Cobramos por lo que sabemos, no por lo que hacemos.

OPINIÓN.

Pues como se suele decir, aquí estamos de nuevo, comenzando una nueva temporada de redacción de artículos para el blog.

Espero, si mis obligaciones laborales y personales, hay que saber conjugar las dos, con varios hobbies, me permitan escribir con regularidad sobre la actualidad, lo curioso y lo interesante de la profesión.
Solo agradecer la paciencia y el tiempo que empleáis en leer mis artículos y alegrarme por la gran acogida que tienen entre todos vosotros.

Empezamos con el primer artículo, que va a ser de OPINION, tenía pensado que versara sobre otros temas, pero una noticia del presente, lo ha condicionado.
Desde hace tiempo circula periódicamente por las redes sociales una imagen en la que se expresa algo parecido a Topografo, no regales tu trabajo, tu conocimiento tiene un valor.

noregalestrabajo

Por supuesto, que estoy totalmente de acuerdo con la afirmación. Los años de formación académica, que han tenido un gasto y perjuicio económico, como los años de experiencia y la alta inversión en instrumentos y equipamiento de ultima generación, nos deben de condicionar para darle un valor y un prestigio a nuestro trabajo.

Cierto es que algunos trabajos, por su tipología resultan sencillos de hacer, incluso otros es una operación instantánea, con nuestro instrumento de medida, pero eso no significa que sean económicos ya que otros profesionales sin nuestro conocimiento, no sabrían realizarlos.

Fuente: api.ning.com/

Existen pseudoprofesionales no cualificados, aunque si capacitados, que han aprendido ciertos trabajos en poco tiempo, de la mano de algun experto, lo que hace que este primero, le de poco valor a estos trabajos, como digo, los ha aprendido en poco tiempo y omite de la ecuación profesional otros gastos, bien porque ya los asume con su verdadera profesión o decide no tenerlos en cuanta, con lo que su precio es menor , entrando en una competencia desleal y perjuicio para el resto.

En otras ocasiones por encasa formación empresarial y/o profesional no se ha sabido dignificar la profesión, de darle un prestigio y desgraciadamente ahora se la considera un oficio.

Y con todo lo anteriormente expuesto y algunas otras razones que me dejo, para no hacerme extenso, llegamos a los detallo aquí una oferta de puesto de trabajo, que os recomiendo leer y luego juzgar.

TOPÓGRAFO/A – PLAN LOCAL DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVA (REF. 2428)
Nava (ASTURIAS) Oferta: 032014002428 28/08/2014
Oficina: INFIESTO-PILOÑA
REQUISITOS: LLEVAR EMPADRONADO/A EN CUALQUIER MUNICIPIO DE ASTURIAS AL MENOS TRES MESES A FECHA 13 DE JUNIO DE 2014.
PERTENECER AL COLECTIVO DE LARGA DURACION (VER BASES). NO SER PERCEPTOR/A DE PRESTACION POR DESEMPLEO DE NIVEL CONTRIBUTIVO A FECHA 28 DE AGOSTO DE 2014. ESTAR INSCRITO/A COMO DEMANDANTE
DE EMPLEO NO OCUPADO A FECHA DE FORMALIZACION DEL CONTRATO.
NO HABER TENIDO UNA RELACION LABORAL CON EL AYUNTAMIENTO DE NAVA DE DURACION SUPERIOR A 4 MESES EN BASE AL PLAN LOCAL DE EMPLEO DEL AñO 2013. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE INGENIERO
TECNICO EN TOPOGRAFIA Y, ADEMAS, ESTAR EN POSESION DE FORMACION REGLADA U OCUPACIONAL DE MAS DE 40 H. EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (S.I.G.). PERMISO DE CONDUCIR B1. CUMPLIR
CON EL RESTO DE REQUISITOS GENERALES RECOGIDOS EN LAS BASES QUE RIGEN EL PROCESO SELECTIVO. **** CONDICIONES LABORALES: Ofertas en difusión a fecha 31/08/2014 Página 16 de 38

CONTRATO TEMPORAL DE UN AñO DE DURACION. JORNADA COMPLETA. SALARIO: 800 EUROS BRUTOS MENSUALES.

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud junto con la documentación complementaria correspondiente en el Registro del Ayuntamiento de Nava en horario de 9 a 14 h. desde el día 28 de agosto hasta el 11 de setiembre, ambos inclusive. El modelo de solicitud, las bases del proceso selectivo y la documentación a aportar se pueden consultar en el Registro del Ayuntamiento de Nava o en la web municipal (www.ayto-nava.es)

Fuente (página 14)
https://www.sistemanacionalempleo.es/SNE_ListadoOfertasDifusionWEB/consultarOfertasFrm.do?modo=verPDF&filtroCA=03

Si te ha parecido interesante la entrada del blog..

– Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
– Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios./ Dejar una respuesta
– Suscríbete a mi blog, para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!

Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Geomática, GIS, Topografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cobramos por lo que sabemos, no por lo que hacemos.

  1. Buenos días Juan,

    tengo que comentarte que no estoy de acuerdo con el artículo.

    Si bien está claro que los conocimiento condicionan lo que uno puede cobrar (como el ejemplo del tornillo) no tiene porqué depender de éstos. Yo trabajo en una Ingeniería hace más de 10 años y estoy rodeado de Ingenieros de Caminos, que como sabrás, son gente muy preparada. Mis compañeros cobran hoy menos que en 2007. Acaso bajaron sus conocimientos? Yo creo que no, más bien lo contrario (ya que se forman continuamente y además van ganando experiencia). Cobran menos porque el mercado ha cambiado. Al final, el mercado laboral es exactamente eso: un mercado. Un día leí una frase que me quedó marcada: “La riqueza es lo que la gente quiere”. Hoy en día, empresas privadas y Administraciones contratan mucho menos Ingenieros que hace 7 años, y por eso, en general, han bajado sus sueldos.

    Ojo, no quiero decir que no haya que darle valor a nuestro trabajo. Pero al final, el trabajo (o cualquier otra cosa) vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él. Nada más. No vamos a cobrar más por haber estudiado mucho, sino por saber satisfacer las necesidades de gente.

    Un saludo, Andrés.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Andrés.
      Agradezco tu comentario, te entiendo perfectamente.
      Lo que habría que ver si en las condiciones que dicta el mercado es conveniente estar, quizás sean reglas no asumibles. En un futuro próximo este se equilibrará, ya que a lo mejor los sueldos del 2007 eran excesivos, como los de ahora son nulos o excasos.
      Quizás encienda pasiones (no es mi intención, sino la de debatir), ya que decirle a alguien que su sueldo del 2007 es excesivo, cuando se lo merece, es herir su vena sensible.
      En tiempos de crisis y más como la que nos ha tocado sufrir a ti, a mi y a nuestros allegados profesionales, todos tienen una opinión critica muy loable.
      Estamos aquí porque la sociedad nos demanda, eso lo tenemos claro, pero no podemos estar por “un café y un bollo”, ya que es mejor dedicarse a otra cosa. Con esto no quiero decir, que impongamos nuestro criterio, pero la responsabilidad y el servicio a la sociedad tienen que tener un valor digno. Este valor lo tienen que dar tanto el profesional como el cliente.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Daniel Pallares dijo:

    Buenos dias!
    Habia leido esa “oferta” en el colegio, y la verdad es que es muy triste que alguien acabara cogiendola por que no tiene otra cosa y tiene que comer. Pero 800 brutos al mes (vienen a ser 5€/h) creo que se pueden cobrar haciendo muchas cosas para las que no se necesita una preparacion y en las que no tienes una responsabilidad como la que tendra la persona que acepte este regalito.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Daniel.. buenas!!
      Lo primero que gracias por el comentario. Si la verdad es que es una pena que se intente pagar a un profesional titulado ese sueldo y más con la responsabilidad que entraña, como los años de formación universitaria.
      Entiendo que actualmente hay una gran oferta de titulados, superior a la excasa demanda.
      En mi opinión esa plaza está asignada y debe de tener un complemento no justificado.

      Me gusta

  3. Es una verguenza, indignante. No se si todavía se lleva lo de cobrar según el convenio porqué esa plaza debe de estar pagada con categoría de peón en prácticas. El mercado no puede ofrecer una plaza en esas condiciones para un trabajo técnico de responsabilidad, no me lo creo. Lo que pasa es que somos muchos para comer de un pan muy pequeño y hay otros técnicos que están destrozando los precios con tal de hecharse un chusco de pan a la boca, sin darse cuenta de que otros profesionales no lo han hecho. Hay poco trabajo y hay que competir con precios de risa. Algunos cobran por llevar un expediente ante el catastro 50 euros. Con eso queda todo dicho.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Jesús, buenas.
      Igualmente como el resto, agradezco tu comentario.
      Lo que habría que analizar si esos “precios de risa”, le resultan rentables al que ejecuta estos trabajos.
      Yo abogo más por la calidad, buen hacer y por saber transmitirla a la sociedad.
      Desde hace un tiempo tenemos el fenómeno de “los chinos todo a 100”. El consumidor cuando se acerca a comprar a este tipo de establecimientos, sabe lo que va a comprar, como lo va a hacer y si falla las consecuencias.
      Tanto los profesionales, como la persona que requiere nuestros servicio, deberíamos de conocerlo, si hacemos trabajos por poco precio, no se pueden exigir una gran calidad, responsabilidad y garantías.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Mainake dijo:

    Buenas Juan,
    Como siempre no puedo estar mas de acuerdo contigo. Como publiqué en mi blog http://mainaketopografia.com/es/blog/que-pasando-mundo-la-topografia#overlay-context= ya hace casi un año. Pero esto creo que no tiene solución y te lo digo de verdad. Siempre va a estar alguien que baje el precio mas que tú.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Mainake.
      Recuerdo tu artículo, además fue el primero de tu blog.
      Todo tiene un equilibrio y los profesionales versátiles, adaptados a los cambios que la sociedad demanda y con conocimientos del mercado, son los que sobreviven. Complicado es pero no imposible.
      Un saludo y encantado de verte por aquí.

      Me gusta

  5. MANUEL dijo:

    A mi se me dijo de pequeño, que si tu no te valoras, nadie lo hará. Estoy cansado de ver a “canuteros” que se ofrecen para hacer maravillas, contratadores que te dicen que viene otro a hacerlo por 4 perras… Después pasa lo que pasa. Nadie va a operarse a la clinica CHEN en una peluqueria de un By-pass, por 300€. Si puede se va a Houston por 6.000€. Los resultados de ambos casos serán predecibles. Si todos nos plantamos en unos sueldos DECENTES y hacemos lo que sabemos, el que quiera que los pague. Tarde o temprano vendrán, seguro.
    MI OPNION, POR 800€ me voy de camarero, barrendero, planchar o lo que sea y no tengo que romperme la cabeza y seguro que tengo un horario….

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu opinión Manuel.
      Dependiendo del tipo de trabajo y profesional que te lo haga, el coste no puede ser el mismo.
      Añado que si pago por tener un trabajo de calidad y garantias, debo de exigir que el que me lo haga sea un profesional acreditado, con saber estar, instrumental verfificado y un proyecto bien presentado.
      Si pago poco dinero, no me pueden dar todo ese valor añadido.
      Para eso está el simil de los automóviles, no es lo mismo un DACIA o un BENTLEY, y los dos tienen mercado. Solo hay que saber en cual se debe estar..
      Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola Juan.

    Acabo de llegar al artículo desde LinkedIn, y me parece un tema que es interesante debatir.
    Para mí, el origen del problema es común a otros muchos oficios, en los que se ha descompensado la oferta y la demanda. Por ejemplo, cada año se titulan miles de auxiliares de enfermería, aunque las plazas son muy escasas, y por eso cada vez son más las personas que ejercen en el Reino Unido, donde se les recibe con los brazos abiertos y sueldos muy dignos. Ocurre igual con magisterio, y otras muchas titulaciones.
    Es cierto que los principales culpables son quienes se lucran impartiendo formaciones que van en contra de la demanda del mercado, mientras que hay sectores donde las empresas no encuentran personal cualificado.
    Sin embargo, creo que debemos hacer autocrítica, puesto que en muchos casos elegimos nuestra profesión a una edad muy temprana, en la que no tenemos conocimientos del mercado laboral.
    No es que seamos culpables de esta situación, porque hemos tomado las decisiones que hemos creído más acertadas con los datos disponibles.
    Lo que sí creo que debemos aprender, es que necesitamos más información antes de decidir dónde invertimos nuestro tiempo y recursos antes de empezar, y también debemos exigir a quienes tienen poder de decisión, que se oferten las plazas universitarias basándose en las tendencias reales del mercado.
    Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, empezando por quien realmente siente vocación por un oficio y decide luchar para abrirse paso y destacar entre su competencia.
    También hemos sufrido cambios muy drásticos en los últimos años y no hemos tenido tiempo de adaptarnos. Este puede ser el motivo de que se estén generalizando ofertas de empleo tan humillantes como la que muestras.
    Estoy con Andrés Chillida en que no importa tanto el camino que hemos seguido para aprender a resolver un problema, sino que realmente aportemos soluciones a nuestros clientes.
    Quizás una solución drástica sería que quien no tenga verdadera vocación por su oficio buscase otros caminos, para dejar sitio a quienes sí la tienen (anda que no pido nada…).
    En fin, sin dejar de estar de acuerdo contigo en el fondo, aporto mi humilde opinión para contrastar puntos de vista.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Eugenio, buenas!!
      En estos días, he leído/escuchado por los medios de comunicación, con respecto al paro que desgraciadamente tenemos, que hay que cambiar el modelo productivo. Es algo muy complicado porque cada persona, al igual que tiene un entrenador de fútbol dentro, tiene un politico.
      En mis tiempos de estudiante allá por comienzos de los 90, la mayoría eramos hijos de emigrantes extremeños, andaluces, castellanos, a los cuales nos habían dicho que para tener un porvenir seguro y no acabar en una fabrica, teníamos que estudiar una carrera universitaria. Resultado, en Madrid, en la Escuela de Topografía estabamos estudiando varios cientos de personas. (Ahora si hay una décima parte, son muchos).
      Además estudiabamos con gran incertidumbre ya que si en el 91 se caia el tablón de puestos de trabajo del peso, en el 95 estaba vacio.
      Como decia en la Escuela de Topografía de Madrid, se dice que hay más profesores que alumnos, hacer cambios o tomar decisiones resulta muy complicado por lo mediatico que supone. Se puede leer el caso de la Escuela de León de estos últimos meses.
      En estos tiempos, dado la cantidad de gente de alumnos que había y se creía que había demanda, se ha incrementado el número de escuelas, universidades, campus.. Toda ciudad importante quería su universidad, sin importar su rentabilidad.
      Hay un dicho vulgar que dice que por mucho que se quiera, no todo el mundo puede vivir en la plaza del pueblo.
      Como decía antes, dependiendo del modelo productivo que se elija o se tenga en el momento, la gente no puede estar sobrecualificada, ya que eso conlleva muchas decepciones y sobrecostes.
      Bueno, soy optimista, y al final se logrará el equilibrio.
      Un saludo.

      Me gusta

  7. TopoDekhi dijo:

    Hola Juan,

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas y expones, lamentablemente estas ofertas abundan, y para poder encontrar sueldos mas parejos a lo que uno aspiraba al estudiar una carrera, en este caso in. tec. en topografía, tienes que buscar ofertas para trabajo en el extranjero, donde mayormente solo vas a trabajar y poco más ya que apenas puedes hacer vida allí.

    Saludos.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola TopoDekhi.
      Efectivamente, para tener un sueldo digno como Ingeniero Topógrafo, hay que excavar entre las ofertas extranjeras.
      Es un mercado que se rige por la oferta y la demanda.
      No nos queda otra que reinventarnos y nuestro talento usarlo en nuevas aplicaciones topográficas.
      La Topografía tiene mucho recorrido, sino que se lo digan a nuestros abuelos topógrafos, en lo que su topógrafia y la nuestra, en la forma de hacerla no tiene nada que ver, aunque eso si, su esencia y valor sigue siendo el mismo.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s