Hoy 18 de Noviembre de 2020 es el día del GIS.

Hoy 18 de noviembre de 2020 se conmemora el día internacional de la tecnología SIG, de los sistemas de información geográfica. Interés por la Geomática by Juan Toro se suma a ello como otras instituciones, empresas o profesionales en las que cuyo ámbito principal de trabajo gira en torno al GIS.
El día internacional del GIS se celebra todos los años, en el tercer miércoles del mes de noviembre. Ha sido impulsado por la National Geographic Society para concienciar de la importancia que la geografía desempeña en la humanidad y promover su enseñanza y conocimiento en las escuelas, comunidades y organizaciones.
Para los neófitos que se acercan a este blog, comentarles el SIG es un instrumento tecnológico ideal para la resolución de los problemas territoriales y gestión de activos urbanos o forestales, de los que se necesita saber su posición.

Son numerosas las aplicaciones en las que se puede usar el GIS y cada día aparecen más, ya que la mayoría de elementos son susceptibles de tener una coordenadas y unos atributos que se se tienen que actualizar constantemente por su variación en la forma y en el tiempo.
Mi ámbito de actuación en el que actualmente me dedico, es a gestionar y proveer de tecnología GNSS móvil Trimble para la captura y posicionar estos elementos, es variopinta. Medición de superficies forestales y agrícolas para pago de impuestos y subvenciones. Inventariado y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento en las principales ciudades de España. Cálculo del volumen de masa arbórea. Medición de terrenos para catastro. Actualización de la cartografía y geolocalización con precisión de las principales redes de gas y electricidad soterradas. Localización de fauna y flora endémica en zonas protegidas.
Estas son las aplicaciones de los últimos proyectos en los que se ha necesitado de tecnología para disponer de unas coordenadas e información añadida para alimentar un GIS, o bien extraerlos de él para luego representarlo en la realidad.

Usos hay muchos y.. “más que va a haber”

A todos los profesionales del GIS.. ¡¡FELIZ DIA!!

Página oficial GISDay

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Director Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cartografía, Geomática, GIS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .