Una historia entrañable – ¿Qué es un Topógrafo?

Brujuleando por internet / redes sociales me he vuelto a encontrar un historia, que cuando la he releído, me ha recordado las condiciones en las que trabajaba un topógrafo en España, hasta que se construyeron casi la totalidad de las autovías, que han acortado las distancias, tanto en esta profesión como en otras.
Tras terminar casi toda red de comunicaciones de alta capacidad, en las que muchos compañeros hemos estado en mayor o menor medida, hasta el comienzo de la “dichosa crisis”, muchos han vivido la misma situación teniendo que salir solos al extranjero y dejando a su familia atrás.
Estas condiciones también se dan en otros países y es una de las facetas que hacen que uno se enamore de este modo de vida.

¿¿¿¿ Qué es un Topógrafo ????

Un niño despierta mirando para todos lados, como buscando algo. Lo primero que ve es a su madre y con un gesto de duda le pregunta: ¿Dónde está Papá? Su mamá abrazándolo y besándolo, le contesta: Papá se fue a trabajar.
Al niño le invade un silencio y una inmensa tristeza. Vuelve a preguntar : ¿por qué papa tiene que irse muchos días?.
La mamá con un gesto … de amor y orgullo le contesta: Porque es topógrafo. Mientras su mamá lo vestía el niño vuelve a mostrar curiosidad y pregunta: mamá….¿Qué es un topografo?, Ante la duda de su hijo , la mamá le contesta…..
“Es aquel hombre que da la vida por su familia, es aquel que lleva su uniforme con orgullo, Es aquel hombre que es honesto y honrado, es aquel que no tiene navidad, es aquel que no tiene año nuevo, ni feriados, que no celebra cumpleaños propio ni de sus seres amados, que no tiene verano ni invierno. Para el todos los días son iguales, es como el pabellón nacional: Se lava con la lluvia y se seca con el sol.
Es aquel que no te ve cumplir añitos, es aquel que tiene como amigo las estrellas, con quien comparte sus problemas, junto las noches mas frías. Es aquel quien muestra tu foto y dice orgulloso…”Este es mi hijo”…..luego la Mama con lágrimas en los ojos, lo abraza y le dice: por eso hoy brindamos los dos solos…porque Papá es topógrafo.

309085_157630177660433_100002403564447_299603_1346482065_n
Tu trabajo es anónimo pero tu hazaña es inmortal. Los médicos curan enfermedades, Los arquitectos construyen, Los maestros enseñan, y yo como Topógrafo ofrezco lo más humilde que tengo….
Mi vida lejos del Hogar.

Desde esta ventana, mi más sincera admiración por todos aquellos compañeros que las circunstancias del trabajo hacen que estén largas temporadas alejados de su familia y amigos. 

¿Te ha gustado la historia? Coméntala, compártela… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás en la derecha… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes un poquito más abajo…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi artículo (Dejar un comentario) o bien en los caracteres azules que dicen Dejar una respuesta
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
Anuncios

Acerca de Juan Toro

Asesor Técnico Comercial en Eptisa TI para GIS y Mapping GPS Trimble - Social Media & Community Manager Freelance - En continua búsqueda de actividades y retos, para desarrollar mi experiencia, tanto personal como profesional.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Geografía, Geomática, Topografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Una historia entrañable – ¿Qué es un Topógrafo?

  1. edwin dijo:

    ESTIMADO COMPAÑERO Y COLEGA TOPOGRAFO ESA HISTORIA ES ACERCA DE UN MILITAR Y NO DE UN TOPOGRAFO.

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Muchas gracias por los comentarios.
      La historia se puede circunscribir a muchas profesiones realizadas dignamente por mujeres y hombres que tienen que estar varios días o semanas fuera de su hogar y lejos de su familia. Camioneros internacionales, ejecutivos desplazados, militares, ingenieros y topógrafos..

      Me gusta

  2. José dijo:

    Al igual que la vida militar.

    Me gusta

  3. Justo dijo:

    Me entran ganas de dejar de estudiar… 😦

    Me gusta

    • Gregor.Samsa dijo:

      Justo, la historia es un poquito exagerada, pero solo un poquito para el topografo de campo/obra aunque hay, o habia, otras opciones.

      Saludos desde Canadá.

      Me gusta

      • Juan Toro dijo:

        Hola Gregor.Samsa, buenas.. encantado de tenerte por aquí. ¡¡Es un honor!! 🙂
        La historia, por lo que me han contado proviene del mundo militar, aunque es extrapolable a ciertos tipos de trabajo y lugares.
        Un saludo..

        Me gusta

  4. Muy bueno. Adelante con el sitio.

    Me gusta

  5. Pingback: 50.000 visitas… ¡¡GRACIAS!! | Interés por la Geomática by Juan Toro

  6. JOSE LUIS BALLESTEROS dijo:

    Yo creo que cada uno tendrá una definición de lo que es ser topógrafo, según su experiencia, pero, en general, un topógrafo es, para mi, una persona sin otro interés más que hacer su trabajo lo más perfecto posible, luchando siempre contra un sinfín de adversidades, tanto naturales (para lo que hay que tener alma de aventurero) como laborales (donde se recomienda tener más paciencia que el santo Job, y ser terco como una mula), seguidores de la secta “por el trabajo bien hecho, y nunca reconocido”. En fin, Juan, que me encanta tu blog y te animo para que sigas dándolo todo por mantener alto el orgullo de esta nuestra, ahora desprestigiada, profesión. Un abrazo.

    Me gusta

  7. sebastian rodriguez dijo:

    Unos opinan que el contenido de este articulo es propio de la vida del militar, y otros que lo es de la vida del topógrafo. Pués en mi caso se dan las dos situaciones y durante cuarenta años. Y si volviera na nacer, haria lo mismo.La cartografia de mi Patria

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Sebastian Rodriguez. Me alegra y me enorgullece que defiendas y tengas una gran pasión por la Cartografía. Te animo a que sigas así y si puedes la trasmita. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

    • Franklin Garcia dijo:

      Fijate, venia pensando en el mismo sentido, porque estudie mi bella profesión de Topógrafo, en la Escuela de Ingenieros Militares de Colombia, graduandome en 1963, hace 54 añitos, combine ambas carreras en mi vida profesional de lo cual me siento muy orgulloso, junto con los logros de mis hijos nacidos del trabajo honesto de mi bella profesión.

      Me gusta

  8. Sebastian cordova dijo:

    Soy topografo con una experiencia de 15 aňos y lo k dise el texto es la pura ralidad te esfuersas demasiado para resivir un menosprecio de tu trabajo……kien no lo vivido no tiene derecho a opinar…

    Me gusta

    • Juan Toro dijo:

      Hola Sebastian, buenos días.
      No solo es la profesión de Topografía la que parece estar menospreciada, muchas otras, sus profesionales dicen lo mismo.
      Ayer en un programa de radio escuchaba a un persiodista decir… La profesión de periodista, está desconsiderada, pero cada uno de nosotros nos tenemos que hacer valer, explicar lo que hacemos y defender nuestro terreno…

      Me gusta

  9. Pingback: 15×5 para su lectura (02/12/2015). Especial 100.000 lecturas. | Interés por la Geomática by Juan Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s