El multisensor GNSS

Antes de desarrollar la idea de lo que es un multisensor GNSS con su definición, ventajas e inconvenientes hay que preguntarse lo que significa el vocablo.

Aunque el significado sea de perogrullo, un miultisensor es un dispositivo que integra varios sensores en uno solo.

Un único dispositivo que pueda realizar varias funciones no es una idea nueva en la topografía. De siempre, hacer topografía de precisión ha conllevado el uso de equipos pesados en terrenos de difícil acceso. Es por ello que todos los fabricantes a fin de conseguir estar a la vanguardia y lograr mayor cuota de mercado han intentado aligerar equipamiento unificando funciones.  Quizás el primer multisensor, apareció en la mitad del siglo XIX y es el taquímetro. A diferencia del teodolito se le añadió un retículo estadimétrico para a partir de la lectura de los hilos superior e inferior, más una constante matemática, se podían calcular distancias. Ya no era necesaria una cuerda con nudos o una cadena de eslabones y un teodolito, porque con el taquímetro se hacían las dos funciones (ángulos y distancias)

Después, a partir de la segunda mitad del siglo XX con el auge de la electrónica, se incluyó la medida electromagnética en un instrumento topográfico. Dio lugar a la estación total. Las medidas ya podían realizarse a mayor distancia y ser guardadas en el propio dispositivo. No era necesario apuntarlas a mano en una libreta taquimétrica o estadillo.

Son los comienzos del siglo XXI y en el mercado aparece la SmartStaion, una estación con GNSS integrado  En ese momento, el profesional dispone de un equipo en el que medir ángulos y distancias en un sistema de coordenadas global y en el mismo sitio de la medición.

Así, en mi opinión, se puede decir que gracias al desarrollo multisensorial hemos llegado a los equipos GNSS que tenemos en la actualidad.

No obstante, hay que decir que el camino no ha sido fácil porque algunas implementaciones o desarrollos no han llegado hasta nuestros días por su falta de usabilidad o alto coste. También porque otra tecnología más económica, versátil o popular las han sustituido.

Para un fabricante integrar distintos sensores en un único dispositivo no es sencillo y requiere muchos años de estudio e inversión. Es muy posible que los equipos topográficos que disfrutamos hoy como nuevos se comenzaron a pensar hace diez años.

Disponer de internet en un equipo gnss móvil hizo que para muchas localizaciones ya se pudiera trabajar en autónomo (solo el receptor) y con precisión. Las mediciones con GNSS estaban limitadas a la capacidad de disponer de satélites en entornos abiertos. La tecnología inercial se pudo acoplar a los receptores y los receptores GNSS evolucionaron a no tener que mirar la burbuja para asegurar la vertical en el punto medido. Para tener coordenadas medidas en una pared, no se podía hacer con GNSS y había que disponer de una estación total que cubrieras esas eventualidades. Por ello se añadió un distanciómetro electrónico a los sensores inerciales y ya apretando el botón de medida se disponía de una coordenada con precisión en un alero, debajo de un puente, la copa de un árbol, al otro lado de un rio o carretera de intenso tráfico. (Si me dejáis «barrer para casa», en el catálogo Hi-Target de receptores GNSS se resuelven los condicionantes antes descritos con el V600L) También los fabricantes de aparatos de topografía han integrado la medida a partir de la imagen generando aplicaciones de rectificación fotogramétrica, con lo que en cualquier parte de la foto realizada se obtienen coordenadas e incluso se llega a hacer un renderizado de los objetos retratados (En Hi-Target se cumple con el vRTK+)

En la actualidad ya no se concibe un receptor GNSS profesional sin IMU (corrección de la inclinación del jalón) y que ademñas no tenga multiconstelación. Llegar aquí para un fabricante ha sido complicado ya que los componentes electrónicos que habían que añadir exigían miniaturización, batería de larga duración e incluso sin tener un alto coste, amén de una correcta integración para un buen funcionamiento de todo el sistema). Y aumenta la dificultad si para ser más competitivos se le añade otro sensor como los anteriormente señalados, léase fotografía o distanciómetro.

Los SLAM de mapeo, obtención de nubes de puntos 3D en modo dinámico «mientras se camina» se han implementado en la Geomática aproximadamente desde hace unos diez años, siendo los primeros (como ocurre en todo adaptación tecnológica) más pesados y menos potentes.. Ahora se han construido más versátiles, livianos y eficaces (ejemplo SATLAB Cygnus Lite). ¿Y por qué no integrar el sensor de su laser escáner en un GPS Topográfico y conseguir que se pueda medir en cualquier sitio con un único instrumento? Pues algunos fabricantes como Hi-Target lo han conseguido, por ejemplo, con el V700S. Se ha «rizado el rizo» apilando sensores en un único instrumento potente, ligero, que puede medir tanto en exteriores, interiores, lugares sin cobertura GNSS y a un precio muy asequible, ya que sino no tendría sentido para el topógrafo multipropósito. Es la multisensorización GNSS, IMU, RTK y SLAM con fijación de señal satélite multiconstelación.

La Geomática avanza al ritmo de la tecnología que a su vez lo hace al ritmo que demanda y utiliza el usuario. ¿Cuál será el próximo sensor a sumar a los que ya están ensamblados para hacer más fácil la vida del topógrafo?

Muchas gracias por la lectura y estaría encantado para fortalecer el artículo que en el espacio de comentarios o en las redes sociales que escribieras que te ha parecido. Tus aportaciones serán bien recibidas.  Además sería interesante para darle mayor visibilidad que lo difundas en tus redes sociales y entre tus conocidos. Suscríbete al blog (arriba a la derecha) para recibir los próximos articulos directamente en tu correo electrónico.

¡Felices mediciones!

¡¡Gracias y un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.