Si algo bueno tienen los estudios universitarios de Geomática o Topografía, es que no tienen una carga matemática tan extensa como pueden tener otras ingenierías, salvo que se quiera profundizar. Cuando tenía esta discusión con amigos que realizaban los estudios de Ingeniería Industrial, algo de envidian nos tenían.
Luego ya llegó Topografía III y apareció en el índice de la materia, una figura geométrica que nos iba a acompañar durante toda nuestra vida profesional y más a aquellos que se especializaban en la Ingeniería Civil.
Dicha figura geométrica, no es otra que la curva de transición de radio infinito que une una recta con un circulo y que empezó a utilizar en carreteras, para hacer más comoda y segura la conducción. La clotoide.
Fuente: wikivia.org
La clotoide venía con una extensa tabla llamada de clotoides, que por suerte se podía programar informáticamente a través de su formula d⋅r=C2 y la disponíamos en nuestras calculadoras Casio FX-880P.
En aquellos días, creo recordar que como clotoide solo la conocíamos los Ingenieros Topógrafos, para otros no era más que una Espiral de Euler o de transición.
En Topografía III estábamos con la clotoide más de dos meses por estas fechas y evidentemente te tenías que saber muy bien el concepto porque más de un ejercicio del examen la tenías.
En mi primer trabajo, como programador del ZAS, me tocó lidiar con ella a efectos de definirla, para los replanteos de ejes, pero con el pequeño truco de considerarla varios, círculos teniendo un radio de entrada distinto al de salida, se pudo solventar.

Definición Eje Planta Trazado ZAS
Si consideras el artículo interesante
– Difúndelo en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.00
– Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
¡¡Muchas gracias!!, Un abrazo.