REFLEXIÓN. A partir de la reflexión de Timothy Burch, Director Ejecutivo de National Society of Professional Surveyors en su artículo de la sección «rincón del topógrafo» en la revista XYHT procedo a desarrollar mis consideraciones
No obstante, Timothy comenta a grandes rasgos que a pesar de que hay instalada en la profesión la sensación de que la topografía está en declive, destaca que la NSPS vive un momento de esplendor con la solicitud de certificaciones, cursos educacionales y material para ferias y escuelas. También habla del interés creciente en la formación de técnicos en topografía en los estudios medios tales como grados, bachilleratos y escuelas de formación profesional. Además introduce la figura del «geoespacialista», que ya ha dado y dará futuros artículos en este blog.
Pero, ¿por qué es un gran momento para ser topógrafo?
Siguiendo con el razonamiento anterior, en estos momentos hay una fuerte demanda a nivel mundial, ya que la tasa de reposición es negativa, son más lo topógrafos que se jubilan que los ingresan en la profesión. Las tornas de la oferta y demanda se han dado la vuelta desde la crisis económica. Algunos me comentaréis que el sueldo o el pago por los servicios sigue siendo muy bajo. En conversaciones con varios topógrafos me dicen que ya están desechando obras y proyectos en los que se «paga poco» y aceptan aquellos «que pagan más».
Otra de las cuestiones importantes es que la topografía es una profesión que ofrece la posibilidad de afrontar distintos retos diarios. No todos los proyectos de medición son iguales y en ocasiones demanda la formación especializada y la experiencia del topógrafo.

A día de hoy, la variedad de los trabajos y grado de especialización es diverso. Se abarcan cuestiones de cambio climático, mejoras en la calidad de vida de las personas y gestión de recursos naturales. Todos ellos desde el prisma de lo dimensional y con las especializaciones de catastro, hidrografía, ingeniería civil o los sistemas de información geográfica.
El trabajo del topógrafo abarca la combinación de dos escenarios, la oficina y el campo. Se hace la captura y replanteo del dato geoespacial en el campo y en la oficina calculo y análisis del citado dato.
Pero, para lograrlo es necesario:
- La defensa de la profesión por los propios topógrafos a través de su participación activa en los centros de decisión de la sociedad. Sino se acude a ellos, otros gremios expedirán leyes y normas por ellos.
- Aumento de las oportunidades educativas a través de los diferentes niveles de especialización. La topografía no es propiedad de las universidades ya que hay operaciones muy simples o repetitivas que no necesitan el concurso de un topógrafo con curriculum universitario extenso. No obstante sería necesaria una gran capacidad docente con estudios superiores para no verse comprometido con una futura falta de ellos.
- En los «años duros» de la crisis del 2010 se pensaba que la profesión iba a desaparecer. Ahora es todo lo contrario gracias a la facilidad de acceso a la tecnología y ha aumentado el número de aplicaciones en los que la topografía es un actor importante.
- El reconocimiento de la sociedad es mayor gracias a la exposición y visibilidad de los topógrafos. Cada vez más aumenta el número de personas que conoce realmente como y cuáles son los cometidos que se desempeñan.
Gracias a lo anteriormente expuesto, se puede decir que a la topografía le espera un futuro esperanzador y de fuerte demanda y crecimiento.
Puedes leer el artículo original en XYZT Junio julio 2024 https://www.xyht.com/surveying/great-time-to-be-a-surveyor/
Muchas gracias por la lectura y estaría encantado para fortalecer el artículo que en el espacio de comentarios o en las redes sociales que escribieras que te ha parecido. Tus aportaciones serán bien recibidas. Además sería interesante para darle mayor visibilidad que lo difundas en tus redes sociales y entre tus conocidos. Suscríbete al blog (arriba a la derecha) para recibir los próximos articulos directamente en tu correo electrónico.
¡Felices mediciones!
¡¡Gracias y un abrazo!!