La historia de Spectra Geospatial

Para los topógrafos que hemos estado en la obra, si nos hablan de Spectra como marca de aparatos, enseguida nos viene a la mente un nivel láser de color amarillo con su cabeza rotatoria, montado sobre un trípode y que distintos técnicos de la construcción utilizan para “pasar niveles” o calcular cotas sobre el terreno.
El primer láser rotatorio para la construcción fue inventado por Bob Sudebaker en 1965 bajo el paraguas de Spectra Physics.

Spectra Precision desde su aparición hasta hoy, ha ido innovando para hacer los niveles laser más productivos, eficientes y “como todo” en la tecnología, más ligeros y portátiles
Pero la marca no solo fabrica y comercializa niveles láser sino que a través de fusiones y distintas adquisiciones se ha ido posicionando en los mercados de la topografía y la construcción con otras tecnologías para completar su catálogo como son: las estaciones totales ya sean ópticas o robóticas, sistemas de navegación por satélite (GNSS), software de campo y oficina.
De estas fusiones y adquisiciones del grupo Spectra destacan marcas conocidas para el sector como son Geodimeter, Thales Navigation, Astech, Magellan, Laserplane, TerraSat, Nikon y Zeiss entre otras.
Desde el año 2000 Spectra Precision pertenece a Trimble y desde el año 2018 se cambia la denominación de la marca de Spectra Precision a Spectra Geospatial para las divisiones de topografía y GIS.

Como se puede ver en la imagen anterior, obtenida del webinar que impartí en abril sobre los distintos dispositivos GIS que tiene Spectra actualmente en el mercado, la marca ha sido un referente en este mercado de dispositivos móviles GNSS “todo integrado que caben en una mano”. Muy cómodos de llevar para las mediciones en entornos forestales de montaña y que alcanzan precisiones aceptables, incluso de centímetro.
En mi vida profesional he (y estoy) desarrollado la venta y el soporte de estos equipos en su división GIS.
Como anécdota en el año 2003 di la formación de varias unidades de Promark2. Para probar su eficacia comparamos sus medidas con la estación total del cliente en una pista de tenis. Nada que envidiar, precisiones 1-2 cms similares a la estación con un equipo que junto con sus accesorios se llevaba en una bolsa de mano. Y era el 2003 cuando prácticamente solo estaba en el cielo para los equipos GNSS que se vendían en España la constelación GPS y no estaba desarrollada por completo, por lo que no se tenían la cantidad de satélites que se tienen ahora.
Sobre estos dispositivos GNSS tengo una valoración positiva ya que son sencillos y simples de usar en su manejo. Su software va directamente “al grano” de lo que se quiere medir aunando un hardware robusto, potente y profesional.
Si quieres saber más sobre la historia de la marca te invito a visitar: https://spectrageospatial.com/about-us/

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.

Gracias!!–>

Acerca de Juan Toro

Responsable división Mapping&GIS-GNSS Trimble en Al-Top Topografía. Director Delegación Madrid - Ingeniero en Topografía - Social Media & Marketing Digital
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Geodesia, Geomática, Marca Personal, Topografía, Trabajo 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .