se desarrolló el método RTK. A la pareja de base y móvil GPS se le añadió una radio UHF, con lo que ya había una comunicación entre ellos.

El sistema consistía en que la base transmitía sus observables al equipo móvil que con su software de gestión y medición era capaz de calcular en tiempo real y en segundos las coordenadas.

Fue toda una revolución en los finales del siglo XX ya que la estación total quedó relegada a los trabajos de interior o de mucha precisión. Con gran efectividad.y productividad se podían medir grandes extensiones de terreno. En una obra de varios equipos de topografía GPS, se compartía la base con lo que se unificaban las calibraciones, sistemas de coordenadas y se lograba una homogeneidad y supresión de errores. Bastaba con poner a un móvil el mismo canal y frecuencia de una radio compatible que la base. No obstante había que tener cuidado y comprobar que la base a la que se hacía conexión era la correcta ya que por la inmediaciones podía haber otra base emitiendo, conectarse equivocadamente y no tener coordenadas buenas.

Recuerdo en la venta de unos equipos para una urbanización de Paracuellos del Jarama en Madrid en las que nos decía que no funcionaban bien los GPS. Descubrimos que se solapaban con el gran numero de GPS que había en la construcción de la T4 del aeropuerto de Barajas.

En otra ocasión con dos parejas de GPS distintas separadas a más de 50 km también se confundían las señales. A la hora de los test preventa los configuraba con la misma frecuencia y en este caso estos modelos disponían de una radio de gran potencia. No imaginaba que a esas distancias se acoplarian.

Fueron momentos que se buscaba compatibilizar las dos clases de radios que había en el mercado SATEL y TRIMTALK para utilizar la misma base aunque fuera de distinta marca. Es algo ya superado. Por mi parte tuve una colaboración notable en lograr esto en una de las empresas comercializadoras en las que trabajé ya que era una ventaja competitiva y la posibilidad de colocar nuestros equipos en las obras. Eran los tiempos de cuando se construía todo y en todos los sitios en el primer decenio de este siglo.

Mas tarde se empezaron a universalizar los datos móviles, GPRS, 3G, 4G y ahora 5G en combinación con la instalación de las redes de estaciones de referencia GNSS tanto del instituto Geográfico Nacional como de algunas organismos autónomos y casas comercializaras. Ya no era necesario llevar un equipo base en trípode, bastaba con conectarse vía internet a estas bases y así obtener precisión centimétrica.

Se empezaron a adaptar las bases para equipos móviles y así tener dos equipos funcionales.

Y ahora tenemos la banda L a la que conectarse directamente si el hardware está habilitado. Su potencial es increíble porque tras un breve periodo de inicialización se tiene precisión centimérica en cualquier parte del mundo. En Trimble es conocido como RTX y está definido como un servicio de corrección GNSS el cual en tiempo real permite a los usuarios obtener posiciones geodésicas mediante correcciones mediante comunicación satelital o internet, en todo el mundo sin necesidad de infraestructura terrestre como redes celulares, radios o módems, y sin utilizar estación base.

Desarrollando el argumento, Trimble RTX utiliza datos satelitales y atmosféricos en tiempo real de una red mundial de estaciones de seguimiento continuo (CORS), junto con un modelo ionosférico altamente preciso y de complejos algoritmos para generar las correcciones diferenciales. Estas correcciones son luego transmitidas a los usuarios de receptores móviles GPS/GNSS a través de un sistema de satélites geoestacionarios y/o Internet, que son utilizadas para mejorar la precisión de sus mediciones en campo. Dichas correcciones son multiconstelación (GNSS), es decir aplican a los distintos sistemas disponibles a nivel global como GPS, Glonass, Galileo, BeiDou (Compass), entre otras de uso regional como QZSS (Japón).

Si consideras el artículo interesante:

– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias, Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.